opinión

 El resultado agridulce y la calma verde

Lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. La columna de cada domingo de Carlos Burgueño, para MDZ.

 El resultado agridulce y la calma verde

Lo que pasó. El resultado agridulce.

Esperaba más el gobierno de la recaudación impositiva de mayo; la única variable de cuya evolución depende que, en serio, baje el déficit fiscal (no habrá que esperar mucho este año en la caída del gasto público). Pero tampoco fue mala. Ni le trajo al ministerio de Hacienda malas noticias. En total fueron $ 206.055 millones lo que ingresó el mes pasado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un 21% más que durante igual mes del 2016, con buenos resultados en el IVA, el impuesto al cheque y la seguridad social. Y muchas dudas en Ganancias, retenciones y el resto de la tabla impositiva. La mejor noticia fue el IVA que trepó un 35% frente al año pasado, por arriba del 27% de inflación que midió el INDEC para el mismo mes. La interpretación oficial es que esto demuestra cierta recuperación en el consumo, luego de un primer trimestre complicado. También resultado positiva la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, que sumó unos 13.300 millones de pesos, un 30% más y también por encima dela inflación. Curiosamente, en paralelo a la presentación de estos datos el jueves pasado, en el Congreso Nacional, comenzaba el debate sobre la posible reforma impositiva que el gobierno quiere tratar antes que termine el año. El proyecto trata de volver "más competitiva a la economía" y bajar el tan mentado "costo argentino". El desafío, con una inflación aún sin estar bajo dominio y con un déficit por encima del 7% sobre el PBI y con un promedio de 40.000 millones de pesos mensuales en rojo; parece desmesurado y difícil. Sobre todo si se quiere, como pretende el Ejecutivo, que la presión impositiva baje. Como reza la máxima de la teoría económica, es difícil bajar la presión tributaria si se gasta de más.

Lo que pasa. La calma verde.

Después de la tormenta generada por la crisis (aún no terminada, pero si estabilizada) en Brasil por las acusaciones de corrupción contra Michelle Temer, es el tiempo de unas primeras conclusiones locales. Aún no hay datos de "invasión" de importaciones, pero sí un freno, quizá momentáneo, para las exportaciones. Las primeras conclusiones seguras entonces se pueden encontrar en la evolución del tipo de cambio, la primera variable que inmediatamente reaccionó a las noticias que venían del país vecino. Y con una minidevaluación de la que ya se pueden obtener resultados. La semana (que significó el cierre de mayo y el comienzo de junio), el dólar cerró en $16,31, sin variantes contra lo que venía cotizando siete días antes, con lo que se puede hablar ya de $16,30 de piso y generados por el efecto Temer, sin que ni el gobierno ni el mercado lo tomen a mal. Todo lo contrario. Como ya se dijo en este espacio, hasta fue una buena noticia dado que todo lo malo que podía tener se lo puede atribuir al Presidente brasileño y no a las desventuras locales. Ya no hay presión compradora de bancos y, se espera, haya algunas alzas en la liquidación de los sojeros que operan en el mercado criollo, pero sin mayores fanatismos; con lo que es equilibrio oferta y demanda, al menos por unos días, se mantendrá. La pregunta es entonces si el nuevo precio, casi 0,5 centavos mayor que el de la primer quincena de mayo, ayuda a los industriales. La respuesta la dio el flamante titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo: "No".

Lo que pasará. La esperanza de la Bolsa.

Entre los muchos castigos que recibió el país en los mercados financieros internacionales en los años del kirchnerismo en el poder, hay uno que resultó algo humillante: la Argentina del cepo y las últimas nacionalizaciones fue calificada de mercado "fronterizo"; habiendo descendido de la tampoco no muy auspiciosa calificación de "emergente menor". La calificación fue impuesta por el MSCI Argentina Index que excluyó al país del MSCI Emerging Markets del Morgan Stanley Composite Index (MSCI); la autoridad mundial en la material. Para tener una idea de la situación en la que se encontraba el país, la competencia por volver a ascender era con Pakistán, país que, para empezar a reflexionar, es una dictadura donde no se respeta la economía de mercado; pero donde las empresas que ganan dinero pueden girarlas a su país. Sólo eso hizo la diferencia para que la revisión de mayo le otorgara el premio a ese estado para que sea "emergente". Ahora, parece, que será el turno de la Argentina, luego que el gobierno de Mauricio Macri levantara el cepo y volviera a los mercados internacionales. La definición sobre si el país vuelve o no a la calificación se tomará el 20 de junio y en Buenos Aires hay optimismo. No es para menos. Se dice en la Bolsa de Comercio que sólo con la noticia, se liberarían para el país la posibilidad de una inversión para el mercado de capitales local de unos U$S 1.000 millones, ya que estarían habilitados para invertir en la Argentina los fondos de inversión de los países desarrollados, quienes hoy tienen vedado al país como destino. 

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 00:20
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por ahora el dólar ha fluctuado entre 15.6 y 16.5 a la venta dentro de los días del mes, como algo determinado por la oferta y demanda interna. Ahora bien, luego de las legislativas... conversamos.-
    3
  2. El que apueste al dólar...........pierde.-
    2
  3. Estimo que esta equivocado totalmente, el dolar no puede mantenerse en este precio equivocado y caera unos 30 centavos , o sea a 16, oo en estos dias sin ninguna duda.-Todo es cuento, re cien se valorara despues de las elecciones donde el Macrismo impondra la verdad, de la que HACE ostentacion.La inflacion solamente se detendra cuando haya PRODUCCION REAL Y NO PRESTAMOS, Y la delincuencia continua hasta que encuentren algun remedio entre el pueblo y la JUSTICIA.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia