opinión

¿Qué es una ciudad para las personas?

¿Qué es una ciudad para las personas?

Se estima que más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y que este número crecerá sustancialmente para el 2050. Durante este proceso de crecimiento, la dimensión humana fue postergada. Como consecuencia, tenemos ciudades con gran cantidad de automóviles, altos niveles de ruido, gran contaminación del aire, obstáculos para desplazarse a pie, escasos espacios verdes y gran cantidad de riesgos de accidentes que afectan a todas las personas.

La Ciudad de Buenos Aires ha identificado esta problemática y trabaja en forma continua para devolver la escala humana a la ciudad. Esfuerzos se han realizado para implementar soluciones creativas que permitan transformar el espacio urbano a favor de la sostenibilidad, la comodidad y la seguridad del ciudadano. La exitosa implementación del Plan de Movilidad Sustentable para la ciudad, y que ganó el Sustainable Transport Award por su implementación, incluye el Metrobus, el sistema de bicicletas público EcoBici y el Plan Prioridad Peatón ha permitido alcanzar parte de estos objetivos.

Mar del Plata fue la primera ciudad en implementar la metodología del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del BID, y como parte de este esfuerzo trabajó junto a especialistas de la firma danesa Gehl Arquitects para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Partiendo de la premisa que los seres humanos son el eje central de las intervenciones, y a partir del éxito alcanzado por este modelo en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y Nueva York, se implementó un proyecto piloto para devolverle a las personas un área comercial de la ciudad y promover la movilidad no motorizada para dar prioridad a peatones y ciclistas por sobre automóviles.

Asimismo, en el año 2016, la Ciudad de Buenos Aires y el BID promovieron el fortalecimiento de las capacidades locales en el diseño de espacios de Calidad Humana invitando a Gehl Architects a dar una clase magistral para más de 70 personas de Latinoamérica, y promoviendo la transformación en un punto clave de la ciudad. Estas intervenciones buscan promover la dimensión humana en el ámbito urbano, y demuestran que a través de la creatividad y una buena planificación es posible lograr grandes transformaciones. Esta vez, el punto de intervención del proyecto fue una esquina histórica en la Ciudad de Buenos Aires, el cruce de la Avenida Presidente Julio A. Roca y las calles Adolfo Alsina y Perú.

El Premio Ciudad para las Personas surge como reconocimiento de aquellas ciudades de la región que se encuentren trabajando en dicha dirección, y busca brindar un espacio para que las ciudades de mediana escala puedan compartir y mostrar ideas que inspiren a otras ciudades a adoptar estrategias de escala humana similares. Las ciudades premiadas serán reconocidas promoviendo la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en la región.

Desde el BID los invitamos a a participar de este concurso. ¿Te interesa participar? Entrá aquí.

- Carla Galeota es profesional Senior en Planificación del Transporte con más de 15 años de trabajo en el área. Tiene una amplia experiencia en temas de planificación urbana y transporte. En Argentina, ha trabajado durante casi 8 años en la Secretaría Nacional de Transporte en una variedad de proyectos de a nivel Nacional, Metropolitano y Local. En el Reino Unido ha estado trabajando durante 6 años en el sector privado en proyectos de desarrollo y reconversión urbana dentro de la División de Planificación del Transporte de la empresa de Ingeniería WS Atkins. Desde que regresó de Londres, Carla ha trabajado en la Subsecretaria Planificación Territorial e Infraestructura de la Nación. Actualmente forma parte de las divisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y Transporte (TSP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la oficina de Buenos Aires. Publicado por los Blogs del BID.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 04:26
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia