Deportes
En foco

Boca se reinventó y es un campeón con todas las letras

El Xeneize supo despejar sus propios fantasmas en un momento clave del torneo y se terminó consagrando como el mejor de todos.

Boca se reinventó y es un campeón con todas las letras

Hace mucho tiempo se instaló una frase en el fútbol que se utiliza como un halago: "morir con las botas puestas". Básicamente, se usa cuando un director técnico es reacio a modificar su estilo aunque esté en juego un campeonato. Así, se han visto varios casos de equipos que si ajustaban, o cambiaban, algún tornillo en el tramo final se podrían haber consagrado, pero se quedaron con las manos vacías.

Boca Juniors acaba de consagrarse campeón, de manera indiscutida, y Barros Schelotto demostró que no es necesario "morir" para seguir "con las botas puestas". Sin renunciar a su esencia, el Mellizo supo cambiar cuando el torneo se lo pidió y terminó consagrándose tras estar como único puntero durante 15 fechas consecutivas.

Quizá Guillermo tiró mucho de la cuerda, pero la soltó antes de que se rompiera.

Boca terminó 2016 ganando cuatro partidos consecutivos en los que la defensa salía prácticamente de memoria. Peruzzi como lateral derecho, Vergini e Insaurralde como centrales y Fabra como lateral por la izquierda. En la reanudación del torneo, esa línea de cuatro fue variando por diferentes circunstancias pero se repitió de manera consecutiva durante seis partidos, de la fecha 19 a la 24.

El rendimiento de esa defensa, sobre todo por actuaciones individuales, fue mermando hasta llegar a un momento crucial como el Superclásico, en la 24ª fecha. Allí, el River de Gallardo hizo lo que quiso con la línea defensiva y con el mediocampo de Boca.

Quizá obligado por las circunstancias, Guillermo Barros Schelotto tuvo que cambiar. Y aunque los cambios fueron paulatinos, no dudó. En lo defensivo, Vergini y Fabra fueron las primeras víctimas del Superclásico. Tras el triunfo ante Newell's el borrado fue Insaurralde y ante Independiente, en uno de los partidos más importantes de la definición del campeonato, cayó Peruzzi. Boca jugó con Jara, Tobio, Magallán y Silva, algo que repitió en Mar del Plata.

Benedetto

En la mitad de la cancha, tras perder en la fecha 24, Bentancur se fue al Mundial Sub 20 con Uruguay y llegó el momento de darle lugar a Wilmar Barrios, quien venía pidiendo pista desde hacía rato. Jugó como doble cinco junto a Gago ante Newell's y Huracán, y luego frente a Independiente Gago se trasladó a la banda derecha para que el heredero de Chicho Serna se parara como número 5 en el centro del campo de juego.

Barros Schelotto tuvo la capacidad de reinventar a Boca. Cuando parecía que el torneo se le escapaba, metió mano en las piezas frágiles del equipo y, aunque tardó, el mismo apareció. Y en el momento justo para golear al Rojo de Holan, que venía entonado, y a Aldosivi. En los últimos dos partidos convirtió siete goles y no recibió ninguno.

Fue Boca el que se metió solito en un lío que casi lo deja sin la cima del campeonato, y tuvo la capacidad de salir. La única amenaza real para el Xeneize fueron sus propios fantasmas. Ningún otro equipo estuvo a la altura de las circunstancias para arrebatarle la cima, esa que monopolizó en la fecha 13 y no soltó hasta el final del campeonato.

Por si quedaba alguna duda, Boca la despeja con los números. A falta de dos partidos, el Xeneize se consagró campeón habiendo ganado 17 partidos, empató 8 y apenas perdió tres. Convirtió 58 goles, siendo el mejor también en esa rama, y Benedetto con 18 tantos va en camino a ser el goleador del torneo, algo que no consigue Boca desde el Clausura 2007, en los tiempos de Martín Palermo. Además, se dio el gusto de ganarle a todos los grandes.

Primero hay que saber sufrir, cantaba el Polaco... Salud, campeón.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 23:00
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Quien escribe estás notas?en serio viejo, ¿estudiaron periodismo?si River contaba con Mora, Salario, etc el campeonato era de River. Ganó Boca porque los demás son más desastre que Boca
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia