opinión

Gestión, capacitación y datos: las claves para mejorar la seguridad ciudadana en Argentina

Gestión, capacitación y datos: las claves para mejorar la seguridad ciudadana en Argentina

A fines de junio, nuestro directorio ejecutivo aprobó un préstamo de US$25 millones para ayudar a Argentina implementar su programa federal de seguridad que busca reducir la tasa de robos y homicidios dolosos en departamentos con altos niveles de delincuencia.

No es un tema menor. Argentina sufre de una tasa de robos por encima de la media Latinoamericana (aunque su tasa de homicidios es relativamente baja en comparación con el promedio regional).

Puede encontrar más detalles sobre el proyecto aquí. En lo medular, el préstamo tiene como objetivo contribuir a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad de la Nación y de gobiernos provinciales y municipales, al fortalecer tres áreas clave.

  • Primero, se mejorará la calidad y el análisis de la información delictual a través de equipamiento, servicios de software, asistencia técnica y capacitación. Se financiarán Encuestas Nacionales de Victimización anuales, así como mejoras a los registros policiales, y desarrollo de herramientas de análisis como el Banco Único de Datos. El país ha dado un paso importante en este sentido al de carácter nacional y con representatividad provincial .
  • Segundo, el programa aumentará la efectividad policial a través del fortalecimiento del recientemente creado Instituto Conjunto de Conducción Estratégica (ICCE). El ICCE permitirá contar con fuerzas federales y provinciales entrenadas en el trabajo conjunto y coordinado para la prevención, disuasión, e investigación criminal. Además,se capacitará a policías y funcionarios del área de seguridad del nivel local y provincial en patrullaje de puntos calientes y orientado a solución de problemas, investigación criminal, relacionamiento con la comunidad, e integridad de las fuerzas.
  • Finalmente, el programa fortalecerá la gestión local de la seguridad a través del diseño e implementación de planes municipales de seguridad enfocados en reducción de robos y homicidios utilizando intervenciones basadas en evidencia de impacto. Asimismo, se fortalecerá el Programa Barrios Seguros para reafirmar la presencia del estado y la integración social en barrios con altas tasas de homicidios y conflictividad social.

El programa incluirá medidas orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer, como la desagregación de estadísticas criminales por género, capacitación de policías locales sobre protocolos para lidiar con víctimas de violencia doméstica, o intervenciones de prevención de violencia intrafamiliar.

- Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros. Publicado por el blog Sin Miedo, del BID, que puede repasarse haciendo clic aquí.

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 11:08
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO UNICO QUE MEJORA LA SEGURIDAD ES: POLICIA EFECIENTE Y NO CORRUPTA, JUECES PROBOS Y NO CORRUPTOS, POLITICOS EFECTIVOS Y NO CORRUPTOS. ESTA MAYONESA QUE SE ELABORA CON TRES ELEMENTOS: POLICIA, JUECES, POLITICOS, ADOLECEN DE LO MISMO: SON CORRUPTOS.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia