opinión

Cuerdas: cinco guerreras en un vuelo audaz

Contundente despliegue de producción, en una propuesta que fusiona un disfrute tan adrenalínico como intimista.

Cuerdas: cinco guerreras en un vuelo audaz

En una plaza teatral como la nuestra, en la que no es habitual la presencia sostenida de espectáculos aéreos, la irrupción de Cuerdas constituye un verdadero logro. Si a esto le sumamos que este grupo de 5 bailarinas/actrices/acróbatas/artistas todoterreno, vienen llenando sala desde hace un año con una propuesta que tiene más de un punto sobresaliente; podemos vislumbrar un panorama alentador para futuros proyectos que inviten al espectador a disfrutar de un vuelo inspirado.

El disparador argumental, de atmósfera intimista y teatral, nos muestra a una escritora en la soledad de su hogar tras el el ajetreo de un largo día. Allí, después de sortear esa tormenta de ruidos urbanos a los que tan acostumbrados estamos en nuestra rutina, esta mujer bebe una copa de vino; que se transforma en una suerte de elixir para despegar hacia un viaje de búsqueda que transita múltiples texturas. No estamos aquí solamente frente a la encrucijada de una artista y su momento de inspiración, sino más bien ante la firme decisión de una luchadora dispuesta a buscarse a sí misma; aunque tal determinación la lleve a batallar con las facetas más luminosas y tenebrosas de su propio ser.

El desafío principal de Cuerdas consiste en concebir una obra, que sin descuidar el despliegue que todo espectador espera de un espectáculo aéreo, logre sobrepasar el umbral de la pirotecnia de efectos y piruetas. Y en varios pasajes de esta propuesta, esta síntesis está muy bien lograda. La platea vibra con el disfrute sensorial que produce ver a este grupo de damas en vuelo, y a su vez queda inmersa en las dicotomías y búsquedas de la protagonista central de la historia.

Cuerdas obra 2

En términos de producción, el despliegue es contundente. Esta experiencia escénica incluye un ultra precisa puesta de luces, con láser incluido, al que se suma el aporte visual de proyecciones, vestuarios con dispositivos lumínicos, arneses, trapecios; y unos cuantos recursos más. En esta amalgama de teatro físico, acrobacias, destreza aérea, danza contemporánea y circo; las cinco integrantes de este audaz grupo se muestran tan entrenadas como convincentes. Cada una en lo suyo, y a su vez en la unión de fuerzas en conjunto, propulsadas por una estimulante banda sonora de impronta electrónica, estas artistas lo dan todo en escena; con un nivel de entrega física y emocional no tan frecuente en las tablas mendocinas.

Cuerdas obra laser

El único recurso que tal vez le reste algo de potencia a esta propuesta, es el uso de texto en off. Las palabras aportadas por el laborioso Rubén Sccatareggi, por momentos rompen el clima de algunas escenas. Y no porque su prosa carezca de vuelo literario, sino porque su irrupción no encuentrra un ensamble orgánico con la sensorial puesta en escena. La aparición de esta voz a veces redunda con lo visual, y el tono de locución resulta demasiado pulcro y solemne.

El espacio donde se despliega el espectáculo, además de ser ideal para este tipo de apuestas, rompe con el paradigma de la tradicional sala teatral y desde que comienza la función; se transforma en un protagonista más de este aguerrido y estimulante desafío escénico.

Cuerdas saludo

Ficha:

Cuerdas

Función: sábado 22 a las 20: previa con Dj Julls. A las 21, puntual, comienza la función del show.

Lugar: El Galpón Cultural (Damián Hudson 250, entre España y Patricias Mendocinas)

Entrada: $150 + un alimento no perecedero

Duración: 60 minutos

Espectáculo apto para todo público

Cuerdas obra

Ficha artística:

Dirección general: Romina Fisela Fusco, Daniela Sat 

Texto y asistencia teatral: Rubén Scattareggi 

Elenco: María Balanza, Romina Fisela Fusco, Virginia Geroli, Daniela Sat, Fernanda Trombetta

Iluminación: Luciano Cortez 

Asistencia Técnica: Belén Gassull 

Técnica aérea: Daniela Sat 

Diseño de vestuario: por CAPOTE. Victoria Cucci 

Proyecciones: Dúo Lumínico 

Máscaras: Eugenia Geroli y Analía Martínez 

Edición Musical: Martín Spano 

Marketing: Dolls Prensa y Comunicación Comercial: Mariana Carrión 

Producción: Cuerdas

Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 08:37
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La RECOMIENDO vivamente, es una obra que llena no solo la vista sino que además moviliza emocionalmente. Tiene un excelente clima, vestimenta, puesta en escena, luces, música y armonía. Me sentía atrapado desde el primer momento. Verdaderamente son artistas coordinando acrobacia con actuación. Es una fuerte experiencia. Felicitaciones!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia