Deportes

Cambió todo y pasó lo mismo: D'Elía se distanció de Las Leonas

La mendocina volvió a desvincularse "de forma temporal" del seleccionado de hockey sobre césped. ¿Qué diferencia hay entre la actual decisión y su renuncia en el 2015?

Cambió todo y pasó lo mismo: D'Elía se distanció de Las Leonas

Lo confirmó el asistente de técnico del Seleccionado Argentino, Walter Conna: "Piti no va a entrenar hasta después de la World League. De ahí en adelante veremos cómo sigue su situación. Lo que hay es un paréntesis pedido por la jugadora, por algunos problemitas personales. Fue un mutuo acuerdo entre ella y nosotros".

Nuevos dirigentes, nuevo cuerpo técnico, nuevas jugadoras, nuevas reincorporaciones; sin embargo, sucedió lo mismo que hace dos años: jugadoras que se alejan por "decisiones personales" y una amplia agenda por venir para Las Leonas. 

Está claro que el caso de D'Elía va más allá de eso, sobre todo dos días después de que dijera a Clarín que regresaba al plantel por sus compañeras y que "no me interesa" tener relación con la Confederación.

Según la Real Academia Española, "deporte" significa "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". En una segunda acepción, se habla de una "recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre".

Considerando que estamos hablando de un seleccionado argentino de un deporte donde hay una organización y una institución que lo respaldan y trabajan para su buen despliegue en el país y en el mundo, surgen los interrogantes de por qué hace tiempo no hay "placer y diversión" en los rostros de Las Leonas.

El último festejo de la Selección argentina fue bajo la conducción de Gabriel Minadeo, en junio del 2016. Las Leonas se adjudicaron un Champions Trophy que se disputó en Londres y a partir de allí las miradas se centraron en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, un mes después  de ese logro se conoció la desvinculación del Presidente de la Confederación Argentina, Aníbal Fernández, y su puesto quedó en manos de la salteña Sandra Isola, quien ocupó la función de presidenta interina, hasta abril de 2017. Así lo anunciaba la Confederación Argentina de Hockey: "A partir de los sucesos que son de dominio público, Fernández analizó la situación, maduró su determinación y decidió dar el paso al costado con el propósito de beneficiar al hockey argentino en su conjunto".

Desde 2013, año en que asumió Fernández la Presidencia de la CAH, muchas veces se escuchó decir que "la política estuvo vinculada directamente con el deporte". Con el tiempo lo fue desgastando y hoy se ven las consecuencias.

En los Juegos Olímpicos, las chicas argentinas eran candidatas. Todos esperaban día y horario para ver a Las Leonas. Sin embargo, sorprendieron para mal. Ni siquiera se las pudo ver en una semifinal: después de 20 años de llegar al podio de los JJOO, se quedaron afuera. En contrapartida, surgieron Los Leones que silenciosamente avanzaron y se consagraron, pero eso es tema aparte.

Las Leonas ganaban todo, cantaban "dale campeón" por todo el mundo, caminaban codo a codo con Holanda para determinar cuál era el mejor equipo del planeta. Eran un plantel consolidado, que regaló muchas alegrías e hizo emocionar a un país junto a la ocho veces elegida mejor jugadora del mundo: Luciana Aymar.

Las Leonas Australia Londres 2012 nota Macarena Rodríguez Luciana Aymar

De algo hay seguridad: el hockey creció gracias a esas Leonas. Cada corazoncito de las miles de fanáticas y fanáticos del deporte late más fuerte porque ELLAS generaron eso. Sin embargo, desde hace tiempo el hockey sufre convulsiones y muchos lo relacionan con la mala conducción de la disciplina.

De alguna u otra forma, lo dijo en su momento el ex presidente de la Confederación Daniel Marcellini: "Tenemos que volver a retomar la conexión con el hockey internacional ya que actualmente no hay nada que garantice torneos de gran envergadura. Hay que volver a tener un calendario de eventos en la Argentina porque se perdió todo".

Hay muchas cosas que cambiaron, otras que se desgastaron y otras que, simplemente, no existen más.

Hace dos días, la emblemática Leona "Piti" D'Elía confesó a diario Clarín "Tengo la oportunidad de volver a vestir bien esta camiseta con la cual me fui mal, pero lo hago por mí, por mis compañeras y por Argentina, pero no por la gente que sigue manejando la Confederación, con quienes no tengo relación y no me interesa tenerla".

Silvina Pity D'Elía

Paradójicamente, dos días después se confirma su distanciamiento del máximo seleccionado argentino y es inevitable no relacionarlo con lo sucedido en 2015.

Queremos sonrisas y jugadoras con hambre de gloria. Pero no basta con eso, necesitamos representantes que respalden a las jugadoras y tengan la camiseta del deporte, más allá de los nombres propios.Hoy el hockey tiene una nueva oportunidad de transparencia con una nueva dirigencia y un cuerpo técnico de estreno.

Que no se naturalice la política con el deporte.

Ahora, Las Leonas tendrán compromisos claves para su futuro. Ojalá logren los objetivos, ojalá que los nuevos aires de Corradini y Conna vuelvan a relucir la alegría que el Seleccionado y el pueblo merece y quiere.

Porque son Leonas, porque fueron las mejores del mundo y porque tienen todo el potencial para volver a serlo. No se vayan Leonas, peleen por lo que algún día fueron. 

Leonas

Próximos desafíos:

Del 3 al 21 de julio: semifinales de World League en Sudáfrica (clasificatorio para el mundial).

Del 4 al 14 de agosto: Copa América o Panamericano en EEUU

Del 13 al 27 de noviembre: final de la World League en Nueva Zelanda

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 15:25
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin conocerla, bien. La basura política es voraz hasta en Deportes como este. Bien por ella.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia