opinión

La distorsión del fenómeno recuerdo-olvido

La distorsión del fenómeno recuerdo-olvido

GOOGLE NO PERDONA

Los especialistas de derecho informático dicen: antes de internet, "si habías cometido errores en tu pasado, podías empezar una nueva vida", pero eso ahora es casi imposible ya que Google no permite el olvido.

Se ha generado una distorsión en la dinámica recuerdo-olvido. Lo que produce un hostigamiento anónimo. La fuente de verdad acerca de quién uno es y cuánto vale cada sujeto parece haberse desplazado de las propias vivencias a lo que Google indica que somos y se ha modificado el derecho a olvidarse y a ser olvidado en aspectos que nos dificultan proyectarnos al futuro abriendo una nueva posibilidad..

EL NUEVO CONCEPTO DE INTIMIDAD

Pero en el fondo de la cuestión lo que se ha modificado es el concepto de intimidad

Si partimos de las definiciones que nos dicen que la intimidad es la parte de la vida de una persona que se considera que no ha de ser observada desde el exterior ya que afecta sólo a la propia persona y representa el espacio de la privacidad. Otra acepción tiene que ver con la relación muy estrecha y de gran confianza entre dos personas.

En los últimos veinte años asistimos a grandes cambios tecnológicos en la comunicación que han modificado el concepto de intimidad, dándonos una discutible ilusión de una intimidad revelada y que debe revelarse.

Los medios hacen que las fronteras se tornen porosas y se pierden las relaciones entre lo privado y lo colectivo, lo que produce innumerable cantidad de efectos en las relaciones entre las personas y en el psiquismo individual.LA

LA DISTORSION DEL FENOMENO RECUERDO - OLVIDO

Al permitir que los demás ingresen en áreas privadas el sujeto se expone a las interpretaciones erróneas que hagan de sus actos. Si sus actos fueron mal interpretados, se incrementan la ansiedad, el sentimiento de disvalor , la sensación de rídiculo, de inadecuación, de vulnerabilidad que en casos extremos ha llevado a muchos, en especial a adolescentes al suicidio.

El ser visto de esta manera sumado a la convicción de que esos datos no se pueden borrar, alteran los fenómenos del recuerdo y olvido dificultando una proyección tranquila y confiada en el futuro. La persona se siente perseguida por su pasado.

El hombre es el único animal capaz de recordar, en los últimos dos siglos se ha valorado fuertemente la importancia de recordar, en los archivos y en la vida personal.

Pero también es imposible vivir sin olvido, el olvido es liberador. Y ese aspecto liberador del olvido no es contemplado por internet, que no nos permite olvidar nada.

Es el conflicto planteado por Víctor Hugo en los miserables en el que el prefecto no quiere permitir que se olviden actos de Jean Valjean, tratando de impedirle vivir su transformación en un ciudadano honesto.

Pero esto que en la literatura es una situación circunscripta a una persona en la actualidad es masivo.

Los padres nos agotamos avisando a los más jóvenes que no publiquen momentos o ideas por las que podrán ser evaluados muchísimos años después, sin poder hacer nada al respecto.

Miguel Sumer Elías especialista en derecho informático, dice: antes de internet, "si habías cometido errores en tu pasado, podías empezar una nueva vida" Pero eso ahora es casi imposible ya que Google no permite el olvido, lo que está motivando que se gestionen leyes que permitan borrar del buscador hechos ocurridos. Estamos corriendo el riesgo de ser "lo que Google dice que uno es".

Se ha generado una distorsión en la dinámica recuerdo-olvido. Lo que produce un hostigamiento anónimo. La fuente de verdad acerca de quién es y cuánto vale cada sujeto parece haberse desplazado de las propias vivencias a lo que Google indica que somos.

Se ha modificado el derecho a olvidarse y a ser olvidado en aspectos que nos dificultan proyectarnos al futuro abriendo una nueva posibilidad.

AHORA GOOGLE ES EL VILLANO

Los reclamos apuntan en los últimos años contra motores de búsqueda en nombre del derecho al olvido de los que se sienten dañados por la memoria incisiva.

En tiempos de excesiva exposición, ser olvidados o más precisamente que algún detalle infeliz que dañe nuestra reputación sea disimulado, puede ser un lujo difícil de lograr.

En mayo del 2014 la Unión Europea tomó una decisión insólita en ese sentido, según las medidas aprobadas en ese momento, los buscadores de internet deberían atender las peticiones de los usuarios que solicitaban que fuesen eliminados aspectos que los afectaban en forma negativa.

EL ANHELO DE EDITAR LA PROPIA HISTORIA

Lo que da lugar a otro fenómeno distorsivo en la mente: el anhelo de" Editar la propia historia"

Hace unos días una admiradora de una actriz le dice "se todo sobre vos" leo tu face y tus blogs. a lo que ella responde : no, vos sabés lo que yo publico sobre mí, evidenciando en ella la idea omnipotente de ser capaz de armar historias sobre sí misma borrando los límites entre ficción y realidad.

Como vemos desde la llegada de internet oscilamos desde sensaciones de impotencia a las de omnipotencia sin lograr aún posiciones más equilibradas en donde ubicarnos.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 21:41
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos