opinión

Usted Señalemelo hizo despegar la Nave Cultural

La banda mendocina presentó oficialmente su segundo disco de estudio ante más de mil personas. Una noche memorable para uno de los exponentes del indie local.

"Muchas gracias por venir, esto es increíble", dijo Juan Saieg promediando la actuación de Usted Señalemelo, sorprendido por la reacción del público. Se podría decir que la sorpresa fue mutua, ya que la gente que concurrió a la presentación oficial en Mendoza de "II", su segundo disco (ver crítica acá), tuvo la gran oportunidad de asistir a uno de los shows más importantes de la banda en su carrera. A lo largo de casi dos horas, los Usted desplegaron un set list que abarcó de forma completa su nuevo trabajo de estudio, sumando siete canciones de su debut (ver crítica acá) y dejando en claro que su música está plagada de frescura, creatividad e inesperados giros sonoros.

Usted Señalemelo 01

Recuperando el gran galpón de la Nave Cultural como espacio para recitales y con una convocatoria sorprendente (más de 1.000 personas en una sala colmada, entradas agotadas 10 días antes y un centenar de personas que se quedaron con las ganas) el espectáculo sumó a otro protagonista: una puesta en escena casi de ciencia ficción con grandes torre de luces, simetrías lumínicas en las cuatro columnas de pantallas ubicadas sobre el escenario, efectos de contraluces blancos, fuegos artificiales y hasta papel picado.

Los temas elegidos para el comienzo fueron la oscura y abrumadora "Aguetas" y su actualización de la new wave nacional "Laser 420", ambas con sonidos sintetizados como protagonistas sumándoles unos interesantes arreglos de cuerdas en vivo de parte de Joaquín Guevara. Acto seguido tres clásicos de su primer disco como "Fusión y Fin", "Alfredo" y "Otra Vez". De ahora en más, asistiremos a una formidable y ajustada interpretación de sus nuevas canciones, con la excepción de "Textos" (dedicado a una parte más intimista junto a la nueva "La Bestia") y su hitazo "Plastilina" casi finalizando la noche.

Usted Señalemelo 05

Al trió integrado por Juan Saieg, Gabi Orozco y Lucca Beguerie Petrich se le sumaron Sasha Nazar en bajo y Gastón Ramos en teclas, guitarra y percusión. Pero, los invitados especiales fueron parte esencial a la hora de plasmar de la mejor forma posible lo grabado en estudio: Rómulo en flauta (interesante intervención en "Rhodulo"), Mauri Jara en teclados, mientras que Agustina Romano en trombón, Guillermo Levis en saxo y Fugi Altavilla en trompeta se encargaron de acompañar en "Siento" y "Big Bang".

Usted Señalemelo 02

Entre las interpretaciones más interesantes de la noche debemos destacar "FT" (canción con base latente y coros lisérgicos que terminan en una explosión power pop), "Tu Salto" (donde se luce su lado más salvaje y sofisticado) y unas de mis preferidas "Puedo morir, puedo caer" (rezagos de la sonoridad de su primer disco pero que marca una clara diferencia respecto de esta nueva etapa). Para el final "Mañana" y la agitada por todos "Plastilina" para casi dos horas de un show memorable que concluyó con los bises "Agua Marfil", "La Luna Patas para arriba" y "Big Bang".

Usted Señalemelo 04

Usted Señalemelo afronta la difícil misión de rescatar al indie- pop de su repetición, desenmascarar los hilos que convirtieron la creatividad en un negocio solo para las grandes compañías discográficas. Si lográramos entender - tanto el público, músicos y hasta los periodistas- que el éxito de anoche es una victoria de todos, sería mucho más beneficioso. Mendoza es uno de los pilares del cambio generacional del rock nacional con muchísimas bandas y artistas que hoy están en boca de todos y eso no es poco. Es el claro ejemplo que acá también pasan cosas.

Usted Señalemelo 03

Capítulo aparte destacar el impecable ingreso y desconcentración de la sala por parte del público y por las normas de seguridad implementadas desde la previa por parte de la producción, con alrededor de 20 personas de seguridad (entre privados, preventores y personal de la Nave) y siete salidas de emergencia. Me parece importante remarcar esto, sobre todo por los incidentes ocurridos durante el verano en nuestra provincia y el estigma y la polémica desatada contra cualquier espectáculo de rock que convoque un número significante de personas.

Por otro lado, desde la producción lamentan no haber podido sumar otra fecha de forma inmediata (la programación de la Nave ya estaba colmada) pero se está trabajando para nuevas presentaciones en nuestra provincia luego de su gira nacional y su vuelta a Buenos Aires el 14 de septiembre en Niceto.

Por Gonzalo Arroyo / Fotos: gentileza Joaquín Ignacio Brito 

  • Lista de temas

Aguetas

Laser 420

Fusión y fin

Alfredo

Otra Vez

Rhodulo / Siento

Pana

Tu Salto

Textos

La Bestia

FT

Mañana

Plastilina

Puedo morir, puedo caer

///////////////BISES///////////////

Agua Marfil

La Luna Patas para arriba

Big Bang

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 23:01
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México