En foco

Una campaña entre espejismos y la posibilidad de enamorarse

Qué hará el oficialismo y qué, la oposición para intentar captar la atención de los votantes y más que su voto.

Una campaña entre espejismos y la posibilidad de enamorarse

 ¿Alguien imagina que Cristina Kirchner hará un timbreo al azar, solamente acompañada por un grupito de militantes? ¿O que su nuevo estilo soft incluirá la posibilidad de escuchar en lugar de ser adorada, tocada y objetivo de selfies a su paso? Todo será un espejismo. Esa palabra que volvió para quedarse en el idioma español al ser incorporada por la Real Academia de la Lengua y que los ingleses ya enaltecieron en Oxford como la que sobresalió por su uso y abuso al año pasado, "posverdad", se construye con más fuerza que nunca. Buscarán construir una realidad ficticia tan creíble que parecerá verdad. Nuevamente se apostará a posicionar una nueva dimensión del país, el país del "ellos" y el de "nosotros" en donde siempre los otros son los malos, por supuesto.

Veremos a una Cristina Kirchner sin banderas propias, pero será recibida por gente propia. El esquema comunicacional al que apela el gobierno que fue expulsado en las urnas hace un año y medio y que puja por volver, por las buenas o por las malas -tal como confiesan sin descaro muchos de sus dirigentes- no necesita de "extras" cinematográficos, sino simplemente mostrar lo que tienen. Harán caminar a su referente sobre tierra firme, sin ninguna posibilidad de alteración. Impoluta, querrá demostrar que tiene "modales", que se mueve fuera de Puerto Madero o El Calafate con soltura e intentará hacer creer que la quieren y necesitan mucho, apelando al recurso que todo peronista siempre sueña con poder usar: "El operativo clamor".

Así y todo, no es malo que ocurra. Peor sería que los agoreros que la rodean y que fueron desplazados del frente del escenario hacia bambalinas, vean cumplidos sus deseos de caos, en el que están convencidos de que pueden sacar mejor provecho que en las urnas.

Para las elecciones hace falta que la gente los mire y elija. En el caos, nadie ve nada: cunde el descontrol, y la desesperación y el miedo llevan a que se potencie a nivel general la idea de necesidad de "un salvador". Colgando al borde de un supuesto abismo, ¿no te entregarías al primero que te convenza de que pueda salvarte? En este plan se anotan muchos de los que no dejan ver en público oficialmente desde el peronismo, pero tampoco han sido descartados. El ostracismo siempre resulta un mejor refugio para tramar ideas oscuras.

Del otro lado está el gobierno y su gente. Adentro no hay mucha armonía ni cunde el exitismo, salvo los macristas puros. Más bien requieren de un "coucheo" constante para volver a convencerse de que quieren seguir todos juntos tirando hacia adelante. Gestionar no es sencillo y muchos de quienes integran el frente han preferido dejar a los estaban en los cuadros medios, a modo de piloto automático. Prefirieron no cambiar. Canjearon su continuidad temporal en un puesto a un costo altísimo: que hayan áreas completas del Estado que no funcionen, que se equivocan constantemente o que hacen lo contrario a lo que deberían hacer. Allí la culpa no siempre es del otro: es propia. Y el ruido que ocasiona a las posibilidades electorales del oficialismo va directo y sin maquillaje ni preparación hacia el electorado tal cual lo concibe el gurú Jaime Durán Barba: a las cosas que a diario hacen las personas que viven en un país.

Por ello, el oficialismo tiene una doble tarea y de eso hablaron en el encuentro que tuvieron este fin de semana en Parque Norte: una campaña hacia adentro, que es política y otra hacia afuera que, al igual que la que decidió adoptar el peronismo en todas sus acepciones, será lo menos previsiblemente política que se pueda.

El Gobierno tienen como obligación consolidarse y convencer a sus integrantes, aunque sea un poco tarde para que algunos todavía mantengan sus dudas en pie. Y la oposición tiene que enamorar, ese término que usan los publicistas políticos que no es erróneo, porque la gente vota no solo con el cerebro, sino con todo el cuerpo y si no siente maripositas en el estómago cuando ve o escucha a un candidato o a una propuesta política, ya sea por H o por B, por cualquier cosa que sea le despierte en su ser, no lo registrará a la hora de tener que hablar del tema con sus amigos y parientes y mucho menos a la hora de emitir su voto. (Un dato a tener en cuenta: el pánico suele generar, también, sensaciones parecidas al amor; no equivocarse).

Ahora sí: ¿hay espacio para un "camote" político en una Argentina que está mucho peor que lo que nos contaron durante una década y que empezó una recesión por lo menos dos años antes de que el peronismo fuera derrotado en las urnas? Lo hay si transmiten esperanza, dicen los especialistas en "vender a un candidato. 

El asunto es que eso que nos "vendan", eso que "compremos", no tiene devolución.


Opiniones (7)
17 de noviembre de 2017 | 22:36
8
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Enamorarse??? Jajaja. Con todas las promesas incumplidas, los ensayo-error, déficit fiscal enorme, endeudamiento en crecimiento... Esperanza??? Jajaja, Con un bono a 100 años cuyo producto será destinado a... pagar deuda! y viniendo unas elecciones que de ser ganadas... agárrense, ahí si que se viene bravísima la mano... Sin embargo, cualquier opción peronista implicaría un peor remedio que la enfermedad. Qué desperdicio, semejante país, rebosante de recursos, administrado por una casta inepta de ambiciosos por el poder y la riqueza personal...
    7
  2. Hola GENIO. los tontos de siempre. Nos jorobamos. Y creemos los números del indec actual. Las cosas. Todo. Combustibles impuestos, Servicios ,dietas toooodo en un toooooodo de acuerdo a los índices del gobierno. GENIO. los tontos creemos en los índices. NO. y en algunos comunicadores. Menos. GENIO. No Te leí.
    6
  3. El dilema del macrismo es como ganar con el desastre economico en el que hundieron al pueblo y con todas las mentiras de la campaña anterior incumplidas. Destruyeron lo que estaba bien y empeoraron lo que estaba mal. Dijeron que bajar la inflacion era muy facil y subieron todas las tarifas y las naftas, que iban a bajar el deficit y hoy toman deuda a cien años para sostenerlo, que iban a bajar la pobreza y destruyeron las pymes, los comercios, el mercado interno, el poder adquisitivo. No han pegado una sola muchachos, curioso es que todavia hayan ignorantes que los aplaudan ...
    5
  4. alpino: Los que dependían de ella, hoy son menos, ya que eran o ñoquis, o subsidiados que no trabajaban porque se acostumbraron a eso. Esos... votarán a cualquiera que les ofrezca más de lo mismo. El resto, creo que tenemos dignidad y más de dos dedos de frente.-
    4
  5. La teoría del voto útil, es no votar a Kretina, para jubilarla y que vaya a disfrutar lo que ha robado a otro lado!! Pensarán así aquellos que dependen de ella?? Esperemos las elecciones... allí se verá si este pueblo a madurado algo!!
    3
  6. En realidad, debemos reconocer que aunque no nos encontremos mejor absolutamente, las cosas en lo político han mejorado, los problemas de inflación han disminuido un poco y lo principal, es que la mafia de Cristina Fernández de Kirchner, ya no está en el poder robando veinticuatro horas diarias. Aunque su poder mafioso sigue vigente en el poder legislativo y judicial, además de los piqueteros que ahora debe dejar de pagarles este gobierno y comenzar a meter presos. Ya con eso estamos mejor. Por otra parte, este hombre, M.M., es una transición peronista liviana, nada más. Nadie pide que se reelija o se quede permanentemente como Maduro en Venezuela, sólo que nos aleje de los peligros de que el peronismo camporista kkista, o como le digan ahora, pueda acceder nuevamente al robo, porque ya no es poder, sino robo constante. Ya cuando vengan las presidenciales, se verá qué hizo éste y qué candidato nuevo, menos ladrón y corrupto hay que elegir, como la mejor de las peores que hemos tenido, como siempre, Que hemos elegido al menos corrupto.- Respecto de temas puntuales, como economía, salud, educación, YPF, y demás, no se engañen, esto no está bien hace décadas, no desde que asumió M.M. Así es que, tomémonos un descanso de amargura, sabemos que ha sacado infinidad de ñoquis, que ha reducido y reducirán más la AUH, ya que los nenes van creciendo y se pierden los beneficios de cobrar sin trabajar. O sea, que cuando esos cumplan dieciocho años, chau AUH. Los demás subsidios, él (M.M.) solo debe darse cuenta que son un lastre que van en su propia contra política y económica, así es que de a poco ese lastre y fuga de dinero, también desaparecerá. Respecto de lo grueso internacional, es donde debemos preocuparnos y demostrar al mundo que queremos mejorar, dejar de ser corruptos y crecer. Luego, será momento de dejar de estar donde estamos y avanzar.- Piensen: En este momento: ¿Quien corre más riesgo? ¿M.M., u otro juez, o fiscal, de que lo maten, o que CFK vaya presa? Cuando encuentren la respuesta a ello, sabrán por quien votar.- Verán, que al menos malo.-
    2
  7. Lo unico que puede ayudar es continuar con el Macrismo, cualquier otro cambio en este momento seria un desastre, no se debe cambiar de caballo en la mitad del RIO.-eLKISCHNERISMO ESTA DESTRUIDO POR LA CORRUPCION Y EL mASSIMO POR LA infedilidad y la traicion, ,entonces mal que nos pese el unico camino es continuar y tratar de que hayan menos fracasos economicos,aunque lo dudo con estos boludos que no hacen mas que echarle leña al fuego, el aumento de la nafta es el ejemplo de estos NECIOS ECONOMISTAS.-
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia