opinión

¿Industria del juicio o incumplimientos laborales?

¿Industria del juicio o incumplimientos laborales?

Es ejemplificativo y por lo tanto relativo y hasta parcialmente sesgado de la realidad que hoy tenemos. Es una muestra de lo que nadie dice, ni los medios ni las federaciones económicos de empresas.

Juan ingresa a una empresa. Como tiene necesidades económicas y tiene familia acepta trabajar "en negro". Su salario es de $ 6000 mensuales por 8 hs diarias de trabajo, cuando por convenio vigente de su actividad le corresponde $ 11000. Como no está registrado, tampoco tiene aportes para su futura jubilación, ni obra social ni ART que lo proteja.

La empresa por su parte se ahorra en las condiciones de contratación de Juan $ 5000 de su salario más un 30% más, es decir $ 3300 más por no hacer aportes previsionales ni obra social. Vale decir que la empresa tiene a un empleado por solo $ 6000 cuando su costo real y legal debiera ser de $ 14000 (11000 de salario + 3000 aportes y obra social) aproximadamente. En consecuencia, se "ahorra" con esta ilicitud la modica suma de $ 8000 mensuales en detrimento de Juan (no tenemos en cuenta su inseguridad por falta de ART) . Si hacemos una proyección, la empresa se "ahorra" $ 96000 anuales gracias a la precariedad de Juan.

Pero también sabemos que la empresa no sólo tiene a Juan trabajando, sino a 5 trabajadores más en la misma situación. Entonces la empresa se "ahorra" y evade más de $ 500000 al año.

Luego de trabajar en estas condiciones por 6 meses, Juan se da cuenta que está siendo explotado y consulta con un abogado laboralista que aplica la ley vigente al caso.

La liquidación a cobrar de Juan por darse por despedido es de aproximadamente $ 100.000, aunque su abogado le dice advierte que esa suma es exigible en juicio.

La empresa ya conoce de ese costo. Antes de contratar a Juan sacó sus cuentas con su contador.

Como Juan necesita otro trabajo y mientras tanto subsistir y luego de 1 año de juicio y trámites, acepta "arreglar" con la empresa por sólo $ 40000 y en 4 pagos.

¿Quién ganó y quién perdió?

Hoy en Mendoza, se cuestiona la cantidad de juicios laborales. Sin embargo, más del 40% de los trabajadores activos en la Argentina se encuentran en la situación de Juan.

Saquen sus propias conclusiones.

PD: Y aclaro: los accidentes y enfermedades laborales las debe pagar la Aseguradora de Riesgo del trabajo, no el empleador. Los pagaría si también no cumple con la Ley 24557.


Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 12:15
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Negar la industria del juicio es ser ciego o complice. Y yo tambien sé de lo que hablo. muchas pymes de Mza han tenido que bajar la persiana culpa de incapacidadrs inventadas. La mayoría de las pericias son inventos sustentados solo en el interes de los honorarios de los peritos. Juro que he visto casos pateticos.
    6
  2. Observador Mendoza: 1-Mi nombre es Omar y apellido Villarruel. No tengo un alias. Tengo foto y soy conocido en el foro local. Soy un técnico especializado con 3 títulos en la materia. Me gane cierto respeto y honor, y especialmente puedo mirar a mi familia directamente a los ojos. Por tales motivos, no le respondo. De todas formas, de lo que escribí, jueces, abogados, operadores jurídicos, y en especial empresarios saben muy bien de lo que hablo. Abrazo.
    5
  3. Es evidente que hay una industria del juicio porque tanto empresarios como ART no actúan como indica la ley. Si lo hicieran, no sería necesario llegar a juicio.Me pregunto, además, cuál es el porcentaje de juicios sin fundamento o sinrazón. O casos que son llevados a juicio con fin de no finalizarlos, sino que terminan en acuerdos poco o nada favorables para los empleados. Los invito a ingresar a http://tribunalesmza.com.ar/tribunales y ver la cantidad de casos contra ART que existen. Salta a la vista de cualquier internauta que el 70% de los casos son por accidente/enfermedad laboral y el 30% restante por despidos. Nótese también el aumento de causas ingresadas por desafuero y despido, algunas veces por razones tan increíblemente fabulosas como le pasó a un empleado de canal 7 de mendoza que compartió una imagen del negro de whatsapp que tiempo antes había salido en un noticiero. Por otro lado, y ante la inminente creación de la OCLO, es necesaria una ley que distinga cuáles son las conductas que tipifican al mobbing o acoso moral y cuáles no, a los fines de no caer en confusión con otras figuras como el burn out, el estrés laboral o el acoso sexual entre otras. Es impensable que un empleado/a acosado/a tenga que sentarse frente a su empleador a "conciliar".
    4
  4. Totalmente de acuerdo con Tamarindo. Evidentemente Omar Villarruel, no entiende nada o no quiere entender nada, de lo que es la mafia, laboral y judicial en la provincia de Mendoza. El ejemplo de Juan, es un verso muy básico de manual. El problema no es Juan, el problema es lo que dice tamarindo. Villarruel, nunca te enteraste, que a las grandes empresas, los sindicatos las extorciona los sindicalistas, para no fabricarle o inventarse juicios laborales, con empleados que nunca existieron?? Villarruel nunca te enteraste del caso Massi, los viveros de San Martín, que les habían inventado cientos de juicios laborales, enviándoles cartas documentos falsos empleados, que jamás trabajaron en la empresa? Villarruel, nunca te enteraste, que estaban prendidos varios abogados del este, y de capital y varios camaristas laborales del este?? Villarruel, vos no sabes cuánto hay que pagarle por mes al subsecretario de trabajo, para que no le rompa los huevos a las grandes empresas?? Eso, es MAFIA LABORAL, JUDICIAL Y SINDICAL. Villarruel, anda con Juan, a contarle el cuentito, a algún jardín de infantes. Me gustaría saber, a cuántas familias, les has dado trabajo vos?? Me gustaría saber qué experiencia de patrón tenés. Por el cuentito de Juan , me parece que sos parte de la MAFIA LABORAL JUDICIAL Y SINDICAL y no querés que se te corte o mejor dicho, no te conviene que se corte.
    3
  5. Estimado Tamarindo: No suelo contestar ni debatir con quien no conozco, no obstante vale su apreciación y que se ponga el tema sobre la mesa. Si la corrupción es el tema, entonces es otro debate. Lo que yo digo es que es irresponsable decir que existe la industria del juicio cuando quienes incumplen con la ley laboral es el 40% de los empleadores. No estoy en contra de ellos. Ojala este gobierno arbitre los medios para que crezcan las inversiones y con ellas mucho más trabajo. Lo que digo es que se debe informar bien. Los empleadores NO SE HACEN CARGO DE LOS ACCIDENTES O ENFERMEDADES LABORALES. SON LAS ART, que en este debate no las nombran porque justamente son las que quieren beneficiarse aún más. La litigiosidad laboral, y despues de 24 años de abogado laboralista, esta dada porque hay incumplimientos laborales de los empleadores o porque las ART pagan menos de los que se debería pagar. Si hay juicios sin fundamento o sinrazón, es el juez quien debe resolver con costas. Ahora el sistema judicial es otro debate: en 15 años no se ha creado ninguna nueva cámara laboral. Alguien se preguntó por qué si los incumplimientos y juicios aumentan? Para que los juicios tarden 4 años quizás? Es muy imprudente decir que en Argentina no crece el trabajo porque existe gente que quiere hacer valer sus derechos amparados por la Const Nac y Tratados internacionales. Otro debate será el del costo laboral: debe tu panadero que tiene 2 empleados tener el mismo marco indemnizatorio que un supermercado de 400 empleados y que logra esa indemnización con 30 minutos de caja ? Para ello se deben sentar Estado, Camaras empresarias y sindicatos y poner lo que hay que poner para el futuro. Pero no creo que ni las camaras empresarias ni los sindicatos deseen perder privilegios a costa de los trabajadores.
    2
  6. Estimado Omar tienes razón en un 25 a 30% de los casos, para eso debería estar y está la Justicia Laboral, el problema son, como seguramente sabes, el 60% de falsas denuncias de despido, inventos de antiguedad mayor que la real, arreglos entre abogados (tema ART que trascendió), empleados impuntuales, certificados médicos fraudulentos. En fin el problema está en la inmoralidad, corrupción en todos los estratos de la sociedad, que la Justicia Laboral no está excenta, todo un problema. También como a un simple panadero, le inician una demanda inventando una mayor antiguedad que la real, un horario superior al real, una clasificación profesional también superior a la real. El ejemplo del panadero con 3 o 4 empleados, va para muchos otros pequeños emprendimientos, en los cuales una sentencia en contra le genera una situación de quiebra de la empresa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia