En foco

Macri, Cornejo y la mímesis radical

La mímesis radical con la estética Pro. Un viaje relámpago y clave de Cornejo a Chile y la eterna promesa: cambiar la relación de poder con algunos sectores que saben presionar.

 Los matrimonios, aún aquellos en los que prima la conveniencia sobre el amor, requieren alguna negociación, sea tácita o explícita, que garantice su permanencia. En la relación entre Alfredo Cornejo y Mauricio Macri esa negociación funciona con fluidez: no se descalifican, a pesar de algunas diferencias, y ambos reconocen del otro la sinceridad. Pero también ceden cuando la ecuación puede ser beneficiosa. Cornejo, un radical de cuna pero pragmático para ejercer la política, se resignó a la estética macrista para lanzar "su" campaña. La visita extendida de Macri a Mendoza dejó huellas de ese nuevo camino político en el que está también el Gobierno local. Cornejo se siente cómodo y reconoce un valor que no solo los oficialistas han reconocido en Macri y su gestión: el respeto institucional. Se puede criticar sin temor a ser castigado. Pueden manifestar diferencias, sin reproches. Al menos por ahora.

timbreo Petri Najul

Los radicales tuvieron que resignificar algunos íconos. En los actos no hay escenario con discursos encendidos y camisas transpiradas. No hay un recitado del preámbulo de la Constitución. Hay, en cambio, un cuadrilátero donde se pregona, algunos globos y un fervor medido. La militancia puerta a puerta que "herederos de Alem" solían hacer como predicadores en cada elección, ahora se llama "timbreo" y se ejecuta con alguna impostada espontaneidad. Al fin de cuentas el negocio es el mismo: tratar de vender candidaturas. Sí, porque la estrategia se planifica igual que con cualquier comercio. Así, por ejemplo, los recorridos de los candidatos no se planifica según las zonas más necesitadas, ni por variables políticas. El mapa de recorridos imita la distribución geográfica de las cadenas de supermercados, estrategia que sirve para amar radios de alcance poblacional amplios. Si ese formato sirve para vender productos básicos, también es útil para vender candidatos.

Las PASO de agosto son definitivas para el oficialismo, pues creen que darán la temperatura precisa y marcarán una tendencia que se puede profundizar en octubre. Una fecha clave es el sábado: hasta ese día pueden realizarse actos, inauguraciones o lanzamientos de gestión que puedan tener alguna connotación pre electoral. Por eso la agenda estará cargada, con visitas nacionales incluidas para inaugurar obras.

La cumbre y un viaje relámpago a Chile

Poder capitalizar un hecho político del que no se es parte salvo por ser "locatario" del escenario es un trabajo complicado. Mendoza pudo hacerlo con la cumbre del Mercosur y el Gobierno facturó más de la cuenta: la Cumbre sirvió para postergar crisis latentes (como puede ocurrir de nuevo con las tarifas) y para que ejecutar el efecto vidriera con la exposición de candidatos y dirigentes oficialistas.

El contrasentido que también se generó estuvo al borde de dejar en ridículo a los presidentes: se postulaba la apertura de barreras y fluidez en la vinculación entre el Atlántico y el Pacífico. Pero el principal paso terrestre del Mercosur para unir los dos océanos volvió a colapsarse. Allí también hay una bomba a punto de explotar: la situación del paso Cristo Redentor es insostenible y no hay señales de cambio en el corto plazo. El mismo tránsito que antes había en un año, ahora se duplicó y en solo seis meses.

Aduana Complejo Los Libertadores colas 9

Aunque es un tema que excede el alcance provincial, de uno y otro lado de la Cordillera buscarán cambiar algo. Esta semana el gobernador Alfredo Cornejo viajará a Chile para firmar un acuerdo con su par de la Quinta Región. El intendente de Valparaiso está interesado porque su región es el principal destino de las mercaderías y los turistas que cruzan por ese Paso. Si bien no pueden "provincializar" la gestión del Paso, sí quieren influir. El primer paso será que una universidad chilena y otra argentina realicen un estudio profundo del Paso Cristo Redentor para evaluar posibilidades de ampliación o no, estrategias para mejorar y cómo soportará el flujo entre los países durante las próximas dos décadas. La base de ello es que Argentina y Chile planifican descomprimir el tránsito a través de la construcción de nuevos pasos fronterizos, principalmente Agua Negra en San Juan y Las Leñas en Mendoza. Pero son obras a largo plazo y aún ya habilitados el Cristo Redentor seguirá siendo la principal vinculación. Por eso Cornejo y el socialista Gabriel Aldoney quieren ganar tiempo.

Ver para creer

Mendoza está en una situación tan delicada que hasta se festeja que, en algunos sitios, salga agua de un surtidor; lo básico e indispensable parece extraordinario. El Gobierno ha vivido hasta ahora capitalizando la normalización de la provincia: pagar las obligaciones en término, ordenar las cuentas y reencauzar la gestión. Cornejo ahora, en campaña, cosecha algunas siembras inaugurando y licitando obras.

Pero el cumplimiento de las obligaciones pueden generar un cambio de vínculo entre el Estado y otros agentes de poder con los que tiene relación. Cumplir, para exigir. Esa es la premisa cornejista y la promesa es más ambiciosa. Como explicó MDZ, una de las relaciones más conflictivas es la generada entre el Estado, las distribuidoras eléctricas y los usuarios. Desde 2015 hubo aumentos continuados y la calidad del servicio no tuvo saltos. De hecho, se multiplicaron las multas a las empresas, sobre todo EDEMSA, por no cumplir con los parámetros mínimos. Tras darle un importante aumento de tarifa y poner los valores "a la par" con la inflación, hace 10 días el Gobierno firmó un convenio con esa distribuidora para compensar. Por un lado, EDEMSA le devolverá a los usuarios más de 260 millones de pesos en 10 cuotas por las multas impagas y se compromete a invertir otros 250 millones de pesos en obras. Y también desiste de los juicios que se acumulan en la Suprema Corte. Ese convenio se firmará con todas las distribuidoras y recién entrará en vigencia cuando Cornejo lo ratifique por Decreto. Pero hay otra variable: que el gobierno nacional reglamente y ejecute el artículo 15 del Presupuesto nacional que le concede una conmutación de deuda a las distribuidoras: compensar la deuda que tienen con CAMMESA con los reclamos por ingresos no percibidos. Edemsa le debe más de 1000 millones al mayorista de energía, y le reclama a la provincia 1500 millones por ingresos no percibidos. 

Mema cornejo

La otra negociación que viene es con el transporte público. Con la concesión vencida, hay incertidumbre sobre el futuro, principalmente para los empresarios. La nueva licitación la va a lanzar Cornejo y la decisión clave es hasta dónde avanzar con cambios sin pagar muchos costos políticos. Ante ideal de sistema que surgió de los estudios previos, el gobierno tomará una opción más conservadora y gradual. Es decir, no cambiarán radicalmente los recorridos y tampoco se irá de golpe a un sistema con líneas troncales. Le temen al efecto "trans santiago" (que generó un caos en Chile cuando se aplicó) y además admiten que la infraestructura actual no soporta ese plan. Sí habrá modificaciones finas. También se cambiará el sistema de pago por uno mixto (como ya se anticipó) y buscarán una cláusula antimonopolio: que ninguna sociedad (sola o en UTE) pueda tener más de 2 o 3 líneas a cargo. Ambas negociaciones están a cargo de Natalio Mema, uno de los sub 40 que Cornejo tiene en el Gobierno. Fuera de la capacidad o no que pueda tener ese funcionario, el Gobernador puso como valor positivo un detalle: que los empresarios con los que negociaría no lo conocían de antemano. "No está contaminado", aseguran en el Ejecutivo. El propio Mema ratifica que la base del cambio de relaciones está en que el Gobierno ahora cumple y por eso puede negociar de otra manera. 

En ambos casos y con el pasado reciente como ejemplo, habrá que ver para creer en cuanto a los cambios en la relación de poder.

Opiniones (14)
22 de noviembre de 2017 | 23:45
15
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. poroto: ¿ Y si ,lo soy, qué ? Por el tenor de tu comentario, evidentemente sos peroncho, claro indicio que la melonera no te da, como no sea para decirle le pertenezco al capanga de turno, entonces aprovechá y explicame la doctrina de la banda de ladris más grande que este país mi país, supo parir, o sea el peronismo. Al igual que le dije a atilio, las 20 verdades guardátelas en el tujes. Soy todo oidos, por favor, la doctrina. Y para que te quedes tranquilo, nadie me paga, tengo la edad suficiente para bancarme solo y en cuanto a mis opiniones, solamente reflejan la verdad, las pruebas están a la vista, 72 años de peronchismo, nos llevaron a la mierda como país.
    14
  2. jernanlucio, cuanto te garpa Conejo? no podés ser tan gorila
    13
  3. noimporta: No creas, vos sos el ejemplo más claro que siempre se puede ser más imbécil. Con solo leerte, basta y sobra.
    12
  4. Radicales??... Quienes son??... Ahora me acuerdo, son los "globitos" de cambiemos!! Si se levantara Raúl Alfonsín y viera como vendieron sus convicciones....
    11
  5. hijodelsol Lo que usted llama "vendida" en Gualeguaychú fue nada más y nada menos que la expresión decisoria de un órgano soberano de la UCR como lo es la Convención Nacional. Esta decisión democrática por donde se la mire fue respetada por todos los dirigentes del partido, aún en aquellos casos en que se estuvo en desacuerdo con la postura adoptada por la mayoría. El respeto por las instituciones del que hablé pasa específicamente por esa Convención. A algunos puede habernos gustado y a otros no pero todos la hemos respetado. Nuestro presidente, el de todos, es Mauricio Macri y nuestro gobernador, también el de todos, es Alfredo Cornejo y lo seguirán siendo hasta terminar su mandato, con el sustento de todo un partido con historia como lo es la Unión Cívica Radical. Saludos
    10
  6. atilio: Te corrijo, mientras exista el peronismo, este país, mi país, no tiene futuro alguno. 72 años de historia lo demuestran. Sin copiarte y de corrido, explicame la doctrina peronista. Las 20 verdades, te las podés guardar en el tujes. Doctrina, planes de gobierno aplicados por cada uno de los delincuentes que asumieron con la foto del sátrapa de la lengua engolada y las gónadas cortas, que fueran una cuestión de estado y continuadas por sus ladrones herederos, Cámpora, Perón en su tercer choreo, Isabelita, Menem, Duhalde, la pareja de atorrantes y ladrones venidos del sur. Soy todo oídos. En un párrafo aparte, explicame lo de la derecha del peronismo, cuando su fundador, copio su modelo del fascismo de Benito Mussolini y seguramente Menem es de izquierda, al igual que en su momento su vice, luego devenido en gobernador de Bs. As. A lo mejor, te suena Montoneros, que provienen lo más rancio de la derecha católica, eso sin dejar de mencionar lo cobardes que fueron, son y serán,¿ La Triple A ? ¿ Tacuara ? ¿ A López Rega en que lado de la izquierda, así como al Coronel Osinde, los metemos ?
    9
  7. Pueden escribir las idioteces que se les ocurran pero la única verdad es que en USA el menú básico de Mc Donalds está a 7 dólares y el salario mínimo es 7,15 dólares la hora. En Argentina el menú básico de Mc Donalds está a 100 pesos y el salario mínimo es de 44 pesos la hora. Simple y sencillo. Estamos para la mierda y encima dicen que el costo laboral es alto. Más imbéciles no pueden ser.
    8
  8. Pillinazo, su querido Partido esta destrozado, los TRAIDORES QUE LO MANEJAN se han vendido AL mACRISMO, al mejor postor,que algunos como Tu, quiera creer lo contrario nada lo impide.Pero estamos viendo todos los dias,las mentiras y acomodos de tu querido Sanz y el admirado Cornejo.Acaso puedes negar la vendida de Morales y Sanz para anular a Cobos en Gualeguaychu y promocionar un ALFONSIN inutil y no querido,o la prepotencia y superioridad con que trata Cornejo a Montero, a sus elegidos Ministros.- Puedes negar QUE CON SU pADRINO ha dejado DE LADO a todos los Profesionales Radicales, con experiencia, capaces, con conocimientos y sabiduria mucho mayor , uN EJEMPLO .- a Giacchi, lo nombre Yo? No hay ciego mas grande que el que no quiere ver.-
    7
  9. HIJO DELSOL: con onda, te faltan algunas bolillas que aprender....en lo que hace al peronismo, me refiero..... no podemos juntarnos con la derecha del peronismo, causal de la derrota electoral (caso Mendoza)... hay que depurarlo y que aparezcan nuevas figuran que hagan de la doctrina un estandarte.... mientras sigan los MIranda, Amtuz, Lafalla, Gabrielli, etc.... no existiremos
    6
  10. PODEMOS SER TAN ESTUPIDOS LOS MENDOCINOS EN PENSAR QUE EL GOBIERNO DE TURNO VA ARREGLAR EL TEMA PASO A CHILE, TODAS LAS GESTIONES CON LA MISMA , HACE MAS DE 20 AÑOS Y HAN PASADO RADICALES,PERONISTAS, Y MAS RADICALES Y MAS PERONISTAS, POR DIOS HASTA CUANDO SE VAN A CAGAR DE LA RISA DEL MENDOCINO Y DE LA GENTE QUE LABURA ,DE SGURIDAD NI HABLAR, Y ASI SIGUEN, ESTOS CARADURAS POLITICOS DELINCUENTES, VASTA, VAYANSE TODOS.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia