Deportes
En foco

Apuntes para la Superliga: el modelo alemán

Alemania sigue dominando el planeta y en las bases de su proyecto se destacan elementos que deberían ser "política de Estado" para la AFA.

Apuntes para la Superliga: el modelo alemán

El fútbol argentino está dando los primeros pasos de su renovación, aunque aún no está muy claro cuál es el camino a transitar. La dirigencia al mando de Claudio Tapia pegó un volantazo en la Selección mayor apenas asumió y echó a Edgardo Bauza para designar a Jorge Sampaoli como director técnico, pero por ahora no se sabe bien cuál será el proyecto para refundar a las Selecciones juveniles.

A partir de la próxima temporada verá la luz la Superliga. La Primera División del fútbol argentino pasará a ser manejada por una asociación civil que no pertenecerá a la AFA y cuyo CEO será Mariano Elizondo. En torno a la Superliga se ha hablado hasta el hartazgo de varios temas: formato del torneo, cantidad de equipos, televisación y reparto del dinero, dejando en claro que la Asociación del Fútbol Argentino se hará cargo del ascenso y las selecciones.

Si bien el modelo de la Superliga está inspirado en La Liga de España, el modelo adoptado desde hace algunos años en Alemania podría, o debería, ser una guía para la dirigencia argentina si realmente se quiere comprometer con el desarrollo de las divisiones menores y el fortalecimiento de la Albiceleste desde sus etapas formativas.

"A principios de siglo, el fútbol alemán decidió dar un impulso a la formación de jóvenes talentos. El cuidado por la cantera pasó a ser la máxima prioridad de la Bundesliga y ésta se puso manos a la obra", destaca hoy el sitio oficial de la Liga alemana, celebrando que este fin de semana su país se consagró en la Euro Sub 21 y en la Copa Confederaciones con un una "Selección B".

En el año 2000 la Federación Alemana (DFB) acordó con la Bundesliga y con los clubes llevar a cabo un proyecto en común. Así, comprometieron a los 36 equipos que integran la Primera y Segunda División a crear academias de formación de futbolistas.

Según un completo informe de Nicolás Miguenz para El Equipo Deportea, para que dicho compromiso no se esfumara con las palabras, se tomaron dos fuertes medidas: primero, le prohíben competir en la Bundesliga a cualquier club que no invierta en inferiores; segundo, hicieron foco en la formación de entrenadores.

José Pekerman Argentina

Dirigentes alemanes investigaron los trabajos de Francia y España en las divisiones formativas, y hasta viajaron a Argentina para conocer de cerca el proyecto de José Néstor Pekerman, el más exitoso de la historia de nuestro país.

Salvando las distancias, a principios de siglo Alemania tenía problemas similares a los que tiene Argentina desde hace varios años con la Selección. Esas dos medidas iniciales marcaron un rumbo, a partir de allí se estudió la forma de desarrollar las inferiores de cada club y el sistema de capacitación de entrenadores.

Y ganaron todos. Porque la Selección alemana se encontró con una fuente prácticamente inagotable de jugadores no sólo talentosos, sino también preparados física, técnica y tácticamente para vestir la camiseta del actual campeón del Mundo, pero además la Bundesliga creció en competitividad para ser uno de los campeonatos más atractivos del planeta.

Si a principios de siglo los alemanes se fijaron en el modelo argentino, ya es hora de que los argentinos miremos el modelo alemán. No se podrá copiar a rajatabla, sino que habrá que adaptarlo a la economía argentina y teniendo en cuenta las necesidades y los problemas que tienen nuestros clubes.

Hay que fijarse una meta, dar el primer paso y no desviarse del camino. Pero además, hacerlo con paciencia, ya que como destaca el sitio web de la Bundesliga "la ausencia de grandes títulos en la absoluta no debilitó la idea, al contrario, ya que en categorías inferiores el potencial de las respectivas selecciones alemanas nunca dejó de crecer".

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 03:01
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 03:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia