opinión

La Tupac y otra agria sensación sobre las instituciones

La prisión domiciliaria no es un beneficio que cualquiera pueda recibir en Mendoza. Rojas y toda su familia consiguieron obtenerla, por la irrupción de la política ¿Aunque no exista un fallo, ya es cosa juzgada?

La Tupac y otra agria sensación sobre las instituciones

Que todos los integrantes del grupo familiar que dirigía la Tupac Amaru hayan obtenido la prisión domiciliaria merece algunas consideraciones sobre el estado de las instituciones de Mendoza.

La primera, inevitable, es que si la causa es política, pagar culpas o afrontar un proceso como acusado, por más graves que sean las imputaciones (asociación ilícita y extorsión, entre otras, en este caso), puede ser bastante más sencillo que si no lo es.

Nélida Rojas, Ramón Martínez, Fanny Villegas, Carla y Leonela Martínez, ya están en su casa. Todos tenían razones diversas para eludir la reclusión absoluta. Las condiciones de detención no eran las adecuadas para la salud de Rojas, por caso. Seguramente hay muchos más presos enfermos y mal atendidos, que podrían reclamar irse a su casa, porque todos conocemos las malas condiciones en que están las cárceles. Pero sería muy difícil que el sistema judicial los escuchara y atendiera.

A Rojas y compañía, sí los escucharon ¿Fue un acto justo, un gesto de humanidad? No se puede ser tan categórico. Intervino otra cosa. La jueza de garantías, Cristina Pietrasanta, encargada de estas decisiones, está sometida a un fuego cruzado durísimo entre el Gobierno y parte de la Justicia. Nunca quiso hacerse cargo de la causa Tupac. Por eso, la mejor salida que encontró fue tratar de satisfacer a ambos bandos en conflicto: ratificó la prisión preventiva, pero mandó a todos los integrantes de la organización a su casa. Ambiguo e, incluso, contradictorio tal vez.

Pietrasanta, quien ya tuvo una causa en el Jury por supuesto mal desempeño en un hecho completamente ajeno a este, sumó a sus pesares el monitoreo de la Octava Cámara del Crimen. Se trata de una instancia superior de la Justicia que ya había mandado a revisar una denegatoria suya de la prisión domiciliaria para el caso Tupac. En consecuencia, por cuestiones de "economía procesal", al final, Pietrasanta cedió y aceptó darla.

La Octava Cámara del Crimen, integrada por los camaristas Ramiro Salinas, Luis Correa Llano, y Alejandro Miguel, supo ser llamada irónicamente "el Camarón" por el gobierno de Alfredo Cornejo. En el primer año de gestión, Cornejo apuntó a desactivar el "camarón", tildado de kirchnerista y garantista. Por esa razón, a fines del año pasado, ordenó la sanción de la ley 8934. Esa norma convirtió a lo que era la única cámara de apelaciones, en una cámara del crimen más, y dispuso que las causas apeladas se distribuyeran entre todas ellas.

Pero la operación para quitarle poder al "camarón" tenía un lado flaco. La ley, no podía ser retroactiva. En consecuencia, todas las causas apeladas con fechas anteriores a su sanción, siguieron cayendo en sus manos. El expediente sobre los miembros de la Tupac Amaru fue uno de ellos. Así fue como, a Nélida Rojas y compañía, se les facilitó la prisión domiciliaria. 

La segunda reflexión necesaria a esta altura tiene que ver con el tiempo (casi tres meses), las maniobras y esfuerzos implicados en esta decisión sobre la prisión preventiva para los miembros de la Tupac. Si fuera una más del proceso, no sería tan grave: al fin y al cabo, todavía falta el juicio y el fallo.

Sin embargo, el enorme choque de fuerzas que se ha producido en esta instancia previa conlleva una conclusión agria: los fallos, en Argentina, casi nunca llegan. Por eso el gobierno de Cornejo ha concentrado todas sus energías en endurecer la prisión preventiva. En consecuencia, ¿cómo evitar tener hoy la sensación de que la historia, con sus ganadores y perdedores, ya terminó?

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:37
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia