opinión

Cambiemos anuncia como "nuevas" inversiones en Vaca Muerta proyectadas durante el kirchnerismo

Cambiemos anuncia como nuevas inversiones en Vaca Muerta proyectadas durante el kirchnerismo

El 10 de enero de 2017, el Presidente de la Nación informó de un supuesto "nuevo" plan para Vaca Muerta. Dicho plan, nos aseguró, traería bajo el brazo una "revolución de empleo en todo el país" y una lluvia de inversiones por "5.000 millones de dólares para el primer año". Pero hasta ahora lo único que llueve es desinversión en un mar de despidos y cercenamiento de derechos laborales de los trabajadores petroleros producto de la decisión oficial de desproteger la producción doméstica de gas y petróleo. A propósito de este último hidrocarburo, cifras del Ministerio de Energía no nos dejan mentir: entre enero y mayo de 2017 respecto a igual período de 2015 las importaciones se cuadruplicaron.

Por si fuera poco, respecto al "nuevo" convenio con petroleras (YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall) anunciado recientemente por el macrismo para realizar inversiones (shale gas) en Vaca Muerta por US$ 1.150 millones, cabe aclarar que el mismo no es en absoluto "nuevo" y data de julio de 2015, no de marzo de 2017 como pretende hacerse creer desde el oficialismo. En efecto, dichas empresas -a excepción de Total- habían anunciado en aquel entonces compromisos de inversiones por 38.000 millones de dólares entre 2015 y 2035, de los cuales unos 1.384 millones de dólares se invertirían hacia 2018 (los "nuevos" 1.150 millones anunciados por la Administración Nacional).

Pero no sólo las inversiones anunciadas como "nuevas" por las empresas y el macrismo son un fiasco pues fueron comprometidas y acordadas con autoridades oficiales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, sino que terminaron siendo sensiblemente inferiores a las comprometidas por las mismas empresas de acuerdo a los proyectos iniciados previamente a la asunción de Cambiemos. En tiempos de macrismo cuatro empresas (YPF-PAE-Total y Wintershall) comprometen inversiones por 1.150 millones de dólares en ¡5 años! Y por 70 pozos perforados en total, esto es, a razón de 14 pozos por año. Contrariamente, en épocas de Kirchnerismo, sólo el acuerdo YPF-Chevron alcanzó 420 pozos en aproximadamente dos años: 210 pozos por año. En suma, los datos muestran que Vaca Muerta no para de profundizar su decadencia desde Macri Presidente.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Yacimiento Loma Campana - Loma La Lata, Vaca Muerta. Las producciones no se recuperan: en crudo cayó un 6% entre 2017 y 2015; en gas, 42% menos. Las caídas no habrán de frenarse de no revertirse la hiper-desinversión aquí expuesta.

Al respecto, nos preguntamos dónde está el dinero del tarifazo y qué pasó con el gas en boca de pozo más caro del mundo. Porque está claro que a pesar de semejantes beneficios, las empresas petroleras no se comprometen como antes y lo único que llueve en la Argentina es desinversión. En definitiva, menos crudo nacional, menos empleo y menor actividad económica, objetivos deliberados de la administración Cambiemos, dejan al descubierto el caos imperante en el sector hidrocarburífero y la estafa energética macrista contra el pueblo argentino. 

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 06:32
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia