opinión

El Mercosur, ese jugador que pintaba para figura y nunca rindió en Primera

Ya cumplió 26 años y sigue siendo un intento de integración y de mercado común que choca con las realidades de países que viven en permanente crisis.

La semana entrante la agenda de Mendoza estará marcada por la Cumbre del Mercosur. La provincia recibe por segunda vez a los integrantes de un bloque que cumple 26 años y que poco y nada ha logrado desde su fundación en 1991 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros. Más allá de las fotos y los saludos protocolares es poco lo que podemos sacar en limpio de más de dos décadas de una organización que nadie sabe muy bien hacia dónde va.

En definitiva el Mercosur me recuerda a ese jugador que pintaba para figura, pero que nunca pudo consagrarse en Primera y que no pasó de ser una gran promesa.

Una razón simple es que es muy difícil avanzar en políticas comunes reales y beneficiosas en un "vecindario" que es demasiado cambiante y que es capaz de pasar del populismo y la demagogia al capitalismo más puro en cuestión de segundos. En este complicado "barrio" las crisis son abundantes y las políticas de Estado son escasas y todo cambia de acuerdo al color político de turno.

Durante algunos períodos, incluso, el Mercosur se transformó en un club de amigos en el cual entró Venezuela (hoy suspendida) y Bolivia quedó a la espera.

Para muestra, en la foto de la Cumbre de Mendoza en 2012 tenía -entre otros- a Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro (entonces vicepresidente) y José Mujica. Como bonus track y "guinda de la torta" también estaba Ollanta Humala, detenido de manera preventiva por corrupción.

Hoy la situación no es mucho mejor, porque además de los gravísimos problemas que se viven en Venezuela salpica con fuerza el escándalo de corrupción de Odebrecht, el cual atraviesa las fronteras y ya tiene un expresidente peruano preso y otro prófugo; en Colombia siguen las investigaciones; en Brasil no para el escándalo y en Argentina se intenta saber quiénes recibieron coimas.

Con ese panorama el bloque se vuelve a reunir con Macri como anfitrión y con la misión de poner en marcha lo que se supone es, un mercado común. Un mercado complicado, que poco tiene de libre y en donde -por ejemplo- Brasil pone obstáculos para que ingresen productos a su territorio, como muy bien saben algunos productores mendocinos.

Sólo con ese ejemplo es posible decir que el objetivo no se ha cumplido y se confirma aún más si se revisa los tratados comerciales que se han logrado y que por ahora carecen de potencial. El que podría ser relevante y que inició sus negociaciones en 1999 es con la Unión Europea. Las mismas fueron suspendidas a los pocos años y retomadas en 2013, pero que aún no llegan a buen puerto.

Mientras eso sucede los mendocinos siguen sufriendo con los controles en la frontera con Chile (un estado asociado, no miembro), un país que por su calidad de vecino y con salida al Océano Pacífico es fundamental y estratégico, pero que viene a las cumbres casi por cumplir mientras apunta a fortalecer la Alianza del Pacífico, un bloque que es más joven, pero que aparece avanzar más rápido y con rumbo más claro que el Mercosur.

Que no extrañe entonces que Macri mire con buenos ojos las invitaciones que se le han hecho a las cumbre de la Alianza y la observe con más entusiasmo que a un bloque que debe ser propio y donde los temas serán la corrupción y la crisis de Venezuela. En resumen, un mercado poco confiable, si se le mirá en la fotografía actual.

Macri bachelet

Una muestra del escaso avance está también en lo que vivimos en las elecciones de 2015, cuando encontramos en las listas a los representantes del Parlasur, un parlamento del bloque que hoy sigue sin despegar y más allá de algunos escándalos y conflictos por el caso de Milagro Sala y algunas otras anécdotas, poco hace por la vida de los habitantes del "barrio".

Así las cosas el próximo viernes los presidentes se reunirán, se harán algunas bromas y se sacarán la foto, pero el Mercosur seguirá con sus problemas de "vecindario" y sigue la promesa que pintaba para figura, pero que no termina de rendir en Primera.

Opiniones (5)
24 de noviembre de 2017 | 04:31
6
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si lo que está no funciona, habrá que buscar nuevos horizontes.
    5
  2. Es historico el poco exito que han tenido las distintas organizaciones que se han ido creado en sudamerica en el periodo de postguerra y el Mercosur no escapa a esa logica.
    4
  3. Las fatuidad y obsecuencia de una comitiva presidencial son directamente proporcionales a su tamaño, así como al dispendio de los fondos públicos.
    3
  4. Mercosur, no escapa a Cambalche, y a lo pendular de nuestras políticas. Esta reunión son vacaciones pagas para la Muchachada
    2
  5. Si no funciona la UE porque habria de funcionar el Mercosur. Un maton , una esquizofrenica ,un falsificador y un Paraiso Fiscal ,todos juntos ,que pretendian .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia