En foco

Una hora con Jaime Durán Barba

MDZ dialogó a fondo con el consultor político y autor de "La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia". Este lunes a las 20.15 por MDZ Radio.

Una hora con Jaime Durán Barba

Comentá esta nota subiéndola a tu red social

Los argentinos solemos solazarnos en una presunta intelectualidad genérica que nadie nos concedió ni que cultivamos individualmente, sino que probablemente creemos heredar masivamente de quienes sí lo fueron y de aquellos que sí lo son. Como ocurre con muchos escritos hoy en día, puede ser que a nivel social nos condicione un "cortar y pegar" mental constante a los grandes pensadores para apropiarnos por fragmentos de su prestigio. Pero en general, terminamos siendo un colage sin sustancia; una apariencia brillante que se opaca con solo ponerla a la luz del sol. En el país de los barrabravas, también los hay desde supuestos puestos de intelectualidad y, montados en tribunas de diverso tipo (mediáticas, literarias, digitales, presenciales) tiramos piedras a quien ose pasar por una especie de sambódromo de las ideas en que hemos convertido al espacio público de debate, real y virtual.

Politica duran barba

Bajo estas condiciones, un hijo del "círculo rojo" de Ecuador que se volvió marxista en Mendoza, mientras estudiaba en Filosofía y Letras con Arturo Andrés Roig o Enrique Dussell, ejerce su profesión no sin ser lapidado cada vez que abre la boca. Se trata de Jaime Durán Barba, simplificado al vulgo como "el asesor de imagen de Macri", cuando se trata, en realidad, de bastante más que eso él y Macri, por su lado, debe ser algo más que imagen para poder haber llegado a la presidencia.

Durán Barba mantuvo un "mano a mano" con MDZ durante casi una hora, que escucharemos en la noche de este lunes en el programa "Mesa MDZ" (a las 20.15) por MDZ Radio. Allí dejó en claro que la política es bastante más que maña y más que ciencia y ya con eso logra desconcertar al 90 por ciento de los políticos, asesores de imagen, encuestadores y sus afines del país. El ecuatoriano que ahora se fue a vivir a México en donde trabaja en los mismos temas que aquí, Ecuador o Colombia -por citar algunos de los países en donde los políticos que asesoró tuvieron éxito- sostiene que la política ya no es tampoco ciencia, sino que detrás de ella hay mito y arte conjugándose, todo parte de un gran blend que termina construyendo al gobernante.

¿Qué hay de diferente en Durán Barba con respecto a otros analistas o gestores de imágenes? Que se enfoca en el futuro y no se apalanca en el pasado. Nos equivocamos cuando lo vinculamos solo con Macri y aprovechamos esa reducción para atacarlo o defenderlo. Más allá de ello está el intelectual que intercambia conceptos, opiniones, estudios con la vanguardia tecnológica y científica mundial y que busca constantemente no tanto defenderse de lo que ya ha dicho, sino postular lo que todavía nadie es capaz de ver por sí solo.

A lo largo de una hora de charla, ¿le volvíamos a preguntar a Durán Barba quién ganará las elecciones, sabiendo lo que dirá? ¿O intentábamos bucear en el personaje íntimo, aquel que produce ideas en lugar de pelearles conceptos a los que ingenuamente se consideran sus pares, en la retaguardia de la realidad? Elegimos esto último, aunque también estará lo primero en una nota que es relevante más allá de las dos personas que dialogan: lo que queda -haciendo abstracción de los interlocutores- es una inmensa hoja en blanco en la que se empieza a escribir en qué mundo y bajo qué nuevas normas y con cuáles sociedades se tomarán las decisiones en el futuro, es decir "en 20 años más", como lo escucharán del propio Durán Barba este lunes en MDZ Radio.

En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia