opinión

Moria derrumbó el mito de que sin Tinelli no hay ShowMatch

Cuando su nombre sonaba para la presidencia de la AFA, muchos dudaban sobre el futuro del Bailando. Un traspié de salud puso al desnudo que la presencia del conductor no es imprescindible en el legendario programa.

Moria derrumbó el mito de que sin Tinelli no hay ShowMatch

Cuando hace no tanto tiempo, el nombre del conductor más popular de la TV argentina sonaba para la presidencia de la AFA, algunos potenciales reemplazantes, entre ellos Santiago del Moro, dijeron que sería descabellado pensar en la idea de un ShowMatch sin Marcelo Tinelli. Sin embargo, tras el accidentado episodio de anoche, que dejó fuera de pista al líder de la carroza del Bailando, quedó en evidencia que la fortaleza del emblemático programa nocturno reside en su producción y no en la entidad de quien lo conduce.

En términos de clásicos, la televisión argentina cuenta con tres hitos televisivos populares: Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez y ShowMatch. De esos tres íconos de la pantalla chica, sólo el primero sería impensable sin su legendaria conductora. Es el único programa cuya esencia se perdería por completo si otra figura se sentara en la cabecera de la mesa. De hecho, es lo que sucedió cuando por una fractura de tobillo, en julio de 2014 Mirtha debió ausentarse y fue reemplazada por su nieta, Juana Viale. En esa ocasión, al legendario comedor le faltaron sus dos platos principales: el estofado periodístico y el comentario punzante de su anfitriona. 

Almorzando con Mirtha Legrand supone el triunfo de su figura protagónica sobre el formato y el esquema de producción. Obviamente,"La Chiqui" cuenta con un equipo prodigioso a la hora de armar esa suculenta mezcla de comensales que oscila entre lo atractivo y lo imposible. Pero a la hora de definir la identidad y el éxito del clásico envío de los fines de semana, sería prácticamente imposible encontrar algún referente con la impronta y mordacidad de Legrand. En cambio ShowMatch y Susana Giménez son programas en los que el concepto de producción está por encima de la entidad del conductor, por más de que la nave insignia de la blonda lleve su propio nombre.

Almorzando con juana

Justamente, en el caso de Susana, más allá de su mérito en la construcción de un modelo de diva espontánea y aparentemente ingenua, lo que se impone en su propuesta en términos generales es ese afán de big show; un producto barroco motorizado con aires de "new rich". En algún tiempo, no sería del todo descabellado pensar en Griselda Siciliani, quien actualmente está protagonizando el éxito teatral Sugar (bajo la producción de la mismísima Su); como la dueña del living de Telefe.

Griselda Siciliani

Y finalmente, volvemos al inesperado traspié de anoche en la pista de ShowMatch. Marcelo Tinelli alcanzó a abrir el programa, presentar el jurado y a la primera pareja de participantes. Sin embargo, cuando se dispuso a hacer ingresar a la pista a la segunda dupla conformada por Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini, repentinamente se quedó sin voz. Durante unos instantes, tanto su equipo como los televidentes pensaron que se trataba de una ocurrencia del "Cabezón". Pero no. Por primera vez en la historia, el conductor se vio obligado a abandonar el estudio en vivo y Moria Casán tomó las riendas del asunto.

Mientras crecía la expectativa por la salud de Tinelli, en el programa hubo tiempo para parodiar sobre el asunto y a la vez llevar tranquilidad a la audiencia. Tras ser inyectado con corticoides, el conductor regresó una hora después para la puntuación de Cristian Sancho. Luego se supo que el líder de ShowMatch atraviesa un cuadro de laringitis, y que ayer había estado todo el día con dolor de garganta.

Mientras tanto, una carismática Moria Casán demostró que un programa como este podría estar en mejores manos. Más allá de su extensa trayectoria como conductora de programas de culto bizarro como Monumental Moria, A la cama con Moria o Amor y Moria; la diva trash de la escena nacional desde hace años ocupa un sillón en el jurado del Bailando. Fuera de training en lo que a conducción se refiere, pero con un oficio insuperable Moria dominó el ritmo del programa, dialogando filosamente con las parejas participantes y presentando las publicidades internas del programa con total soltura. Un detalle no menor es que tratándose de una figura de permanente consulta mediática en cuanto escándalo desfile por TV, Moria hizo gala de un profundo conocimiento del background de quienes fueron pisando la pista, dando mucho más en la tecla en los aspectos donde hincar el diente que el eterno conductor del certamen.

Moria showmatch

El programa tuvo picos de 20 puntos de rating y un promedio de 17,7; con lo que se coronó como lo más visto del viernes. Un dato llamativo es que en el detalle del minuto a minuto, los segmentos en que Moria estuvo al frente se impusieron sobre la apertura y el cierre con Tinelli en pantalla. Seguramente, parte del arrastre en esos números se lo habrá llevado la sorpresa del televidente que encendió el legendario programa nocturno y se encontró con "La One" empuñando el micrófono del conductor.

En definitiva, anoche ShowMatch comenzó elevando la consabida máxima del "show debe seguir". Pero terminó poniendo al desnudo que, salvo la reina madre de los almuerzos atorados, en la televisión argenta no hay nadie absolutamente irreemplazable.

Opiniones (4)
19 de noviembre de 2017 | 15:14
5
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que placer ver a este crápula nefasto salir del aire, valió la pena darle click a esta nota y ver el video !!!
    4
  2. Pobre el "periodista" , que escribe porque tiene un espacio.
    3
  3. Laureano, antes eran temas Buñuel, Bergman, Favio, que te paso Laureano... que te paso.
    2
  4. Que nota tan valiosa. Moria devenida en brillante conductora, si, si...... Por algo cayó a 17 puntos el raiting de SM, y no parece safar de la caída libre. Es cuestión de ver la/s próxima/s victima/s, que devorará el monstruo del culto a la vanidad desenfrenada (como le paso a Cubero, con su ex-).
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia