En foco

La cadena de negligencias que terminó en tragedia

El colectivo tenía papeles truchos, pero antes el Gobierno había permitido que micros más viejos pudieran circular. Al micro lo multaron, pero no le impidieron seguir transitando. Una tragedia que nos muestra como somos: negligentes en la previa, solidarios con el hecho consumado.

La cadena de negligencias que terminó en tragedia

Recorrió casi 1000 kilómetros desde la localidad de Malvinas Argentinas hasta San Rafael, atravesando el país de Este a Oeste. Fue a Las Leñas, que es junto con el Aconcagua el destino turístico más internacional que tiene Mendoza, y siguió su marcha sin obstáculos. Incluso hubo un simulacro de control, pero nadie detectó que el colectivo no estaba habilitado y tenía papeles apócrifos.

Alcanzaba con tener un celular, ingresar la patente en la página de la CNRT y allí se detectaba que el móvil no estaba habilitado. Así se descubrió en MDZ que el colectivo no estaba habilitado. Si era "trucha" la habilitación, tampoco pasó la Verificación Técnica, donde le revisan, entre otras cosas, los frenos. Esa fue la primera de una cadena de negligencias que terminó en la tragedia de Cuesta de los Terneros, un incidente casi gemelo, en cuanto a la mecánica y las consecuencias, al ocurrido en febrero en la Ruta 7. En total 34 muertos en ambos hechos y decenas de familias quebradas. Los dos ocurrieron en rutas nacionales con poco control, en ambos hubo exceso de velocidad, falta de cumplimiento de las medidas pasivas de seguridad (como el uso del cinturón) y sobre todo la impericia del chofer.  

Al colectivo se le venció el permiso el 12 de diciembre pasado y ya no debía circular. Siguió funcionan y solo 4 días después, el 16 de diciembre, lo multaron en la provincia de Buenos Aires. Así consta en el parte B16765845, por el cual el chofer debía ir a la Unidad Administrativa de Control de Faltas. No le quitaron puntos ni secuestraron el colectivo.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó ayer el adelanto de MDZ sobre la falta de habilitación del colectivo y que además tenía papeles truchos. Pero hay un dato que el Ministro pasó por alto: el colectivo de la empresa Talcahuano (era un nombre de fantasía) podía ser habilitado gracias a una resolución que él firmó para exceptuar a los colectivos antiguos de una prohibición. La unidad que volcó era modelo 2004, según informaron ayer, y por ley no podía seguir viajando entre provincias porque el máximo de antigüedad permitido es de 10 años. Incluso en el certificado trucho el modelo que figuraría sería 2003.

Dietrich Cornejo (6)

Precisamente el inciso b), apartado 1, del artículo 53 de la Ley de Tránsito N° 24.449, establece la "prohibición de utilizar unidades con más de 10 años de antigüedad para el transporte de pasajeros". 

Sin embargo, Dietrich autorizó (como lo hicieron antes otros gobiernos) una excepción para que circulen micros más viejos, como el de la tragedia. La intención era, según la resolución, "no resentir los servicios de transporte por automotor de pasajeros". Por eso el Ministro consideró "oportuno y conveniente extender la continuidad de la prestación de las unidades modelo años 2004, 2005 y 2006 que realicen servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, turismo e internacional". Así lo determinó a través de la resolución 94 del Ministerio de Transporte, firmada el 30 de diciembre del año pasado. Gracias a esa norma el colectivo de la tragedia tenía la chance de seguir circulando, aunque, para colmo, lo hizo con papeles truchos. El requisito para que los colectivos viejos siguieran circulando es realizar la verificación técnica cada 4 meses. La unidad que ocasionó la tragedia no habría pasado esa revisión. Una de las hipótesis, justamente, es que no tenía los frenos en condiciones. 

 

El gobernador Alfredo Cornejo habló tras la tragedia y reconoció de manera general que hay falta de control, aunque sin incluirse dentro de las posibles negligencias. La ministra de salud felicitó la reacción ante la tragedia consumada: el servicio de salud asistió bien las víctimas. Curiosamente el mismo día se publicó un dato sobre los resultados de las políticas de seguridad vial: hubo un fuerte superávit en la recaudación por multas de tránsito y por eso fue necesario aumentar el presupuesto en 40 millones de pesos. Es decir, se recauda más por multas, pero también más accidentes trágicos. 

La reacción general tras la tragedia fue el estupor y la ayuda inmediata a las víctimas. Las redes sociales mostraron ese dolor y todo el país se conmocionó. Es una señal de lo que somos: rápidos para avalar las picardías antes; solidarios  y sensibles en los lamentos. 

Opiniones (7)
20 de noviembre de 2017 | 14:32
8
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 14:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con Ferchu314. Las rutas en Argentina son peligrosas y, en Mendoza particularmente muy peligrosas. Destino turístico y de transito de camiones a la vez, turismo y transporte de cargas mezclado, impericia, falta de controles técnicos de muchos vehículos, de hecho Mendoza no lo tiene aún para particulares, exceso de velocidad, maniobras arriesgadas. Un coktel fatal...
    7
  2. Ayer opiné sobre esta tragedia, en la nota de otro periodista, pero se me paso un detalle, Los Organismos de Control no están a la altura de la situación real que deben cumplir, Ejm. A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR QUE UN PAPEL TRUCHO O VERDADERO VA A DETENER UNA TRAGEDIA, O QUE UNA HABILITACIÓN VA A EVITAR LA MUERTE DE ESTOS JÓVENES INOCENTES, O QUE UN GRUPO DE GENDARMES VA A SER UN ESCANEO COMPLETO DE LA UNIDAD EN UN PARAJE QUE SOLO EL VIENTO HABITA EN ESE LUGAR , NO SEAMOS INGENUOS, ACÁ LA VERDAD ES OTRA, Y NADIE LA QUIERE DECIR. LA BUROCRACIA DE TODOS ESTOS ORGANISMOS DEL ESTADO OBLIGAN A QUE ESTAS COSAS OCURRAN. Si el ómnibus no podía circular mas, el que controla, lo retiene, lo destruye y al propietario le facilita y le da todas las posibilidades, PERO TODAS, para que el propietario del vehiculo obtenga uno nuevo, para poder seguir cumpliendo las funciones de Transportar pasajeros, y esto se logra con convenios obligatorios serios, en primer lugar con los fabricantes, en segundo lugar con el Estado y con el dueño de la unidad inhabilitada. Y si al dueño no le conviene, que un Juez determine a través una sentencia lo que corresponde. Pero el vehículo no sale mas, porque un ÓMNIBUS DE PASAJEROS no es una camiseta, una camiseta si se rompe no mata a nadie, un ómnibus si se rompe "MATA" a inocentes, por el ómnibus de pasajeros, es justamente para eso, "TRANSPORTE DE PASAJEROOOS" y los pasajeros son seres humanos, con familia, con proyectos de vida, con ilusiones, con esperanzas y muchas otras virtudes, y un simple papel de inhabilitación, no puede decidir de golpe quién vive o quién muere, si esta inhabilitado no puede circular mas, y listo, "ahí" es donde comienza el problema, lo demás es simplemente consecuencias graves del sistema que lo dejo que saliera a matar, pero nosotros los Argentinos soportamos todas estas malas decisiones que toma el estado, sin ir mas lejos, la compra de troles a Japón, a Canadá, (para el servicio público de transporte de pasajeros,aviones a Israel o E.E.U.U. o China, para que nuestros jóvenes pilotos arriesguen sus vidas volando aviones agrietados por el uso, o trenes usados, etc.etc. En definitiva lo que esta inhabilitado, no sirve mas y se debe destruir para que no ocurra hechos lamentables como el que nos ocupa. MI opinión respecto al accidente la comente en la nota de Dani Mesa,donde dice que el chófer iba a ser padre el día 27/06/2017 en este mismo medio de comunicación..
    6
  3. Tranquilos todos; que la conmoción y consecuencias de esta tragedia duran hasta la próxima que sucede y tapa ésta de ahora.
    5
  4. Mucha divagación por parte de quien escribe el artículo. Le sugiero que proponga la eliminación de el Metrotranvía - tiene más de diez años - y de toda unidad de transporte público de pasajeros con la misma o mayor antiguedad. Sería coherente
    4
  5. Creo que si este gobierno no puede controlar la economía ni tomar una medida acertiva, tampoco puede tomar en serio una política de transporte...son pocos serios en todo...un mamarracho, acá hay entidades publicas dirigidas por esta gente que no hacen su trabajo, policías y gendarmes que están ocupados reprimiendo y matando jóvenes en las ciudades mientras las rutas se lleva mas vidas que la "inseguridad y el narcotrafico"...pero bueno...en Octubre hay repechaje...los 15 muertos son de Cambiemos....
    3
  6. Ya lo puse en otro comentario, el tránsito en Argentina es catastrófico y es realmente el azar el que determina si vas a salir vivo o no del viaje. Vivo en el extranjero, y en un año no vi un accidente de tránsito. Los hay pero menores y sin víctimas fatales. La diferencia: obtener la licencia de conducir cuesta 2500 euros entre curso de más de 50 horas, examen psicofísico y examen. No es un derecho que tiene cualquiera, sino que se gana con esfuerzo, y se cuida la licencia mucho. Los límites de velocidad se respetan rigurosamente, con radares y fotos al menos cada 20 km que te hacen multa que llega a tu casa, cuesta unos 100 euros, y se paga efectivamente. Faltas graves y conducir alcoholizado pueden llevarte a la cárcel. Las rutas son siempre dobles vías separadas para evitar choques frontales y tienen guardrrailes altos y resistentes sobre todo en curvas, pero a lo larho de todo el trayecto así sean 300 km o más. Resultado, viajas con 99% de seguridad ee que vas a llegar a destino. Y es España, donde hace 20 años tenían 10 mil muertes x año x accidentes de tránsito y hoy 1000 y bajando cada año. La discusión del tránsito ya la resolvieron haciendo las cosas como deben hacerse. Personas, rutas, leyes que se cumplen.
    2
  7. La pregunta es, saber todo ésto, hará que cambien las cosas? Por años el tal Castillo (el rey de la Salada) vendió a la vista de todo el mundo cosas truchas y tal vez robadas, incluso viajó a Angola con la Porota como un modelo a exportar. En Mendoza la RTO o VTV no es exigible y además nos quejamos cuando en Chile nos piden la constancia de revisión o la butaca para menores; al menos 1/3 del parque rodante no está en condiciones de circular.....y más, y más y mucho más.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia