opinión

Convocatorias públicas: transparencia y control

Convocatorias públicas: transparencia y control

Mendoza tiene más de 20.000 perforaciones de aguas subterráneas y aunque no todas estén activas y extrayendo recurso hídrico de nuestras napas, estas aguas aportan un tercio de la zona irrigada de la Provincia, y en otro tercio constituyen un riego complementario, es decir tiene impacto sobre el 66% del territorio. Debemos tener presente que el 80% de las perforaciones de agua subterránea existentes se otorgaron hasta el año 1980, desde 1981 y hasta el año 2000 se construyeron un 12% de las perforaciones y el 8% restante han sido otorgadas en este siglo. Por esta razón, el agua subterránea se volvió para nuestra Provincia el eje clave de su desarrollo estratégico.

 En Mendoza hay áreas donde el agua subterránea está comprometida y clausurada la posibilidad de nuevas perforaciones ya sea por problemas de contaminación y/o por disminución de la cantidad de agua disponible. Esas zonas son el Valle de Uco, la margen derecha del Río Mendoza y un sector del este mendocino. En el resto de la Provincia existe posibilidad de extracción de agua subterránea, por ello en el año 2012 el Departamento General de Irrigación decidió otorgar nuevos permisos de una forma transparente, clara, ordenada, cumpliendo lo previsto en las leyes vigentes, y sobre todo, bajo estrictos controles de protección de las cuencas y nuestro recurso vital, evitando daños irreversibles, y promoviendo las mejores prácticas tecnológicas de extracción y posterior riego. 

Para ello se dispuso el Sistema de CONVOCATORIAS PÚBLICAS, no "subastas", ni "concursos", ni "competencia", ni "licitación" de agua subterránea. La Resolución 548 establece CONVOCATORIAS PÚBLICAS en las zonas donde NO hay restricción para configurar una solicitud ordenada de la explotación de los acuíferos. Estas convocatorias públicas generan una presentación de solicitudes simultáneas a término y su otorgamiento se realiza en función de la disponibilidad de agua del acuífero (en la cuenca y/o subcuenca) y respetando el orden de prioridad establecido en la ley de agua subterránea. Cada CONVOCATORIA PÚBLICA, se basó en estudios técnicos, y de manera novedosa genera un hecho inédito de acceso a la información pública dando a conocer cuanta agua tenemos en nuestro territorio. 

Antes de la resolución 548/12 HTA, incluso en gestiones de distinto origen partidario, los permisos para nuevas perforaciones se otorgaban sin análisis técnicos rigurosos, se concedían cumpliendo un trámite formal y sin contar con informes integrales sobre el estado de los acuíferos y su disponibilidad hídrica, menos aún se publicaba esa disponibilidad. En cuanto a lo administrativo la preferencia era a favor de la persona física o jurídica, que primero hacía el trámite no respetando la integralidad de las prioridades establecidas en ley. Existía un margen de discrecionalidad relacionado con el poder de decisión de los funcionarios y partía de la demanda indiscriminada de agua y no tenía en cuenta el volumen real disponible. Eso cambiamos para innovar en transparencia. Por supuesto, a este proceso quedan exceptuados los pedidos para abastecimiento poblacional, los que presentasen las Inspecciones de Cauce y/o Asociaciones de Inspecciones de Cauces, Organismos Públicos nacionales o provinciales y las que tuvieran destino científico. 

Bajo este sistema se han otorgado 55 permisos de perforación en los últimos 5 años, donde 45 corresponden a uso agrícola y el 80% está actualmente en producción. De un total de 629,88 hm3/año de agua disponible solo se solicitaron y otorgaron 19,42 hm3/año. Vale decir un 3% del agua que podría ocuparse, muy escaza demanda de agua subterránea para las zonas de NO restricción, más allá del sistema de otorgamiento de perforaciones, invalidando la acusación que esta iniciativa detuvo el desarrollo provincial. Un sistema que permite mantener un estricto seguimiento en la protección de nuestras napas es un reaseguro de transparencia y eficiencia en el otorgamiento. Lejos de ser una subasta (donde lo que define es la oferta monetaria) para las convocatorias se regulo un aporte pecuniario equivalente al cegado de un pozo y que debe ser abonado por aquellos que cumplidos todos los requerimientos técnicos y administrativos se les otorga un permiso de perforación. 

Es un aporte razonable en tanto es un porcentaje mínimo del total del costo de la construcción de una perforación y no obstaculizaba la obtención de la misma, ya que como afirma Fiscalía de Estado, tiene el mismo valor para todos los solicitantes. Es decir, un aporte igual para todos y al final de la tramitación cuando el otorgamiento de la perforación ya fue decidida por razones técnicas, de prioridad de uso legal y de eficiencia productiva. Posiblemente este aporte dinerario, distorsionó el sistema en su entendimiento y desnaturalizó la discusión en el contexto en que fue sancionada, bien podría ser eliminado allanando así el debate pero permitiendo continuar con la transparencia de publicar la disponibilidad de agua por zona en Mendoza. Entre el año 2003 y 2013, 21 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la que recibieron en esa década de observación, según afirman estudios de la Universidad de California realizados con tecnología de la NASA. 

El 30% del agua potable del mundo es subterránea, y en un desierto como Mendoza nadie puede estar distraído a ello, imponiéndose la necesidad de seguir profundizando más estudios y ciencia aplicada a la gestión, promoviendo el manejo conjunto del agua superficial y subterránea, elementos que benefician la toma de decisiones. La resolución 548/12 ha sido validada por dictamen de Fiscalía de Estado en dos ocasiones y mencionada su razonabilidad en sentencia de la Suprema Corte de Mendoza, transparenta y da a publicidad el agua disponible en cada cuenca, permite la ampliación de la frontera y cadena productiva, el desarrollo económico y social de Mendoza y previene daños irreversibles en la sustentabilidad de los acuíferos (Art. 4 ley 25675, presupuestos mínimos de protección ambiental). Pero... puede ser perfectible? Siempre es perfectible una iniciativa estratégica.

Opiniones (3)
12 de diciembre de 2017 | 14:17
4
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 14:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Viene bien conocer los detalles de un tema tan importante. Es mucho lo hablado, hecho bien y mal en agua subterránea. Este instrumento, fué un instrumento, ahora hay que ver como se lo cambia o se lo mejora, pero no hay que volver atrás es el aprendizaje de los procesos de recambios institucionales
    3
  2. Está bien que se aclaren las cosas, si no, se cambia de sello político y vuelven como al principio. Como ciudadanos debemos controlar todo esto.
    2
  3. es muy gracioso que gente que tanto mal le han hecho a las instituciones publicas como irrigación hoy salga a hablar de moral y de transparencia... jajajajajaa Yapura no tenes cara!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California