opinión

¡Dejá de tirar las colillas de cigarro en mi patio, hijo de...!

Los vivos que nunca faltan, los que le hacen mal al país, los que creen que son mejores por serlo y cómo se relacionan con cada uno de los problemas que tenemos. Están tras la corrupción, los accidentes y los que te hacen doler los bolsillos.

Vivir en la planta baja de un edificio tiene dos caras. Por un lado tenés el beneficio del patio, pero por el otro sufrís a los "vivos" de los vecinos de arriba que lanzan las colillas de sus cigarrillos y lo convierten en su cenicero. No cuesta nada tomarse el trabajo de tirarlas en un basurín, pero es mejor que otro lo haga o lanzarlas sin importar donde terminen.

El edificio es como un país, donde están los "vivos" de las colillas y los que se preocupan de cumplir con sus obligaciones para que las cosas funcionen bien. Por eso estos personajes marcan la vida de las personas para mal en todos los ámbitos, desde lo más simple y cotidiano hasta las más altas esferas del país.

La semana pasada me putearon a más no poder porque escribí una columna señalando que por unos momentos extrañé a Guillermo Moreno, porque veía como la clase media está desprotegida ante especuladores, aumentos y la falta de señales del Ejecutivo. El viernes, el ministro de Producción, el mendocino Francisco Cabrera, confirmó que el 21% de las infracciones a los supermercados son por las balanzas adulteradas. En un sólo control ya encontraron "vivos" que afectan a toda la población, lo que demuestra que hay empresarios que se merecen un Moreno y que quizás no está tan mal controlar.

Pero no se limita a eso, sino que la "viveza" va más allá. Hace algunas semanas, a pocos días que un camión y un vehículos con turistas chocaran en alta montaña con un saldo de cinco muertos, la imagen de una camioneta de Vialidad adelantando en doble línea amarilla fue publicada en MDZ.

Camioneta vialidad

La infracción era clarísima, pero un porcentaje importante de los comentarios de los lectores justificaban la acción porque "había buena visibilidad", "porque no venía nadie" y muchas otras opciones. A veces hay que entender que la ley no es para interpretarla, sino para cumplirla, porque tiene la misión de regir ciertos aspectos para entregar seguridad y darle una vida mejor a los ciudadanos. Si hay línea amarilla está prohibido, sin interpretaciones, porque como justificamos eso, justificamos cualquier cosa.

Las "interpretaciones" que se hacen de la ley son también las que llevan a casos, por ejemplo, de corrupción. Los "vivos" de las altas esferas ponen a prueba los límites de la ley, aprovechando cada vacío para robarte, sucedió con muchos personajes durante 12 años y seguro sigue pasando (aunque quizás a menor escalar), pero es esa "viveza criolla" que tanto se celebra para algunas cuestiones, la que hace que el país sufra casos de corrupción que termina con daños irreparables y robos a las arcas fiscales.

A este tipo de "vivo" no le basta con estar al límite de la ley, va más allá y usa una frase muy común, "¿Viste algún político preso por corrupción en Argentina?". Es que las mismas picardías que se celebran y que puede ser válidas para cuestiones deportivas o de índole coloquial, llevadas a otros planos son las que hacen que pase lo que pasa en el país.

Las leyes, las instituciones y el respeto son las únicas cuestiones que pueden sostener un país, pero cuando se corrompen o se hacen cuestiones tan simples como pasar por encima de otros por "viveza", estamos alimentando ese círculo vicioso que nos hace daño.

Por eso, a los de los departamentos de arriba les pido que dejen de tirar sus colillas, a los supermercados que no me roben con la balanza y no especulen con los precios, a la clase política que no siga "estrujando" al Estado y a vos, que intentemos cambiar la "viveza" por el trabajo duro y el respeto. 

Opiniones (12)
15 de diciembre de 2017 | 14:00
13
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Moreno no les hace falta solo a los empresarios de este país sino también al Gobierno, que dejó librado al libre albedrío el mercado, los precios, el fortalecimiento de los monopolios, etc. No tienen a nadie que controle nada y sí ya sé, es parte de su plan ....
    12
  2. vivos, amiguitos, clientelismo, todo corrompido en todas las esferas, hasta en las mas simples, siempre aflora la corrupción, destinados al fracaso, sin retorno, por más que haya cambios políticos, son todos iguales, todos apuntan a salvarse cueste lo que cueste
    11
  3. Buen dia el ejemplo de chile esta bien no hacemos alla lo que aqui Pero ellos aqui si lo hacen La diferencia es la autoridad Ponele el nombre que quieras moreno , policia ,carabinero como quieras la diferencia es esa Y vivos hay en todos lados o no cobraban el agua comida gas todo mas caro en chile con los terremotos? es oferta y demanda como les gusta a los que no quieren morenos (o como quieras llamarle) El humano es asi un animal oportunista unos mas animales y otros menos Pero la mayoria manda a cagar al perro a la calle te ocupa tu arbol y luego ni en pedo barre y junta las hojas y asi mil Aqui y en todo el mundo (homeros simpson) politicos corruptos en todo el mundo (googlea corrupcion en japon) Si los argento se copiaron de los simpson no al revez Y por ultimo siempre se mira y se respeta al que tiene el auto casa y mina mas linda ( no importa como lo consiguio) trump putin piñeira etc (y por casa como andamos) no nos hagamos los santitos Si COTROL Y CASTIGO PAREJO SI SOMOS TODOS IGUALES O estan presos los politicos denunciados por violencia de genero o deportistas sospechados de cosas peores??? Yo creo que NO es viveza tipica argentina TENIA UN VECINO YANKI (flor de hdp se creia jhon wayne) las minusculas son a propsito Gracias ( no me caguen el jardin)
    10
  4. No hay nada nuevo en los comentarios, somos asi la idiosincrasia adquirida de nuestras raices..... Estoy de acuerdo en cambiar,, pero por que nos cuesta tanto? los argentinos que viajamos al exterior incluso a Chile nos damos cuenta que hacemos en otros paises lo que NO hacemos en nuestra querida Argentina...
    9
  5. Creí q era el único q se sentía así. Tus palabras han descrito la realidad q vivo en cada ámbito. Estoy harto de los vivillos y corrruptos. De los que no tienen castigo, de la injusticia, de que se pondere la viveza criolla, de la trenza y el amiguismo. Empecemos por el respeto, principalmente de la opinión.
    8
  6. Somos una sociedad que se tiene que refundar integramente. Somos iguales hacia arriba y hacia abajo. Hemos alimentado y sostenido un sistema donde la principal columna para sostenerlo, el poder Judicial, es reflejo de todo esto que vos decís, reflejo de todo lo que somos, o no nos queda otra cosa que ser, Estás haciendo una cola y ves como te pasan todos, por el costado, entonces que podés hacer. Democracia, con sistema político, sindical y judicial hereditario?, corrupto, funcional a si mismo, Sindicalistas dueños de equipos de futbol!!??. Y lamentablemente, lo primero que debería funcionar, que es la independencia e integridad del poder judicial, para poder marcar las reglas de juego, no existe. Es como jugar un partido de fútbol sin árbitros o l oque es peor, con árbitros corruptos. Difícil.
    7
  7. Bien dicho Gajardo¡
    6
  8. Edu es como si lo hubiese escrito yo gracias pero SI TODAS LAS MENTIRAS QUE DECIMOS A DIARIO FUERAN CONDENABLES ESTARÍAMOS TODOS EN CANA pero en el país YO TU ÉL NOSOTROS VOSOTROS Y ELLOS MENTIMOS y es a mi parecer la madre de todas las CORRUPCIONES ,desde que sale esta palabra se va bifurcando en un montón de adjetivos dentro de la misma corrupción muchos dicen yo no miento yyyy seguramente lo está haciendo o lo que es peor tapándola y eso es una realidad muchos dicen es una mentirillas piadosa pero que hay tres tipos de MENTIRAS la primera es MENTIRILLAS la segunda es la MENTIRA y la tercera es LAS ESTADÍSTICAS las tres están dentro de la corrupción,y ese es gran problema de la Argentina y dentro de todos los ámbitos, yo diría también, pero yo no sé si tener un MORENO pero supongamos que un Moreno quiso ordenar una parte donde mas no pega que el bolsillo EL COMERCIO donde es que sale la mercadería sale MOROCHA y floja de papales y allí ser pulcro no sirve ¿O NO? raudamente salimos a comprar porque entre comillas vamos ha obtener un beneficio de un descuento del 25% ( IVA MAS IB ) y ahí aquí es donde me sumo a lo tuyo EDU ¿que vivos que somos? la pucha ,impecables pero lo que pasa que al final del día no recapacitamos que nos hemos mentido y hemos mentido al resto de la sociedad (ACÁ´CABE LAS COLILLAS DE CIGARRILLOS EN EL PATIO DEL VECINO ) ya que hicimos una EVASIÓN y esta dentro de la gran MENTIRA y después vienen LAS ESTADÍSTICAS que es ordenar la mentirillas y las mentiras, por supuesto todo de acuerdo CON EL CRISTAL QUE SE LOS MIRE, es decir acomodar la conveniencias es como decir espera no te metas en mi zona de confort y en esta parte quien es el CORRUPTO ¿yo? no señor ¿y entonces quien fue? el otro haaa yo ARGENTINO EDU cuantas hipocresías ¿no? la verdad no podemos exigir lo que yo no puedo hacer es decir HABLEMOS CON LA VERDAD Y NADA MAS QUE CON LA VERDAD es muy probable que tengas muy pocas adherentes, porque ellos saben que están mintiendo pero eso si yo no se SI UN MORENO yo creo que cada uno de nosotros tenemos que controlarnos voy a decir una expresión muy burda DEJEMOS DE CAGAR AL PAÍS no seamos tontos que ordenados VAMOS HACER EL GRAN PAÍS QUE TODOS SOÑAMOS
    5
  9. edu gajardo tenés razón... Hay una total Falta de integridad en todos los ámbitos (político, de gobierno, jueces, de lo cotidiano ... De la vida).
    4
  10. Seguramente pocos discutirían tu opinión pero no hay lugar a dudas que poner a Moreno como ejemplo fue muy poco felíz. Debe haber un control de estado pero no llevado a la la práctica por un personje siniestro como ese brabucon desagradable.
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho