opinión

Municipios fortalecidos con la reforma de la ley de tránsito

Municipios fortalecidos con la reforma de la ley de tránsito

La legislatura de la provincia debate en estos días una reforma integral a la ley de Tránsito 6082 incorporando modificaciones muy importantes de dicha normativa.

Sin pretender relativizar gran cantidad de temáticas que se incorporan en el proyecto, quiero hacer foco en la incorporación de los municipios como actores centrales en la implementación y control de las políticas de tránsito en la provincia.

La actual legislación invitaba a los municipios de Mendoza a adherir a la legislación creando sus propias policías viales y sus juzgados administrativos de tránsito , dejando librado a cada uno de ellos la facultad de hacerlo o no. Capital y Godoy Cruz lo hicieron primero, sumándose Luján de Cuyo y los departamentos de Maipú y San Martín en estos últimos años.

El nuevo proyecto da mayor autonomía a los municipios para ejercer funciones de prevención, control, educación vial "contando con organismos municipales de control, juzgamiento y recaudación". La propia ley crea un cronograma de implementación en cada uno de los municipios de acuerdo al grado de desarrollo que tengan en cada uno de ellos las estructuras actuales de seguridad vial.

Son muchos los beneficios que el nuevo esquema nos depara:

a). En primer lugar la creación de policías municipales en todos los departamentos incorpora mayor cantidad de agentes públicos en tareas de prevención y control en materia vial.

b). Se mejora las respuestas en tiempo y en procedimiento en casos de accidentes viales, ya que se cuenta con personal especializado y abocado exclusivamente a la accidentología vial. Es imprescindible en este punto la tarea de capacitación de personal de policía científica acompañando la implementación de dichas acciones.

c). Genera optimización de recursos y el sistema de seguridad pública contaría con mayor cantidad de personal policial para realizar tareas de prevención y represión del delito. Hoy muchísimos recursos policiales se despliegan para procedimientos viales.

d).Los municipios que tienen policías viales cuentan con políticas educativas y de prevención que comienzan con niños de 4 y 5 años a través de "parques temáticos" (Capital, Godoy Cruz, Lujan) y también han implementados cursos de manejo a jóvenes próximos a obtener la licencia de conducir.

e). Los municipios que hoy tienen policías viales cuentan con cuerpos técnicos que estudian e implementan políticas para mejorar las condiciones de la infraestructura vial. (Semaforización, demarcación vial, cartelería, etc).

f). La gran cantidad de eventos y actividades públicas que se realizan en cada uno de los municipios necesita de cortes de tránsito, regulación y control que hoy en muchos casos es realizada por la policía de la provincia desviando recursos que deberían estar dispuestos para tareas de control y prevención del delito.

g).Los municipios deben contar con playas de secuestros de vehículos en condiciones y custodiando adecuadamente los bienes que debe guardar. Eso ocurre con los municipios que hoy tienen policía vial.

Un abordaje especial debe tener las políticas de control sobre rutas nacionales y provinciales. La gran cantidad de muertes por accidentes viales ocurren en estas vías y es donde creo debe estar enfocado la tarea de la policía vial de la provincia y de la Gendarmería nacional, según el caso. Las rutas son interjurisdiccionales, debe ser controlado el tránsito de vehículos y personas, se debe unificar una acción común sobre todo el recorrido de las mismas colocando radares o puestos de control con un criterio unificado, cosa que no podrían hacer los municipios. En estos casos seguirían resolviendo administrativamente los juzgados administrativos municipales.

Se ha cuestionado la falta de fondos para la implementación del proyecto. La misma ley al otorgarle facultades de juzgamientos sobre las faltas a la ley de tránsito le está otorgando las facultades de cobro por las mismas. Por otro lado la mayoría de los municipios hoy recauda por el otorgamiento de las licencias de conducir. Muchos ordenan el tránsito y el estacionamiento de vehículos a través de sistemas tarifados. Se autoriza al remate de vehículos secuestrados de acuerdo a los requisitos de ley.

Estamos ante una muy buena iniciativa que tiene como objetivo ordenar y hacer más eficiente el uso de recursos tendiendo a mejorar las políticas en materia de seguridad vial en toda la provincia. Son muchas las muertes y lesiones que semana a semana ocurren en la provincia con todo el dolor que eso acarrea. Es imprescindible el funcionamiento del nuevo sistema con el compromiso activo de todas las instancias de gobierno.









Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 17:54
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque se vista de seda, la mona queda: es más burrocracia disfrazada; herramientas del clientelismo, al servicio ahora de los capangas departamentales. Involucionamos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho