opinión

"El Cebo, Viaje": un disco que mantiene vivo su mensaje

Un emotivo trabajo producido en memoria de Rodrigo "Cebolla" Cara. Contiene canciones inéditas con voces rescatadas y registro de su intimo último show. Una verdadera joya.

Hoy, Rodrigo "Cebolla" Cara cumpliría 27 años. El cantante y líder espiritual de La Skandalosa Tripulación nos dejaba el pasado 17 de diciembre. "El Cebo" no solo era una gran persona, además fue un músico increíble, un frontman impecable, multi instrumentista y un tipo súper talentoso que dedicó su vida a la música. No por nada fue homenajeado en la última edición de los Premios Gardel.

Obviamente el 27 de junio siempre será una fecha de festejo, recuerdo y también un momento para homenajear al "Cebo". En ese sentido hoy fue publicado un disco homenaje compuesto por 21 canciones (versión digital) y 18 (formato físico). "El Cebo: Viaje" es un gran trabajo de re interpretación, de la manera mas respetuosa posible, de aquellos temas que quedaron sin salir a la luz y que hoy están entre nosotros gracias a un laburo increíble de parte de la gente que tocó con él durante todos estos años.

El cebo

Cabe aclarar que no estamos ante un disco póstumo de La Skandalosa Tripulación, una de las bandas más convocantes de la escena mendocina y de la que él era su irreemplazable frontman, sino de un puñado de grandes canciones que formarían parte de un futuro proyecto solista.

La idea del disco es compilar la obra de Rodrigo y de no se pierda su mensaje, ese que fue siempre tan directo y certero. Todos esos temas que habían quedado por ahí dando vueltas. Hay composiciones viejos y canciones del final de su vida. De este proyecto participaron todos sus amigos, para que toda ese material no quedara solamente entre sus seres queridos, sino que podamos disfrutarlo todos nosotros. Un mensaje curativo para muchos de los que nos quedamos acá.

El cebo

En el devenir de cada uno de los tracks encontraremos conceptos claros sobre la calma, el presente, la vida, la idea irrevocable que "el Cebo" supo llevar hasta sus últimos días de no hacerse problema por cosas que tienen solución e intentar ser felices con esas pequeñas cosas. La verdad, su música no solo te abraza el corazón, sino además es un momento muy emotivo y emocionante de volverlo a escuchar, interpretando sus canciones inéditas.

Al disco lo podríamos dividir en tres partes fundamentales: los primeros 10 temas fueron grabados en los estudios Fader, usando voces de maquetas, remplazando la parte instrumental que fue grabada nuevamente. La segunda, parte son temas que "el Cebolla" grabó en su casa (voz y guitarra) en un claro formato canción. Por último, seis canciones grabadas en vivo en su casa de Pedriel a pocos días de su muerte. Fue un show intimo solo para familiares y amigos. Se armó una banda itinerante para esa ocasión integrada por él en voz y guitarra, Nicolás Riquero (bajo), Bruno Potenzone (batería), Martín Sanchez (guitarra eléctrica), Fugy Altavilla (trompeta), Guillermo Levis (saxo) y Mauricio Jara (teclado).

El cebo

Luego nos encontramos con algunas rarezas muy interesantes como "Haciendo Fiesta", donde los Usted Señalemelo re interpretan a su parecer una canción agregando su voz; "La topadora", no tenían su registro pero si la música, entonces la banda legendaria punk española Vendetta enviaron sus voces; una cumbia con vientos grabado por Brassas y con voces de parte de Gody Coromidas y Piro Rosafa de Karamelos Santos.

Es increíble por la cantidad de géneros que pasa el disco, y "el Cebo" siempre sigue estando ahí, como una especia de mensaje chamánico, profético. Rap, reggae, hip hop, rock, ska, punk, cumbia, y hermosas piezas en formato canción.

En fin, estamos ante muchos meses de trabajo, con una calidad increíble, con todos sus amigos involucrados. Un homenaje a un músico mendocino de 26 años con más de 20 temas inéditos -sin contra las que compuso para la Skandalosa en estos 10 años de carrera-.

El Cebo el Viaje

Este disco fue producido en la Memoria de Rodrigo "Cebolla" Cara, luego de su fallecimiento el 17 de Diciembre de 2016. Contiene canciones grabadas con voces rescatadas de grabaciones caseras y preproducciones, y canciones grabadas en un show íntimo en su casa de Perdriel (Mendoza, Argentina) , el 4 de Diciembre de 2016.

  • Homenaje en vivo

El 22 de julio en el Auditorio Ángel Busteo, a total beneficio del área oncológica del Hospital Notti, se realizará un homenaje en vivo y presentación de este nuevo material. Se volverá a juntar esa banda que tocó a pocos días de su muerte con cantantes invitados de distintas banda mendocinas y luego, para finalizar, un sincero y emotivo homenaje de parte de La Skandalosa Tripulación, para un tipo que nunca tendría que habernos dejado. Rodrigo Cara, el Yoyo para su familia, el Cebolla para sus amigos... el Cebo es infinito, es nuestro, es eterno.

El cebo

Por Gonzalo Arroyo / Fotos gentileza Pablo Donna.

 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 07:15
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hermoso disco, siempre presente Cebo!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes