Deportes
opinión

¿Por qué el hincha mendocino no va a los estadios?

La nota de Ariel Fernández nos sacudió a todos y generó un debate muy necesario para el bien de nuestro fútbol. Aquí van argumentos.

Cuando las grandes empresas dudan de que si un nuevo producto puede funcionar en el país, se testea primero en Mendoza. Si funciona en nuestra provincia tiene el éxito asegurado. Esto pasa porque el mendocino como consumidor es muy exigente. 

Somos así, tenemos que ser sinceros antes de empezar. Esto pasa en todos los ámbitos y el fútbol no es la excepción. 

La tremenda nota de Ariel Fernández sacudió y generó un debate que es muy necesario para el bien de nuestro fútbol local. Aunque su postura para muchos fue chocante, no deja de tener validez a la hora de analizar un triste presente en las tribunas de nuestros estadios. Pero esto no viene solo, pasa por algo. 

¿Por qué el hincha mendocino no va los estadios? O mejor dicho, ¿por qué más personas se alejan de las canchas? Bueno, podemos enumerar algunos fundamentos para luego dar una respuesta. 

La maldita violencia

Los violentos ganaron y la gente no va. Prefiere resguardarse, estar segura en su casa y ver el partido por televisión. Es así y nadie lo puede negar. Muchos van con la preocupación no solo de lo que pueda pasar dentro del estadio, sino también afuera. Trapitos que cobran una barbaridad en los estacionamientos, inadaptados que salen y rompen todo a su paso.

Hinchas violencia policía tribuna Malvinas 12

En este punto, tanto toda la dirigencia  del fútbol mendocino como las partes encargadas de la seguridad deben hacer valer el sacrificio del simpatizante que junta la plata para pagar por ver un espectáculo sin miedo.


El valor de la entrada

"Se hace cada vez más difícil, las entradas son muy caras". ¿Esto es así realmente?

Se paga por un espectáculo de calidad, que encierra elementos como un buen partido de fútbol, seguridad y servicios de asistencia médica. ¿Esto lo brindan todos los estadios? Y la otra pregunta ¿el precio lo vale? 

Entradas vendimia 4

La relación precio/espectáculo es la clave. Se paga por lo que se ofrece: un espectáculo de nivel: cuándo el seleccionado argentino juega en el Malvinas, el estadio explota. Se paga, se va. No pasa lo mismo con el fútbol local.

El horario, clima, lugar del partido

Las "excusas" en este caso se pueden discutir. Que si es muy tarde, que justo tocó día laboral en horario de trabajo, que el clima no ayudó. Los fundamentos son válidos, algunos imprevistos no se pueden solucionar. Es aceptable, pero no siempre.

Otro condimento es el presente del club: si pelea por no descender, que si viene de perder varios partidos, el entrenador cuestionado. La tribuna es la manifestación del humor colectivo. 

"Lo mejor es lo de afuera. El Malvinas se llena con un Boca-River"

Veo dos cosas aquí. Por una lado, tenemos a los hinchas de equipos grandes que viven en Mendoza, los llamados "doble camiseta" o "hinchas del sillón". Van de vez en cuando a algún partido local, pero cuando viene un grande no dudan en asistir. 

"Es la oportunidad de ver a estos jugadores de cerca". No lo veo mal, pero decir que la calidad del fútbol mendocino es bajo también es un acto negativo que nos debemos replantear.

Por otra parte, se evidencia una linda y esperanzadora nueva generación. Una generación de chicos que es forma parte de la historia buena y rica de Mendoza. Libertadores, Copa Argentina, ascensos en distintas categorías no dejan de ser un condimento especial para que desde muy chicos puedan sumarse a nuestros clubes y desviar la vista de las pomposas glorias ajenas.

Hinchas violencia policía tribuna Malvinas 4

"Mi papá es de Boca, pero yo soy hincha de un equipo de Mendoza"...algo que estoy escuchando. Aplausos. 


Difusión y autocrítica

El deporte mendocino está muy presente en la agenda de los medios y el fútbol en particular es la sección que mes seguidores tiene. Es verdad que se necesita  más trabajo para llevar incidencias y repercusiones después de cada partido. 

Se trabaja todos los días para eso aunque sabemos que falta mucho por hacer. Es la autocrítica que por mi parte hago para continuar con el compromiso de brindar lo mejor para la difusión que se me merecen nuestros deportistas.

Pero, al mismo tiempo, es tarea del lector interesarse por lo que sucede acá, parte de lo que nombré en el apartado anterior. Las noticias locales también son interesantes. 

Medio y lector pueden unirse por un mejor manejo de la información para que los contenidos locales seas atractivos.

En resumen, entre todos se puede lograr que las cosas cambien y así apoyar al fútbol de Mendoza, a ese fútbol que tantas alegrías nos dio y nos seguirá dando. 

Es un largo camino, pero creo que vale la pena, porque el fútbol lo vale, porque nosotros lo merecemos. Nos tildan de pechos fríos, se puede cambiar. 

Opiniones (24)
14 de diciembre de 2017 | 13:57
25
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. convocatoria??? ultimo Huracan- Independiente, que jugaban por nada...!!!! HAY INCHADAS QUE VAN DONDE SEA, CUANDO SEA Y CUESTE LO QUE CUESTE LA ENTRADA... ES SIMPLEMENTE LA CANTIDAD Y LA PERSEVERANCIA DE SU HINCHADA... ACA EN MZA HAY HINCHJADAS FRIAS... PERO HAY HONROSAS EXCEPCIONES!!!
    24
  2. Es simple las canchas están llenas de negros de mierda , para que ir si vas a tener que sufrir a éstos simios subdesarrollados. Te quedás en tú casa con una cerveza y una picada . como todo la que tocan los negros lo cagan.
    23
  3. Me gustaria saber, que parametros se usan, para medir la cantidad de gente que va a los estadios de Mendoza, si se usa, solamente el Malvinas, entonces, se juzga solo a los hinchas de Godoy CRuz, un estadio con capacidad para 40 mil personas que ningun club de Mendoza lo llena por si solo,ahora si miden la cantidad de gente, por la concurrencia que va a ver al estadio Baustista Gargantini o a HUracan por nombrar algunos clubes de Mendoza, se podria decir, que poor la capacidad de dichos estadios, es una concurrencia muy buena, la que va a ver a esos equiipos, y no hay de que quejarse Es cierto que, los que, rondamos los mas de 40, en nuestro tiempo, cuando todavia no estaba el Malvinas, las canchas de Mendoza, eran todas chicas por la cantidad de gente que iba, se acordaran los memoriosos, cuando el Lobo, jugaba los nacionales, cuantas horas antes, ya se llenaba el Gambarte o los torneos de la lIga Mendocina, que tambien concurria mucha gente. eso de que la violencia y otras, excusas mas que se ponen, no me parecen muy aceptables, por que en Cordoba, y Tucuman, tambien hay violencia y demas y sin embargo, la gente concurre, mas que nada puede ser que la gente de Mendoza, no sea tan pasional, por el futbol, como lo fue en antano, y entonces eso hace, que no concurra a los estadios o al Malvinas.-
    22
  4. noimporta, si querés echale la culpa a macri, la realidad es que los delincuentes ganaron la calle, los estadios, etc etc. En ese pelotudeo de quién es el culpable esos a los que les importa un carajo la discusión intelectual se quedaron con todo. "Esos" incluye a tus ídolos políticos, intuyo, aunque no tiene nada que ver con este tema.
    21
  5. La dirigencia mendocina es muy pero muy mediocre y en el ambito del deporte ni hablar, esa es la causa, en este caso no hay ideas para incentivar a la gente a ir a la cancha cuando se podrian hacer mil cosas para lograrlo, pero es general, no solo del Tomba, tomemos por caso que Mendoza, siendo la cuarta o quinta ciudad del pais, no tiene un solo equipo de cualquier deporte en ligas nacionales o profesionales, ni de voley, ni de handbol, ni de basquet, ni de hockey, fijense los sanjuaninos, tienen el mejor hockey patin nacional, un voleyball de primera linea con UPCN en la liga profesional y hasta automovilismo de alta competencia, o los riojanos que juegan en la liga nacional de basquet. Respecto del automovilismo que mueve multitudes, alguno se acuerda del autodromo que habia detras de la Favorita ?, DESAPARECIO y hoy Mendoza ( la ciudad ) no tiene competencias de automovilismo tampoco........ un boton de muestra con el mismoTomba, la dirigencia echo a Bernardi que hizo una campaña aceptable dentro de lo posible, la razon ?, que los resultados no eran los esperados........ pero que se creen estos tipos ? que tienen el plantel del Barsa ? el Tom,ba tiene un plantel de nivel de equipo chico de primera............
    20
  6. VOLVER AL GAMBARTE. Arreglado. Con medidas de seguridad. Listo. Con la misma gente se llena.
    19
  7. lo que pasa que se ilusionaron con godoy y tienen más frío que los pingúinos jajaa,tienen problema si es el horario la siesta,de noche,si hace frio,el mayor problema es que en primera hay un club sin hinchas,son simpatizantes nada más,la LEPRA con todo lo mal que anda sigue llevando gente
    18
  8. POR CULPA DE LOS TOMBINOS NOS TILDAN DE PECHO FRIO A TODOS .. TODOS LOS EQUIPOS DEL ASCENSO NO LLEVAN TANTA GENTE, ACA EN ROSARIO ,EN BS AS ETC. PERO GODOY QUE ESTA EN PRIMERA....AHORA NOS TILDAN DE PECHO FRIO POR CULPA DE ELLOS.....
    17
  9. harto55. Demasiado resentimiento político hermano. Aflojá un cachito que hace 2 años gobiernan uds. y les quedan 2 años más. Basta con la milonguita inservible del pasado. ¿Vos pensás que los próceres estuvieron todo el tiempo quejándose de lo que le dejaron los españoles o se pusieron a laburar? Mi viejo, en serio, ya cansan con la boludez del pasado porque si vivieron aquí y quisieron gobernar, ¿de qué se quejan si ya sabían lo que había? Vamos loco, un tiempito estuvo bien, pero a esta altura ya pasan a ser adolescentes llorones.
    16
  10. En general se aplica al fútbol lo que vivimos en otros ámbitos: fue ganado por los delincuentes y los violentos. Por eso vivimos encerrados tras rejas, a la noche mejor no salir, los colectivos son un peligro y ni soñar con pedir a alguien que se ponga auriculares o pague boleto, etc etc. Ganaron los malos... y la dékada afanada tiene muchísimo que ver con este proceso de pérdida total de límites y respeto. O te volvés como ellos o tenés que abandonar las actividades que solías hacer, como ir a una cancha de fútbol.
    15
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho