opinión

Transporte público: La concreta propuesta de participación ciudadana

Transporte público:  La concreta propuesta de participación ciudadana

revio a la Licitación del servicio público para los próximos 10 (diez) años; y la llamada a Licitación de la Estación Terminal de Ómnibus, para los próximos 20 (veinte) años; y con el objeto de lograr la participación de todos los sectores de la sociedad, se deberá poner en funcionamiento al Ente Regulador del Transporte de Mendoza, a fin que ejerza las funciones dispuestas por la Ley 7.412 y su decreto reglamentario Nº 162.

Participación de todas las forma de Asociaciones civiles de organización ciudadana.

Dar publicidad a la recolección de los datos y estudios que se realicen para dar base técnica, económica, social y legal a las nuevas licitaciones y/o concesiones.

Convocar a un cronograma de Audiencias Públicas, en forma amplia, con tiempo suficiente, y convocatorias directas, en Barrios, departamentos y sectores de las distintas formas de organización territorial.

A fin de cumplir adecuadamente la Constitución Nacional en su art. 42º, Ley de Regulación de Transporte (7.412) el art. 3º Inc. 1), a fin de proteger los intereses de los usuarios, promoviendo su participación en la fiscalización y control del sistema; garantizar, en todas sus formas, que se escuche sus posiciones en torno al servicio que todos los días usan y por lo cual tienen mucho que decir, sobre: Evitar las negociaciones entre el Gobierno, Empresarios, Sindicatos, sin la debida participación de los Usuarios para lograr un consenso integral fin de evitar los conflictos de intereses para las nuevas concesiones y redefiniciones del servicio. 

No permitir la discriminación a los usuarios de menores recursos o de zonas desfavorables, que se le restrinjan los recorridos por ser barrios inseguros o por la falta de conveniencia económica. Véase lo novedoso del sistema universal de las comunicaciones.

La participación de los usuarios en el momento de la formulación política, brinda mayor legitimación y consenso. Evita el reemplazo intempestivo de recorridos que alteren la vida cotidiana, asegurando el respeto al desplazamiento con otros medios de movilidad alternativo como es a pié o en bicicleta, limitando la circulación de autos particulares.

Asegurar que las frecuencias sean hechas en función a los intereses de los usuarios y no a la conveniencia económica de las empresas; asegurando un menor tiempo de viaje, en base a corredores exclusivos para el transporte público que permiten mayor cantidad de viajes, mayor cantidad de pasajeros transportados, con las mismas unidades, permitiendo mayor ahorro de infraestructura, en gastos y seguridad del pasajero.

Garantizar los sistemas de pago del boleto, para permitir el libre acceso y disponibilidad "absoluta" en los recorridos del transporte. 

Ampliar la información a los usuarios, sobre recorridos, cuadros tarifarios, planos, paradas inteligentes, horarios. Lograr una retroalimentación mediante consultas dinámicas y encuestas para obtener indicadores del servicio y la de satisfacción del usuario.

Revertir el sistema de pago por de subsidio a Empresarios y brindar el subsidio a los usuarios que lo requieran por condiciones socioeconómicas desfavorables o su lejanía a los centros urbanos.

Se garantice mínimos de calidad en las unidades para que se brinden un servicio "digno", en confort, higiene y seguridad. Dar transparencia a los costos "reales" con los cuales se presta el servicio, y evitar que se produzca un enriquecimiento de las empresas a costa de los usuarios y contribuyentes de la provincia. 

Consolidar tarifas únicas, sociales, multitrayecto, y evitar cualquier nuevo aumento, que no cumpla con los requisitos legales, audiencia púbica e información adecuada para los usuarios.

Cumpla con los objetivos y planificación estratégica para el desarrollo integral de la sociedad, el ambiente y la protección económica de los usuarios, evitando agravar la distribución inequitativa de la renta, la proliferación de vehículos particulares, la congestión y contaminación.

Publicidad: Dar publicidad "inmediata e irrestricta" a la recolección de los datos y estudios que se realicen para dar base técnica, económica, social y legal a las nuevas licitaciones y/o concesiones, a fin que las Asociaciones de Consumidores, Universidades, y cualquier particular interesado en su estudio y dar opiniones y posiciones "sólidas" al respecto cuente con la información pública adecuada para hacerla.

Audiencia Pública: En atención a que las modificaciones en el régimen actual del transporte público, por nuevas concesiones y/o licitaciones por plazos decenales, con nuevos cuadros tarifarios, modificaciones substanciales en recorridos, tipos de unidades, hace obligatorio y necesario el llamado a una Audiencia Pública, que desde ya, adelantamos sea convocada, luego de haber realizado audiencias en los Barrios y departamentos de toda la provincia; que asegure a todos los sectores; con el tiempo suficiente, el aporte suficiente de la información necesaria; la realización previa y preparatoria; como ya lo venimos solicitando, conforme el art. 42 y 43 de la Ley 7.412.

En definitiva, las asociaciones de ciudadanos y usuarios, deben ser escuchadas porque son las voces de los que realmente pagan, usan y son dueños del servicio.

Reiteramos el requerimiento "urgente" en poner en funcionamiento al Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros.

La Ley 7412 (B.O. 09/09/2005) de la Provincia de Mendoza en su artículo 1º, tiene por objeto la Administración, Planificación y regulación del transporte público de pasajeros en todas sus formas y modalidades, y el control de la operación del sistema, dentro del ámbito de la Provincia, como servicio público esencial para el desarrollo humano y económico. 

El Título II de la ley, en un Capítulo, dispone la creación del Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros, el artículo 82 de la ley establece que ésta entrará en vigencia a los sesenta (60) días hábiles contados desde su publicación, por lo que entró en vigencia a partir del día 6 de diciembre de 2005 y fue reglamentado por el decreto Nº 162 (B.O.:06/02/2007).

Nuestra Asociación ha presentado cuatro (4) requerimientos, para la implementación de este organismo, en Abril del año 2013 y en Julio del año 2014, y febrero y marzo de 2.015; y finalmente, hemos debido llegar a la Suprema Corte de Justicia, en los autos N° CUIJ: 13-03840662-5, caratulados:-"Protectora Asociación Civil de defensa del consumidor C/Gobierno de Mendoza P/ Acción procesal administrativa" *103883258*; dado que tiene intereses legítimos en el mismo, tanto para que:

La negativa tácita en dar cumplimiento con la ley (desde el 2005), a que el Estado provincial, instrumente los medios adecuados para poner en funcionamiento dicho Ente, desprotege los intereses de los ciudadanos y usuarios, limita la participación "legal" en la fiscalización y control, que ha atentado, como se ve en estos años, en el buen funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros. Con una alta concentración de Empresas, con alta rentabilidad, basada en los bolsillos de los usuarios y contribuyentes. 

Opiniones (5)
12 de diciembre de 2017 | 21:20
6
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 21:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Argentina país generoso con estos candidatos que solo buscan prenderse a la t.....de la politica
    5
  2. Ver este tipo, me activa toda la desconfianza que mi cuerpo tiene amontonada de años de ver trepadores, que se hacen los boludos.-
    4
  3. Excepto en lo del Ente - un viejo anhelo radicheta - todo lo demás que propone es justamente lo qu el estado tiene intención de NO hacer.
    3
  4. Cuando alguien arma un partidito para postularse a un cargo no es un político sino un oportunista. No me da confianza la gente así.
    2
  5. Desde siempre supe que en Mendoza hay dos clases de "guevón". Está los de padre y madre, y están los cruzados con "guevón". Este genio de escritorio que de calle no tiene una cuadra, quiere lo que todos queremos y nunca vamos a lograr, LA CHANCHA GORDA QUE PESE POCO. Que no hable más y vea si puede hacer un aporte concreto, lo que el conjunto social le agradecerá.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California