opinión

Cornejo decidió y el PJ "tira la toalla"

El Gobernador postuló a dos radicales que no son de su ala política y prepara su nuevo colchón político. Las dudas del PJ y los electores huérfanos.

Cornejo decidió y el PJ tira la toalla

Antes de realizar el anuncio, hubo una reunión clave en el Comité Provincial de la UCR. Porque podrán cambiar los tiempos y los métodos, pero los radicales aman el comité de calle Alem y se mantienen las formalidades. Alfredo Cornejo ofició de anfitrión y allí anunció que Claudia Najul y Luis Petri serían los dos principales candidatos a legisladores nacionales en agosto y octubre.

Cornejo lo había dicho: no será una elección de "candidatos". En realidad es lo que él piensa y quiere; que en agosto y octubre se plebiscite su gestión y que el protagonista sea el propio Cornejo. Por eso ayer sin mucho protocolo partidario anunció ayer a los dos principales candidatos, con pocas sorpresas y con varias señales.

El líder de la coalición de gobierno en Mendoza postuló a dos radicales que no son de su semillero político, pero que le garantizan fidelidad. Claudia Najul y Luis Petri vienen de sectores distintos de la UCR, tienen también perfiles complementarios y le dan a Cornejo más margen elegir alfiles propios en la base política que ya había construido y que podrá renovar este año: la Legislatura local. Por eso Cornejo será también el gran elector en las cuatro secciones electorales; aunque con consulta a los jefes comunales. Los intendentes se fueron con la promesa de que no se quedarán sin cosecha: cada uno tendrá al menos la posibilidad de promover a un candidato a legislador por distrito en un puesto "entrable", una especie de embajador territorial. Algunos aspiran a que ese cupo se amplíe.

En 2017 se juega la gobernabilidad para la última etapa del gobierno, pero también parte del "día después" del 9 de diciembre de 2019. Es decir Cornejo podría comenzar a gestar ahora cómo seguir en el poder, sin estar en el Gobierno.

La postulación de Najul, que ya había sido postulada nada menos que por Ernesto Sanz (un aliado estratégico de Cornejo) le genera un problema en la gestión a Cornejo. La Ministra de Salud seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre y hasta ese momento también estará revuelto el ambiente en ese ministerio doble. Es que como buen espacio político ya comenzaron las tranzas para la sucesión. Y Cornejo deberá elegir al tercer ministro del área desde que asumió.

Petri, en cambio, podría resolverle un problema político: es radical, pero más cercano al Pro y al Gobierno nacional. También puede darse por "pagado" el cobismo. Ahora resta saber cómo conformará Cornejo a todos los partidos que forman el armado heterogéneo que creó en 2015 para llegar al poder y que logró sostener.

¿El PJ tira la toalla?

El peronismo local no logra salir de una situación incómoda. Con un frente común un tanto forzado y sin unidad, entran en la cuenta regresiva para nominar a un candidato. Ayer Jorge Tanús se sinceró y, mientras mantenía su postulación, reconoció que aspiran a mantener el caudal de votos de la última elección, pero no a ganar. Raro en un peronista. Tanús comparó la elección 2017 con lo ocurrido en 1985, con Bordón como líder. "El PJ con Bordón perdió la elección intermedia y luego fue gobierno", recuerda con alguna nostalgia e ilusión el legislador. En el PJ se repite la palabra renovación, pero los nombres que figurarán en la lista y quienes están detrás de ella son los mismos. Por eso hay jóvenes dirigentes que hasta se automarginaron de ser parte. Para colmo el ala sindical irá con un frente separado y puede ocurrirles lo mismo que le pasaba al radicalismo años atrás: una lista paralela que le divida votos y colabore con la derrota. 

Tanús sigue en pié, Omar Félix quiere ser candidato pero no lo oficializa, Adolfo Bermejo será candidato a senador provincial y Alejandro no se anima a dar el salto. No aparece ninguna mujer como cabeza de lista y deben cumplir con el cupo del 50%.

Mientras tanto reapareció Cristina e hizo recordar otra incomodidad: el kricherismo "culposo" se mantiene dentro del PJ en Mendoza, pero responde al sector que en Buenos Aires irá por afuera. También buscan instalar en la discusión electoral temas nacionales, mientras por primera vez deberán revalidad candidaturas sin el dedo mágico de Cristina. "No queremos hablar del pasado, sino del presente y el futuro. Cristina le habló a la gente de lo que quiere escuchar, de los problemas que tienen, de lo que se habla en la cola del supermercado. Inflación, los problemas del PAMI", decía Anabel Fernández Sagasti tras el acto. La legisladora tiene razón en algo. La ciudadanía está preocupada por la inflación, por la situación social y otros problemas estructurales. Pero Cristina es parte del problema y ese pasado al que no quiere referirse es muy reciente como para pasarlo por alto. Por eso, en el incio de la campaña, esos ciudadanos a los que les preocupa los problemas de la vida cotidiana están huérfanos.  

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 19:06
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia