opinión

La vicegobernadora no quiere que la borren de la foto

Siente que la ningunean y la ignoran. Por eso es capaz de dar crédito a difusas versiones de censura en su contra. Su queja y el silencio oficial. La foto trucada y la curiosa similitud entre este caso y una serie televisiva.

La vicegobernadora no quiere que la borren de la foto

Hace poco finalizó la serie The Leftovers, una ficción del canal HBO que contaba la historia de una extraña desaparición de habitantes del planeta. Este evento, denominado "Ascensión", borraba al 2 por ciento de la población mundial, produciendo dolor y angustia en muchas familias. El misterio de ese fenómeno era el eje de la historia, que tuvo tres temporadas en televisión.

Explícitamente o no, el Senado mendocino replicó The Leftovers esta semana. 

Resulta que la vicegobernadora Laura Montero había leído en una columna periodística que estaba siendo objeto de una operación de censura por parte de un multimedio local. La denuncia, imprecisa a propósito, motivó una reacción de Montero, quien en un escrito propio manifestó que se trataba de una situación institucionalmente grave.

La cuestión es que, en el medio, sus colaboradores del Senado tuvieron la idea de "ilustrar" la censura con un trabajo de fotomontaje en el que Montero era eliminada de una foto oficial, donde estaba el gobernador Alfredo Cornejo, entre otros. Algo parecido a la presentación de The Leftovers, en la cual, las personas desaparecidas debido a la Ascensión, se convertían apenas en una silueta vacía en sus propias fotografías.

Esta elección estética resultó, sin dudas, equivocada en el sentido informativo: durante algún tiempo, varias personas creyeron que el fotomontaje del Senado era real y que comprobaba la censura contra Montero. A la denuncia, incompleta, la ilustración le agregó confusión.

Sin embargo, puede ser que los que hicieron el fotomontaje hayan interpretado en forma precisa cómo se siente la vicegobernadora hoy, y que esta construcción visual, diga más que la propia denuncia de censura que hizo.

La censura, hay que aclarar antes que nada, es real en medios de Mendoza y puede tener muchas formas. Puede ser sutil o alevosa. Incluso puede operar directamente en la cabeza de los periodistas: eso se llama autocensura.

Pero, con la escasa información que se ha dado, y las desmentidas que se han producido desde la denuncia, no podemos saber qué le pasó de verdad a Montero en este caso. En cambio, sí ha quedado a la vista que ella cree que la censuran y que está dispuesta a dar crédito a versiones en ese sentido, aunque sean un tanto difusas.

Hay una realidad. La vicegobernadora no ha conseguido, en muchas ocasiones, imponer su agenda política y sus ideas. La suerte que han corrido su modelo de reforma de la Constitución provincial (ignorada por el gobernador) y su ley de Ética Pública (cajoneada en la propia Legislatura) son ejemplos de ello. 

Suele quejarse de que sus iniciativas son ignoradas. Pero ese bloqueo, o supresión, no se lo puede achacar a un grupo de medios o al periodismo. Por lo menos, no en los casos más importantes. Más bien parece haber sido propiciado por los colegas de la política con los que no sintoniza bien. 

La vicegobernadora siente que la ningunean y se resiste a que la borren de la foto, como a los ascendidos de The Leftovers. Quizás, al igual que los personajes de la serie, no entiende del todo lo que le pasa, ni qué factor de poder le juega en contra. Sólo sabe que le afecta y por eso ha salido a reclamar atención. Hasta aquí, sin suerte. 

Opiniones (7)
23 de noviembre de 2017 | 12:58
8
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta mamarracho como los medios que se enganchan eb esta estupidez son unos cagones mentirosos. Para no comerse un juicio por difamación no tienen la valentía de nombrar al multimedio supuestamente censurador. IMPRESENTABLES!!!!!!
    7
  2. Está claro que el cuarto poder no es el cuarto sino el primero. Manejan la agenda de lo que se habla y de quien se habla, te inflan a un pavote como Macri que no sabe ni hablar y te lo hacen votar de presidente, te hablan todo el dia de la violencia de genero como si ese fuera el unico mal que pesa sobre la sociedad argentina
    6
  3. Hijodelsol ahora que me acuerdo, los que estaban en el afiche de "CRISTINA, COBOS Y VOS " no era "valiente Cleto" y la "nocensurada Laura"........socios del Gobierno Corrupto....
    5
  4. "La censura, hay que aclarar antes que nada, es real en medios de Mendoza y puede tener muchas formas. Puede ser sutil o alevosa. Incluso puede operar directamente en la cabeza de los periodistas: eso se llama autocensura." Excelente párrafo y descriptivo de muchos temas. A nivel nacional el grado de endeudamiento, desocupación y destrucción de las pymes e industrias. Agrego como frutilla del postre el tema de no cumplimiento de paritarias nacionales y desmantelamiento del programa pensiones a discapacitados.
    4
  5. Hijodelsol.....LTA
    3
  6. Sanz no tiene nada q ver . Es un problema de personalidad. No se destaca la sra. No aporta. No nada
    2
  7. Es mas capaz e inteligente que el Sr. Cornejo, pero el acomodo politico de Mister . SANZ, LA UBICO EN EL 2o. lugar.El puesto de vicegobernador es secundario, y el Sr. Cornejo de ninguna forma la deja sobresalir.Entonces no queda otro camino que esperar, y aceptar los juegos tan sucios de la Politica ,que ejercida en este caso por Sanz, - nombra solo sus esbirros del Radicalismo-otra oportunidad.La gran pena es que EL sR. Cleto Cobos no haya discutido como debia el nombramiento de Gobernador, porque EL era el favorito del Pueblo de Mendoza, y no este vendedor del Partido al Macrismo.-, El radicalismo esta partido por la mitad, y han sido dejado de lado por Sanz todos los antiguos pROFESIONALES, capaces , para nombrar UNICAMENTE a los jovenes de su riñon, sin conocimientos suficientes.- Todo esta caida del Partido lo demuestra la derrota de ALFONSIN , elejido en una traicion de Morales y Sanz en Gualeguaychu.- Quien era ALFONSIN , tan solo el hijo de un Estadista, quien era Cobos :el unico que se habia opuesto a un Gobierno corrupto EN UN congreso , una persona honesta y querida por su pueblo.-pERO BUENO ASI ESTAN LAS COSAS. para el Radicalismo. Hay que esperar sra. Montero.-SERA PARA BIEN ,SERA PARA MAL- QUIEN LO SABE.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia