En foco

Cornejo, las nimiedades políticas y una Mendoza global

Las escaramuzas políticas contradicen el pedido de "mejorar la calidad del debate" que pide el Gobernador. Tensiones con factores de poder. La previa de la cumbre en la que Mendoza debe ser "infiel".

Cornejo, las nimiedades políticas y una Mendoza global

Alfredo Cornejo pregona, como expresión de deseo, que es necesario mejorar la calidad del debate de los temas públicos en Mendoza. Difícil no estar de acuerdo, pero también difícil de creer cuando se dan situaciones como las ocurridas durante las últimas semanas: temas trascendentes atravesados por la miserable comidilla interna de los partidos y una amenaza latente: que vuelva la "radicalitis", esa extraña enfermedad que afectó históricamente a los gobiernos de la UCR en Mendoza. Ese mal responde a  la pasión que tienen para las disputas internas y que  nublaron las gestiones anteriores.

El capricho de dos legisladores oficialistas que se apartaron del bloque puede ser una señal, débil por ahora, de que a Cornejo ahora "se le animan"; quizá porque se desinfló su intento reeleccionista y algunas de las diferencias que antes se callaban, ahora se sobreactúan. Cornejo no se quedará quieto, pues ya contamos que el Gobernador buscará mantener el poder tras dejar el gobierno y a eso responde su estrategia. 

cornejo candidatos

Con esa escaramuza de poca monta comenzó una campaña electoral que en Mendoza tiene un tablero claro: el oficialismo con la premisa de "plebiscitar la gestión" y con Cornejo como principal bandera; el PJ que peleará más por legitimar algún liderazgo interno que por ganar la elección y un "voto bronca" por ahora sin representantes claros y que podría canalizarse entre la "intransigencia" de la izquierda y la bronca con "contenido" de los representantes de Protectora.

Los otros factores de poder

Fuera de esas disputas internas, el Gobernador ha ganado hasta ahora casi todas las batallas frente a sus pares, los agentes políticos. Pero se mantiene en tablas con otros factores de poder, como las grandes empresas con las que el Estado debe negociar permanentemente por ser concesionarias de servicios o por explotar recursos naturales.

Con el sector petrolero, por ejemplo, hay fuertes tensiones. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, visitó dos veces a Cornejo. Pero la repercusión de esos encuentros fue mínima, a pesar de que, por ejemplo, en una de ellas se presentó una de las inversiones más importantes de las que se ejecutan en Mendoza. Tanto desde YPF como desde el Gobierno niegan cualquier tensión y aseguran que la relación es "óptima". Pero hay señales en sentido contrario. Un día después de la primera visita de Gutiérrez, el Gobierno denunció públicamente a la petrolera por no haber informado a tiempo sobre el derrame producido en el yacimiento Cañadón Amarillo. Y pocas semanas más tarde la sancionaron por partida doble y en tiempo récord. Lo que antes se disimulaba, ahora se magnifica.

En el medio pasó un proceso de negociación permanente por las áreas petroleras que YPF desestima para invertir y también por los pasivos ambientales que debían sanear antes de fin de año y que ninguna empresa cumplirá.

Cornejo Miguel Gutierrez Ricardo Darré YPF Destileria 02

El Gobierno se prepara para tratar de ajustar más las clavijas. Para ello quieren cambiar la relación con las petroleras para tener mayor poder de exigencia. Así, buscarán que los nuevos contratos tengan revisiones y posibilidades de caducar contratos de manera semestral o anual y no quinquenal como hasta ahora. Los contratos vigentes permiten evaluar y exigir el cumplimiento de las inversiones recién a los cinco años. En la licitación que lanzarán a fin de año esa revisión se hará con el plazo más corto. Las concesiones vigentes están plagadas de incumplimientos. Pero en el medio hubo cambios de manos en el control de las concesiones, idas y vueltas políticas y chicanas judiciales que complejizaron la posibilidad de ejecutar medidas.

La premisa sigue siendo la misma, según explican. "Exigir, pero no espantar". "La orden del Gobernador es hacer cumplir los contratos", repiten.

Con las empresas  de servicios la relación es también ambigua. El caso del servicio eléctrico es paradigmático. Desde diciembre del 2015 los mendocinos no han tenido ningún trimestre con la misma tarifa. Hubo aumentos sostenidos desde entonces, subiendo el precio de la luz cerca del 300 por ciento. Los aumentos escalonados decretados por Francisco Pérez vencieron en junio, pero Cornejo autorizó otro para julio. Y lo más fuerte vendrá en noviembre, tras las elecciones. 

El aumento fue puesto a consideración de una audiencia pública, pero la decisión sobre la metodología es del Poder Ejecutivo. En esa misma audiencia se mencionó la necesidad de exigir obras y mejoras a las empresas, en particular a EDEMSA. Sin embargo el Decreto de aumento no incluyó ningún cronograma de inversión. El aumento está Decretado y las obras se tramitan por separado. La principal distribuidora de Mendoza duplicó su recaudación el último año y seguirá creciendo. Reclama 1500 millones por "ingresos no percibidos" y negocia su propia deuda con el Estado nacional. Como explicó MDZ ayer, en el Ejecutivo prometen hacer cumplir la acreditación de multas por más de 200 millones de pesos y el plan de obras, aún desconocido. 

¿Mendoza global?

Las particularidades de la política vernácula se tomarán una semana de vacaciones por la realización de la cumbre del Mercosur en Mendoza. La reunión se realiza con fines regionales, pero con presidentes más preocupados por sus problemas internos. De hecho, la Cumbre se realiza en un momento de fuerte inestabilidad que, seguramente, marcarán el Documento que consensuarán los cancilleres el jueves y firmarán los presidentes el viernes. 

Mercosur inicio foto

El Mercosur tuvo en los últimos años un protagonismo más político que económico; contradiciendo a su ADN fundacional sellada en el acta de Asunción. Los cambios políticos también le dieron un nuevo foco, aunque pocos hechos. Desde Uruguay, el país más estable del bloque, aseguran tener expectativas renovadas tras años de haber sufrido la mala relación con los gobiernos kirchneristas.

Mendoza es un eje fundamental del Mercosur, sobre todo por la logística. Pero también por su ubicación y sistema de relaciones le conviene ser un amante infiel y mirar con buenos ojos la Alianza del Pacífico. El presidente Mauricio Macri es uno de los promotores de la cercanía entre los dos bloques y a Mendoza le conviene. Como lo hizo San Martín (por motivos estratégicos y políticos) mirar hacia Chile y las puertas que puede abrir el Pacífico puede resultar más beneficioso que rogar en Buenos Aires. Claro que no se puede lograr sin pasar por el bloque de pertenencia y su compleja burocracia. 

Sin embargo una cosa no quita la otra y ya hay algunos ensayos a baja escala que son positivos: Promendoza y unas 30 empresas locales se "encadenan" al comercio exterior chileno para poder vender a mercados vedados para Argentina por el Atlántico. Ese contexto hace necesario pensar en que Mendoza tiene que ser una provincia global; cada vez más abierta y despierta ante nuevas oportunidades comerciales y culturales.  

Opiniones (2)
24 de noviembre de 2017 | 04:31
3
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es imposible publicar comentarios que se opongan a lo que les hace decir el gobierno, verdad? Pués yo opiné sin faltar el respeto, eso se llama disentir. Y yo disiento totalmente con lo que escribió vuestro columnista y lo fundamenté, pero evidentemente eso está prohibido publicarlo. PROPIO DE ESTE GOBIERNO Y LOS MEDIOS MASIVOS QUE LO SOSTIENEN (MDZ INCLUIDO OBVIO). LA NECEDAD IRRACIONAL JUSTIFICADA CON LA NEGACION DE LA REALIDAD.
    2
  2. este diario debe llamarse cornejoZ
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia