En foco

Contracumbre: el único soporte de Maduro en el Mercosur

La Cumbre de los Pueblos dejó de manifiesto que se trata del último baluarte del chavismo dentro del bloque sudamericano, a la par de los apoyos a Lula, Rousseff y Cristina Kirchner. La cola electoral.

La Cumbre de los Pueblos del Mercosur 2017, que se desarrolló este jueves en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, fue la primera de su tipo en once años que no contó con el respaldo oficial del bloque sudamericano, lo cual podría explicarse en parte por la sólida defensa de los integrantes de la 'cumbre paralela' al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el rechazo a la administración interina de Michel Temer en Brasil, sumándose las críticas a los cambios en los modelos de gobierno de varios países y las nuevas políticas económicas calificadas como "neoliberales" en buena parte de la región.

De todos modos, los temas argentinos no faltaron en la agenda, con un notorio protagonismo del kirchnerismo: los pedidos de liberación de las dirigentes de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y Nélida Rojas, consideradas como "presas políticas"; el gobierno "neoliberal" de Mauricio Macri; la "hegemonía mediática" de los medios de comunicación encabezados por el Grupo Clarín; las "restricciones" a la democracia nacional; y las "persecuciones" a "los trabajadores y líderes populares". La campaña electoral también se coló en el encuentro, mediante algunas menciones a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, más la necesidad de "ganar" las elecciones legislativas en octubre y las expresiones típicas de ese espacio político, como "volveremos" o la clásica "¡Vamos a volver!".

En un contexto político sumamente distinto a la cumbre que se llevó a cabo en Mendoza hace cinco años, con una menor concurrencia de personas y con la falta de apoyo de los sectores peronistas no kirchneristas, esta contracumbre intentó no perder el carácter 'social' que impera este tipo de encuentros, como así tampoco se dejó de lado su institucionalidad, dado que se mantuvieron las estructuras de comisiones y se elaboró un documento final que no fue difícil de consensuar entre las organizaciones participantes.

La tensa situación que se vive en Venezuela fue el tema destacado de la cumbre. Si bien hubo representaciones sociales de todos los países del bloque, la comitiva venezolana terminó siendo, por lejos, la más notoria. La máxima figura del encuentro, y la más solicitada, fue el embajador venezolano en la Argentina Carlos Martínez Mendoza, quien con un encendido discurso advirtió que "se viene un proceso de recolonización de América Latina" y pidió el apoyo a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

Tanto Martínez como otros venezolanos que pasaron por la Cumbre de los Pueblos aseguraron que la crisis política en ese país está "orquestada" desde "el exterior" y acusaron, en diferentes oportunidades, al "imperialismo", a los Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos, a las empresas multinacionales y hasta a "mercenarios" llevados desde el extranjero para "provocar la violencia" que ya ocasionó más de un centenar de muertes, con el objetivo de "desestabilizar" a Maduro y, a modo de alarma, anunciaron que se prepara "un golpe de Estado" que "sacará al gobierno democrático" promovido por la administración estadounidense de Donald Trump, con el objetivo de "apropiarse" de sus recursos naturales, especialmente los hidrocarburos.

Además acusaron de "complicidad" a la mayoría de los gobiernos sudamericanos con los "golpistas" y, como sus 'compañeros' argentinos, los tildaron de "traidores".

En el documento final, que refleja el consenso entre las conclusiones de las seis comisiones de trabajo que se reunieron en el transcurso de la cumbre, se plasmó con importante despliegue el apoyo para Maduro: "La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del MERCOSUR por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional.

Rechazamos enérgicamente las amenazas intervencionistas de Estados Unidos que se evidencian en la amenaza de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, así como a todos aquellos gobiernos cómplices de la injerencia estadounidense.

Los movimientos populares aquí reunidos reconocemos y respaldamos al gobierno constitucional liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y brindamos nuestro total y rotundo apoyo al pueblo de Venezuela que busca una solución pacífica, democrática y soberana de sus conflictos a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de diálogo y concertación de todos los actores de la sociedad venezolana y expresión genuina de la voluntad del pueblo y único camino para la paz".

Ya sea de manera intencional o no, hubo una suerte de identificación entre el gobierno venezolano y la propia contracumbre respecto a la mirada del Mercosur y los demás líderes del bloque: ambos rechazados y despojados de cualquier tipo de oficialidad. Ello quedó palpable cuando el diputado kirchnerista Guillermo Carmona hizo referencia a la "doble exclusión" en el Mercosur: "La exclusión irregular e ilegal de Venezuela y la exclusión de los pueblos".

En definitiva, la Cumbre de los Pueblos se alineó discursiva e ideológicamente a la posición oficial del gobierno venezolano y las organizaciones que formaron parte de este encuentro tomaron para sí la continuidad de la lucha de Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el ámbito regional, mientras la propia contracumbre busca recuperar su protagonismo perdido en el seno del Mercosur y evita disolverse en el vacío impuesto por los líderes de los estados miembros del bloque.

El kirchnerismo y la campaña electoral en la 'cumbre paralela'

Por otra parte, las manifestaciones sobre la situación argentina fueron acaparadas por el kirchnerismo, mandando a sus exponentes políticos y gremiales como los principales oradores de la jornada, con el cierre a cargo de los dos referentes del movimiento K en Mendoza: Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

En un ámbito donde sus partidarios se sienten más cómodos, la corriente liderada a nivel nacional por Cristina Kirchner expresó a viva voz su apoyo a Maduro y continuó sus críticas al gobierno "neoliberal" de Mauricio Macri, con foco en la crisis económica que afecta a los sectores más vulnerables, el creciente endeudamiento, el deterioro de las "conquistas" obtenidas en los últimos años, la pérdida de empleo y caída de la producción, y los enfrentamientos entre las autoridades y los sindicatos y organizaciones político-sociales.

"El liberalismo es dogmático y tiene recetas que se respetan a rajatabla. Y en ellas vienen la reforma jubilatoria, la reforma universitaria, la reforma laboral; nada tan parecido a los ‘90", dijo el delegado mendocino de la CTA de los Trabajadores Gustavo Correa. Su colega porteño Ernesto Pereyra añadió posteriormente que  "los dueños de todas las cosas tienen el poder económico, el poder judicial, el poder político, a los medios de comunicación masiva y hasta tropas especiales, pero les falta una cosa para tener el poder total: el pueblo".

Anabel Fernández Sagasti recurrió a una explotada receta para restarle legitimidad al gobierno de Cambiemos: "Hay un presidente como Macri que tiene mucho que ver con los hijos de la dictadura cívico-militar en la Argentina". No es casual que lo haya incluido en la misma frase junto con el brasileño Michel Temer y el paraguayo Horacio Cartes, considerados "ilegítimos" por los movimientos sociopolíticos ligados al chavismo y el kirchnerismo.

No faltaron las referencias directas a las elecciones. Pereyra justificó la ausencia del titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky por "estar en campaña con Cristina" dado que "necesitamos ganar muy bien la provincia de Buenos Aires para derrotar a Cambiemos". Sagasti, por su lado, adoptó un tono de campaña al mencionar el problema de La Remonta, la única alusión al gobierno provincial: "Todos tenemos que denunciar, debatir y pedir(le) al gobierno de Cornejo que los mendocinos queremos saber y disponer sobre lo que pasa con nuestras tierras".

Hasta el gobierno de San Luis, con los otrora ultraopositores al modelo K Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, hoy convertidos en los mejores aliados del kirchnerismo, mandó una delegación liderada por el vicegobernador Carlos Ponce (quien se retiró poco antes del término de la cumbre y dejó a cargo al diputado provincial del FPV Gabriel Espíndola) para que exprese el "apoyo" de la administración puntana y narre las acciones y medidas tomadas por la gestión de esa provincia que están en sintonía con los principales preceptos de la contracumbre. No por casualidad San Luis albergó una suerte de "pre-cumbre" hace unos días que llevó algunas propuestas al cónclave principal.

El pedido de liberación para Milagro Sala y su símil mendocina Nélida Rojas no fue olvidado, dado que se ha convertido en una tradición para cada evento en el que participa cualquier agrupación kirchnerista, indistintivamente sea el motivo de la convocatoria. Esto quedó plasmado al inicio de la contracumbre, cuando se divulgaron los mensajes de la líder jujeña de la Tupac Amaru (en audio) y de Rojas (video), desde sus respectivas reclusiones penales; también se empapelaron y portaron fotografías de las mujeres con las consignas de libertad y ambas fueron nombradas "presidentas honorarias" de la cumbre.

El cenit de la influencia K en la Cumbre de los Pueblos quedó demostrado cuando, en varias oportunidades, el cántico "¡Vamos a volver!" inundó el recinto donde se realizaba el plenario final, entonado casi al unísono por los presentes y acompañados por las delegaciones de los países vecinos. 

Otros temas

Además de Venezuela y Argentina, Brasil fue el tercer foco de discusión política de la contracumbre. Como la condena a las protestas "desestabilizadoras" contra Maduro, también hubo unanimidad en "no reconocer" al gobierno interino de Michel Temer, al cual siguen acusando de "derrocar" a la presidenta "democrática" Dilma Rousseff y "perseguir" al líder Luis Inácio 'Lula' da Silva. La "ilegitimidad" de Temer fue uno de los recursos esgrimidos por la Cumbre de los Pueblos para "rechazar" la reunión de presidentes del Mercosur.

El presidente del Parlasur y uno de los máximos dirigentes de confianza de Lula, Arlindo Chinaglia, acusó al Ministerio Público Fiscal brasileño, al Poder Judicial de ese país y a la Policía Federal de "auto-otorgarse" la "representación popular" para destituir a Rousseff y nombrar un nuevo presidente, junto con el grupo de senadores opositores al PT de Lula, equiparándolos con los militares que derrocaron al presidente João Goulart en 1964 y estuvieron vinculadas a las dictaduras del Cono Sur.

A las reivindicaciones de "la lucha de los movimientos populares por la emancipación de los pueblos y la construcción de la Patria Grande", a "los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas" y a "los procesos democráticos y los gobiernos populares de la Región que enfrentan cotidianamente la agresión del Imperialismo y las oligarquías locales", el documento final sumó otras consignas, como el apoyo al reclamo de Bolivia por una "salida soberana al mar" y la denuncia al "proyecto del gobierno Cartes en Paraguay agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes" en ese país, entre otras más.

Llamó la atención la absoluta indiferencia hacia Uruguay, su presidente Tabaré Vázquez y sobre todo el exmandatario José "Pepe" Mujica, tanto en los discursos como en el documento final.


Opiniones (17)
15 de diciembre de 2017 | 14:08
18
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se fueron a la pasto, Maduro es INDEFENDIBLE.
    17
  2. Estos vagos defienden una dictadura como la de Maduro que ya ha producido bastantes muertes. Es como si defendieran la dictadura de Videla. Que hipócritas. No representan a nadie, solo tratan de mantenerse prendidos de algo.
    16
  3. Que manera de titular al revés. A Venezuela no lo expulsaron del bloque, no lo sancionaron, y solamente sugieren que haya paz, o sea no opinan, no participan, no interfieren. De que realidad habla el titular?
    15
  4. Y dicho sea de paso ya que viene al cuento por el apoyo a un sector politico y el uso de bienes publicos a favor de una parcialidad en actos no oficiales, es necesario decir que la UNC es una universidad PUBLICA, nos pertenece y la financiamos todos los argentinos, no solo los de izquierda y como tal sus acciones deben respaldar y reflejar todas las lineas de pensamientos e iniciativas, porque pongamolo en claro, la universidad actua como si fuera un coto de izquierdistas, no solo en una accion como esta prestando su infraestructura a un acto privado de una parcialidad sino en permanentes como su canal de TV que no es otra cosa que un medio de adoctrinamiento marxista financiado con recursos publicos. El rector deberia dar explicaciones de porque ninguna voz disonante con la izquierda politica de quienes manejan ese medio puede verse o escucharse ahi.
    14
  5. No es de extrañar que defiendan delincuentes y ladrones como las dos constructoras de viviendas devenidas en milonarias con fondos publicos pero francamente hay que ser muy pero muy cochino para respaldar a un dictador infame como Maduro que manda paramilitares y francotiradores a reprimir a la oposicion venezolana y quiere imponer una asamblea constituyente sin los partidos y hecha solo entre los chavistas,.......en definitiva no sorprende si uno lo analiza bien, los zurdos son asi, maniqueos, la represion de ellos es justa, la de los otros es criminal, es como en los 70 cuando los guerrilleros llamaban asesinatos cuando moria uno de los suyos y ajusticiamientos cuando moria uno de sus enemigos, UN VERDADERO ASCO. Lo que me encantaria que se explicara es porque en un acto que no es oficial ni gubernamental sino privado, se usan edificios publicos como los de una universidad. que pertenen a todo el pueblo argentino y no a los marxistas, EL SEÑOR RECTOR DEBERIA DAR EXPLICACIONES DEL PORQUE.
    13
  6. Dicen que estaba "sinestlo, osky, marcelox86, y otros tragachoris cantando junto a los demás negros!!
    12
  7. A LOS DIRECTIVOS DE ESTA FACULTAD DEBERIAN SUMARIARLOS POR PRESTA LOS BIENES DEL ESTADO PARA PROPAGANDA POLITICA, LEASE KK Y ZURDITOS.-
    11
  8. la contra cumbre o como se llame, es una payasada avalada por la UNC que, ipso facto, pasa a ser de quinta.
    10
  9. ¿Por què se llama CONTRACUMBRE y no CUMBRE K? tienen todo el derecho a reunirse, defender a un gobernante que NO PERMITIÒ EN DICIEMBRE las elecciones que correspondìan simplemente porque no iban a ganar (sueño de Crisitina eterna), defender a Nelly Rojas que està procesada por DELITOS COMUNES, no polìticos, al igual que Milagros Salas, estàn en su derecho de defender corruptos. Los oradores tienen derecho a que ALGUIEN los escuche, porque si no quièn los escucharìa?. PERO LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE: CUMBRE K QUE TERMINÒ CANTANDO "VAMOS A VOLVER". ¿ALGUNA DUDA?
    9
  10. Sobre todo es llamativo que se preste la facultad de Artes que es de lo más elitista y discriminadora, que tioene un ingreso reservado sólo a los "artistas" que elos consideren como tales y que filtran el ingreso pensando en la "competencia" de muchos con el mismo título. A Fernández sagasti habría que preguntarle porqué no se tuvo las mismas inquietudes cuando Paco pérez, adjudicó el yacimiento petrolífero de Chañar Herrado a un represor y ellos calladitos, no dijeron ni esta boca es mía.
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho