Deportes
En foco

Chile-Alemania: la final que Argentina mirará desde afuera

La final de la Copa Confederaciones de Rusia será el duelo de los verdugos de nuestro seleccionado en las últimas finales.

 Los finalistas de la Copa Confederaciones ya están definidos. Por un lado tenemos a Chile, que llega a esta edición siendo el campeón de la Copa América 2015, y por el otro lado a Alemania, el actual campeón de la Copa del Mundo 2014... es decir, a la final llegaron los verdugos de la Argentina en las últimas tres finales que disputó (Mundial Brasil 2014, Copa América 2015, Copa América Centenario). 

Aunque ambas selecciones llegan a disputar un encuentro que fácilmente se lo puede titular como un duelo entre dos mundos, tanto el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi como el de Joachim Löw hicieron méritos para alcanzar una nueva final.

Según un informe de biobiochile.cl, si reunimos a los ocho equipos participantes en esta edición de la Copa Confederaciones, Chile es la selección de más edad, con un promedio de 28,6 años, lo sigue Rusia, con un promedio de 28, y tercero se encuentra México con 27,9.

Edades de algunas figuras de Chile 

Claudio Bravo (Arquero): 34 años

Alexis Sanchez: 28 años

Arturo Vidal: 30 años

Gary Medel : 29 años

Gonzalo Jara: 31 años

Por otro lado, La Roja es el equipo de más baja estatura del torneo, alcanzando un promedio de 1,76 metros. En el primer lugar de los altos se encuentra Rusia con un promedio de 1,85 metros. Le sigue Alemania con 1,84 metros y Australia y Nueva Zelanda con 1,82 metros.

Portugal Chile Ronaldo

Es decir, que esta generación dorada chilena pudo sortear varios obstáculos para que ni la edad ni lo físico sean barreras para seguir haciendo historia. Es verdad que esta generación fue un proceso que inició Marcelo Bielsa, pero tanto Sampaoli, que ganó la Copa América 2015, como Pizzi, que se consagró en la Copa Centenario, lograron entender la base del desarrollo.  

 El 29 de enero de 2016, Pizzi fue confirmado como entrenador de la selección chilena en reemplazo del renunciado Jorge Sampaoli . 

Chile no había ganado ningún título hasta la victoria en casa en la Copa América de 2015. Después, se impuso también en la Copa Centenario de 2016 en Estados Unidos y aspira ahora a enlazar su tercer título consecutivo en Rusia. 

 Alemania tiene plan A, B y C... 

Alemania fue muy criticada en la previa por llevar a una selección "B" a competir, pero Joachim Löw demostró que tiene muchos jugadores de donde elegir y que los teutones son una fábrica de jugadores interminable, jugador que vista su camiseta rendirá y competirá.

 El 12 de julio  de 2006 , después de que Klinsmann decidiese no renovar su contrato, Löw fue nombrado nuevo entrenador de la Selección de Alemania .

Liderados por su capitán de 23 años, Julian Draxler, los campeones del mundo le dieron oportunidad a una serie de jóvenes, la mayoría de la Bundesliga, para demostrar que pueden estar en el Mundial del año próximo.

Edades de algunas figuras de Alemania 

Marc-André ter Stegen (Arquero): 25 años

Leon Goretzka: 22 años

Julian Draxler: 23 años

Timo Werner: 21 años

Alemania Australia confederaciones

A esto se le pude sumar que Alemania también es finalista de la Eurocopa Sub 21, junto con España. Un ejemplo de lo positivo de tener un bueno proyecto y estrategia a largo plazo y jugarse por el recambio. 

La Copa Confederaciones, torneo que es considerado un ensayo general del Mundial, no tiene como máximo goleador a Cristiano Ronaldo, ya de regreso tras la eliminación de Portugal, sino a dos muchachos de 22 y 21 años respectivamente: Goretzka y Werner.  

Recambio generacional, proyecto serio a largo plazo y determinación son los elementos que vamos a encontrar en esta final, elementos que Argentina debe aplicar. Con Jorge Sampaoli se vieron las primeras señales positivas del recambio en los dos amistosos (Brasil y Singapur), ambas con victorias. Se ven señales pero falta mucho. 

Pero no todo está perdido: desde su creación en la década del '90, nunca el equipo que ganó la Copa Confederaciones pudo repetir poco después el título en la Copa del Mundo. 

Por lo pronto, cuando podíamos ser protagonistas, solo seremos testigos desde afuera de una final...


Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 05:04
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo reitero y espero que sin filtros: en mi humilde opinion, la tan mentada y mercadeada "Roja" es una troupe variopinta de personajes pintorescos, funcionales al circo-chatarra en que las dirigencias han convertido el fútbol actual. Está en las antípodas de lo que el futbol argentino ha sido por historia y puede seguir siendo por capacidad.
    3
  2. Gracias a Messi que camina la cancha...
    2
  3. Por qué me censuraron? Soy política o comercialmente incorrecto, acaso?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho