opinión

Voto castigo en el SUTE

Voto castigo en el SUTE

Supimos tener un SUTE fuerte y representativo, el de nuestras madres que asistían a la Federación Mendocina de Box, a asambleas multitudinarias, en las cuales se discutían y votaban democráticamente los pasos a seguir como sindicato, el de la carpa blanca, el de las movilizaciones espontáneas. .

Desgraciadamente los desmanejos vividos desde el año 2003 a la actualidad, con conducciones celestes que respondían a los gobiernos justicialistas, fueron minando la confianza de los docentes afiliados que con resignación nos fuimos desafiliando masivamente.

Nos cansamos de un SUTE ideologizado, en el cual los referentes como Maure, Mateluna,Correa y demás instalaron unidades básicas que servían para referenciarse con las movidas políticas de la presidencia del momento, utilizando los fondos de los trabajadores de la educación afiliados en actos de apoyo al gobierno peronista o de escrache al nuevo gobierno electo. Con peleas internas entre ellos, que eran proporcionales a las del peronismo nacional.

Esto agotó a la militancia independiente que terminó desafiliándose.

Por eso la representatividad es cuestionable. De 55.000 docentes activos, solo votaron 15.000, de los cuales el 40% son jubilados y un gran porcentaje de no docentes. Las tres listas participantes obtuvieron números similares, ganando la Marrón por escasos 80 votos y esperando la decisión de la Junta Electoral por impugnaciones presentadas.

Los que hemos militado sindicalmente durante años sabemos que es muy difícil que el oficialismo, que maneja la estructura y el presupuesto, pierda las elecciones si no comete los graves errores que cometíó la Celeste .

Es un voto castigo a años de intromisión partidaria en un gremio docente, a años de manejar información en forma sectaria, a años de nombrar miembros sindicales en cuerpos colegiados sin realizar los plenarios de elección correspondiente, a años de copamiento partidario, a años de acuerdos políticos sin respaldo de sus delegados. Y podríamos seguir detallando todas las irregularidades cometidas en pos de proyectos políticos personales de sus dirigentes.

El SUTE tiene historia de luchas que no se pueden manchar por las apetencias mezquinas de quienes nos representaron. El SUTE es un sindicato que nació hace mucho años de la mano de maestros que soñaron con un gremio fortalecido, respetado y comprometido con la educación pública mendocina.

Opiniones (10)
21 de noviembre de 2017 | 00:28
11
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 00:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sra caroglio, usted no tiene la altura ética ni moral para opinar sobre el tema!!! militó en este sute que acaba de perder porque hizo 20 años de NADA. Usted debería evitar pronunciar cualquier familia de palabras relacionada con la educación porque tener titulo de docente lo tiene cualquiera que estudie como es su caso, pero "ser docente" no lo es cualquiera... Usted cuando debió acompañar a su amigo cornejo y correas en la instauración del ítem aula, no tuvo reparo en echar tanta mugre a los docentes como le fue posible en el tiempo que tuvo para exponer, y resulta que hace unos meses aparece en la lista de orden de merito para jerarquía directiva... NO TIENE VERGUENZA!!!! aun se guarda esto de la docencia como una carta bajo la manga por la dudas que en política no le vaya tan bien en el futuro! recuerde señora que a pesar de todos los improperios que largo sobre nosotros, somos seres pensantes y con memoria los docentes y no creo que haya alguna escuela donde docentes de verdad quieran compartir su tarea cotidiana con una persona como usted.... Y por favor señores del diario no censuren mi comentario puesto que no dice nada que no sea cierto!!!!
    10
  2. como pueded usted... mariana caroglio puede hacer un análisis de lo anterior en el cual ud. fue parte de ese sute ...y hoy representar un gobierno que da aumentos de hambre a los docentes y los castiga como tiranos con el ítem aula....es una vergüenza ver su incongruencia solo "justificable" por defender los intereses sectoriales de su partido....
    9
  3. Maure y Mateluna son K. ¿Por qué habrían de ganar elecciones?
    8
  4. UD, señora no deberia opinar, fue parte del sute.... ud, no es docente!!!! su preocupacion por los temas docentes es una simple y vergonzante falacia!!!
    7
  5. Muy buena descripción de lo sucedido durante años en el sute!nos fuimos todos los cuadros formados por hartazgos de una conducción que sólo llevó agua para su molino.No estamos representados .yo no acepto que pariten por mí personas que no me representan.Deberían permitirnos a los que ya no creemos en las conducciones del gremio nombrar representantes de los no afiliados a paritar.!bASTA DE MANTENER POLITICOS FRUSTRADOS EN LOS GREMIOS QUE SOLO SACAN PROVECHO PARA ELLOS!!
    6
  6. Qué malos perdedores! Parecen niñitos caprichosos pataleando.
    5
  7. Ayyy Caroglio... vos no podés opinar. Porqué mejor no explicás porqué desguazaron la Lista Lila? Podrías explicar, por que lo poco que quedó de la Lila lo pusieron a trabajar para Maure? Fue orden de Cornejo, ese al que aplaudís como foca en las redes sociales? Porque mejor no lees en el resultado de las elecciones, que todos los trabajadores de la educación están desconformes con los aumentos, con los cierres de secciones, con los atropellos y el bastardeo de este gobierno. Recordarás que Alfredito, (ese que aplaudís como foca), dijo en campaña que iba a poner en valor el trabajo de los docentes. No solo no cumplió, sino que puso el item castigo.., y así tenes docentes que van a trabajar enfermos y encima con un sistema de salud laboral que está peor que con los gobiernos peronistas. Pero como el humo es lo que les gusta a ustedes, es más fácil largar números sobre el ausentismo docente, desprestigiando a los trabajadores ante la soiciedad y no mejorando de raíz lo que tienen que mejorar, total eso la gente no lo ve, los únicos que lo padecen son los docentes.
    4
  8. Ud no puede hablar de los docentes. Ud no nos representa y algún día volverá al aula... la veremos.
    3
  9. Lamentable descripción del SUTE. Pero EXACTA. Eso fue en los últimos años se representaron a ellos mismos y fue su plataforma para su próximo carguito. No les importada nada los docentes, su salud, nada. El colmo fue cuando mientras vaciaban la Óseo en lugar de defenderla propiciaban que fueran por las escuelas una obra social privada, creada para docentes, para dar los servicios que iba quitando Osep. Otro ejemplo cerraban un porcentaje de aumento que era para primaria y a secundaria le quedaba en 60% tampoco decían nada. El SUTE se representaba a si mismo.
    2
  10. Caroglio Caroglio, ya saliste a repetir la frase de Correas- Cornejo que no es representativo el Sute por la cantidad de votantes?. Es una representación legal desde donde la quieras ver, este Sute se va a sentar en la partitaria ahora a pelear por los intereses legítimos y representativos del docente, del no docente y del jubilado ( está por estatuto y ratificado por todas las leyes laborales) aunque a vos , a Cornejo y a Correas no les guste. Ustedes colaboraron para que se den las condiciones de que un frente de izquierda este ahora en el poder del gremio con sus políticas ajustadoras, por elegir como enemigo al docente según dice Sebastián Enriquez, y su fatídico ítem aula que usted voto a cuatro manos. Ahora van a tener un gremio de pie como la base activa y votante le exige a su gremio.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia