opinión

Corrupción: ahora o nunca

El exministro de Justicia y Seguridad de Mendoza, Leopoldo Orquín, propone una serie de acciones para terminar con la corrupción.

Corrupción: ahora o nunca

Desde hace algunos días muchos argentinos, entre los que me encuentro, tenemos la sensación de que las cosas no marchan como debieran en lo que a la lucha contra la corrupción se refiere. Después del impulso inicial, cuando vimos que en plazos judiciales relativamente razonables estaban en prisión algunos ex Secretarios de Estado como Jaime y López y algún empresario como Lázaro Báez, este impulso se habría detenido o al menos perdió velocidad. Claro está que la tragedia de Once; los bolsos con dólares tirados por la pared dentro de un convento; la filmación de personajes contando impúdicamente tremendos fajos de dinero en la llamada "Rosadita" y la declaración de algún arrepentido como Fariña impulsó el movimiento de los Fiscales y de los Jueces, aún de los más remisos. Después de un período, al menos aparente, de relativo inmovilismo procesal y después de la explosión internacional del llamado LavaJato brasileño, donde aparece una gigantesca empresa de ese país confesando haber repartido coimas, regalos o como quiera llamarse, por toda América, en lugares donde la empresa Odebrecht ha realizado y aún realiza importantes trabajos de ingeniería entre los que se encuentra nuestro país y después que en Estados Unidas esta empresa ha confesado que ha pagado en nuestro país 35 millones de dólares para la obtención de obra pública, aparece como más notorio que nuestras investigaciones judiciales son extremadamente lentas en comparación con los avances en otros países como Brasil y Estados Unidos.

La diferencia está en que pese a que tenemos herramientas procesales similares; Brasil tiene la llamada "la delación premiada" y nosotros tenemos para este tipo de delito desde diciembre del 2016 la figura del "arrepentido", en esos países los procesos han avanzado rápidamente y hay empresarios y gobernantes presos mientras que en nuestro país esto aún no ha ocurrido. Al simple efecto comparativo, en unos pocos meses en Brasil hay aproximadamente 100 empresarios y políticos presos y otros a punto de ser juzgados y en nuestro país hay solamente un puñado de ellos.

Todas la miradas se dirigen hacia un ex Ministro de la administración anterior y hoy con fueros parlamentarios, pero la realidad es que no pasa nada y la única verdad es que no solo se le está causando un gran daño al país, sino que estamos haciendo un verdadero papelón internacional, produciendo una sensación de impunidad que posiblemente dificulte la llegada de inversiones y capitales procedentes de países que no toleren estas prácticas. Por supuesto que aparecen las sospechas y críticas recíprocas entre gobierno y oposición pero los cierto es que el tema parece no solucionarse.

Para colmo de males, ahora nos enteramos de que la Procuración General de Brasil va a proporcionar alguna información (no toda) a la Procuradora General argentina que es una figura de reconocida militancia política con el gobierno anterior donde aparentemente estarían ubicados la mayoría de los sospechosos. Además la información que recibiría de Brasil estaría "condicionada" al secreto, o sea que los argentinos que hemos sido víctimas de todo esto, no vamos a poder conocer por el momento toda la verdad.

Ante la inactividad de algunos Fiscales y Jueces en este sentido creo que debemos encarar ahora mismo una rápida reforma del sistema de lucha contra la corrupción aprovechando los aciertos pero también los errores e inconvenientes del sistema brasilero y de Estados Unidos. Es una vergüenza que tengamos que estar pendientes de las investigaciones que se hacen en otros países, que no siempre la comparten totalmente y que cuando lo hacen no siempre son aprovechadas por nuestro Poder Judicial. Recordemos que en años anteriores, y cuando se veía venir esta situación, empresas como Skanska y Siemens confesaron en Estado Unidos su participación en hechos de corrupción en Argentina a través de Bancos Americanos y aquí no pasó nada ni nadie fue preso.

En mi opinión y aprovechando el año electoral cuando se supone que nadie va a quedar del lado de los corruptos, o al menos esto es lo que debería ocurrir, es imprescindible introducir algunas urgentes modificaciones en nuestra legislación que permita que pese a todos los inconveniente enunciados la lucha contra la corrupción triunfe.

Con tal propósito propongo:

a) Modificar el Código Penal mejorando la figura del "arrepentido" permitiendo que dentro de importantes requisitos, la oferta pueda llegar a la "no aplicación de la pena" al arrepentido que informe sobre datos importantísimos que hay que describir con precisión. Recordemos que ahora solo se puede prometer al arrepentido la reducción de un porcentaje de la Pena.

b) Establecer que en los procesos por corrupción la prisión preventiva no es excarcelable. Esto es importante porque hace pocos días en Brasil un Tribunal Superior garantista ha ordenado la excarcelación de algunos procesados que, al recuperar su libertad, han dejado de colaborar.

c) Modificación de las normas procesales estableciendo plazos máximos de duración de los procesos, de modo tal que los Magistrados que no cumplan puedan ser removidos acusados de mal desempeño en su función (recordemos que aún se están juzgando a ex funcionarios del gobierno de Menen). En este sentido y a fin de evitar las maniobras dilatorias de las defensas se deberá establecer que todos los recursos o apelaciones deberán resolverse después que el proceso haya sido elevado a Juicio Oral.

d) Sanción de la Ley de desapoderamiento de los bienes de los condenados por corrupción para lograr recuperar para el Estado lo obtenido en forma ilícita.

e) Sancionar la imprescriptibilidad de este tipo de delitos para que el transcurso del tiempo no impida su persecución.

f) Creación de una Comisión de Notables, con competencia en todo el país que reciba denuncias, aún anónimas, de este tipo de delitos y que pueda participar como querellante ante los Tribunales Federales o Provinciales.

g) Solicitar la colaboración, tal como lo ha hecho Guatemala, para que una Comisión Investigadora de Notables de prestigio internacional, pueda aportar pruebas a los Fiscales y Jueces como simples colaboradores o "AMIGOS DEL TRIBUNAL". Recuerdo que gracias a este sistema hay dos ex Presidentes y un ex Vicepresidente presos. El Tribunal Superior de Guatemala declaró constitucional esta medida. Dijo que no afectaba el principio de separación de poderes ni intromisión en la tarea de los Fiscales, pero es evidente que la fuerza moral tanto de esta Comisión como la de la propuesta en el punto anterior van a repercutir en la tarea de los Fiscales y los va ayudar a resistir las presiones o amenazas que hoy puedan estar recibiendo por parte de los corruptos.

Espero que estas propuestas tengan la misma recepción que tuvo en el orden nacional una propuesta de mi autoría anterior publicada en este mismo diario sobre la violencia en los espectáculos deportivos ya que he leído con satisfacción que la Ministro de Seguridad nacional ha adoptado un sistema similar ejerciendo el derecho de admisión y prohibiendo la entrada de los primeros violentos a los partidos de futbol entre los que se encuentra cinco mendocinos.

Leopoldo Orquín

Exministro de Justicia y Seguridad de Mendoza

Opiniones (7)
23 de noviembre de 2017 | 18:14
8
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En esta materia nos aventajan los KK, no podemos competir con ellos!! son loa primeros por varios cuerpos!!
    7
  2. El doctor Orquin: para mi pertenece a un sector del radicalismo que se queda tuerto y es raro porque tengo respeto por su capacidad intelectual, si se le preguntara por los actuales ocupantes del poder y fuera sincero que diría?
    6
  3. Walter123 tu comentario es impecable! estoy tan de acuerdo con vos que lo hablas lo padecí, en santa rosa salgado gano tres elecciones, donde en la primera ya tenia que estar preso, pero que paso? si señor hubo complicidad de la ciudadanía, todos hablaban de honestidad pero tenían un pariente contratado si hablabas con un comerciante lo tildaban de lo peor, pero si llegaba uno de sus secuaces en cualquier distrito y les proponían algún negocio se prendían de una, es tan real tu comentario, este país esta enfermo y enfermo mal, nadie puede tirar la primera piedra, no tengo idea ni le veo un futuro serio me duele mucho el día a día, lo que dijo lanata es así cristina debería estar presa desde el año pasado y sigue todo igual y todavía son los grandes señores del país, somos cómplices si se empezara a prohibir el ingreso en cualquier comercio a los políticos cuestionados si nos levantáramos todos de una mesa en un café cuando estos llegan si tuviéramos los huevos para putearlos en cada semáforo, tratar todos los días de todo el año hacerle pasar una vida imposible a estos caraduras creo que seria un comienzo, pero llegan a algún lado y son tratados como señores cuando son el mal del país.
    5
  4. No siempre es bueno proponer cambios, que son buenos como opiniones pero no lo son cuando estamos en épocas electorales. Sin perjuicio de ello, acompaño con humildad algunas objeciones: A) El arrepentido es un delincuente. El sentido de que colabore, es a los efectos que se le reduzca la pena y no que se la condone. Es un delincuente y en este país generalmente reinciden a pesar de las condenas; mal tenemos que premiarlos porque colaboren en algo que deberían haber hecho; B) la excarcelación surge del principio constitucional de la presunción de inocencia. Mientras no se demuestre la culpabilidad de una persona, es inocente. Contrario sería condenar por anticipado y luego cuando se demuestra la inocencia, la sociedad ataca a los jueces ( a veces con razón) cuando en realidad lo fue. Además no se puede ir en contra de la constitución, C) Los plazos judiciales son una cosa y el derecho de defensa es otra. No podemos castigar al imputado que utilice todos los medios y derechos que la constitución le da para defenderse, que habilita además, para presentar todos los recursos de procedimiento que la ley le otorga para ejercerlos. Si un acusado no lo es tal, puede ser por la inoperancia de los fiscales y de los auxiliares que actúan en los delitos o simplemente por ser inocente E) Desapoderamiento de los bienes, debe haber algún límite; los Derechos de Familia por ejemplo. F) Imprescriptibilidad ¡!. Claro, como los de lesa humanidad ( 2x1). El partido de Orquin, a través de sus miembros de la Corte Suprema, lo aprobó. G) Comisión de Notables huele a una especie de aristocracia controladores de derechos. Dioses del Olimpo que me juzgan y están por encima de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Jueces, Fiscales y hasta de las leyes. Hay una institución que se llama Defensor del Pueblo que tiene esas atribuciones. Es un órgano de la Constitución, incorporado en la reforma del 94? que hoy no las ejerce. Que no le den bola es otra cosa. Pero es importante que hoy hablar de Comisiones de Notables, también crea una incertidumbre sobre las instituciones. Son como Eliot Ness vernáculos que andan por las provincias investigando a todos, creando una especie de justicia (paralela). La única comisión de notables que existió fue la CONADEP y fue por algo muy importante y fue creada por la inestabilidad de las instituciones de esa época. Será por eso que se propone?
    4
  5. El error es pensar que la corrupción se da solamente en el plano político/empresarial. La corrupción está intrínseca en la mayor parte de los ciudadanos, y parece que cada día se agrava más. Por supuesto que el ejemplo debería venir de arriba ny los que gobiernan deberían predicar con el ejemplo, pero un país se hace entre todos. Ese facilismo de echarle solo la culpa a los políticos es el error que cometen todos, todos nos indignamos con la corrupción, pero después el que puede hace algo en negro, evade algún impuesto, consigue cosas por izquierda, estaciona en una rampa para discapacitados, y tantos ejemplos diarios. Esa hipocresía argentina, de echar culpas pero nunca hacerse cargo de nada. Para que algo cambie, hace falta más que un puñado de leyes (que por cierto pueden ayudar), hace falta mucha decisión política y muchos huevos para pararse en serio contra toda la corrupción, no solo de polítocos y empresaros sino de toda la sociedad. Un tipo que sea intachable, que sea ejemplo de transparencia y que nos predique con el mejor ejemplo. No solo eso, sino que establezca un sistema de penas bien severas para todos por igual, para que todos sepan que el que quiera hacer algo indebido, será duramente castigado. Ahí se acaba todo y podremos refundar este país tan hecho bos.ta por décadas. Lo que hicieron los K no tiene perdón realmente, menos los que aún todavía los apoyan; pero Macri ha demostrado ser bastante tibio y ese discurso de la "transparencia" es todavía un discurso o relato. necesitamos gente con mucho huevo y determinación, y por supuesto que sea intachable. Basta ver cómo vive cualquier intendente, sindicalista o concejal de cualquier lado de Argentina, para darnos cuenta que esto hay que hacerlo de cero y refundarlo
    3
  6. Con todo respeto y mucha tristeza, tuvimos un presidente corrupto que ganò TRES VECES, MENEM, porque la tercera vez no se presentó al ballotage pero ganó. Y luego una presidente que no puede justificar como en SUS declaraciones juradas entra con su esposo entraron teniendo cuatro millones de pesos y saliò doce años despuès teniendo CIEN millones, habiendo dividido su patrimonio cinco años antes por quedarse viuda. Y con las propiedades y todo los hijos heredarìan cinco millones de dolares, pero la hija tiene una caja con cinco millones de dolares en efectivo. ESO ES SÒLO LO QUE ELLA DECLARA EN BLANCO. Ni siquiera nombro dolares comprados por ellos antes de devaluar, hoteles cerrados que alquilaban a Aerolìneas, Empresarios que eran empleados bancarios, y hoy son dueños de la patagonia, amigos dueños de TODOS los casinos de la Argentina, su Jardinero ejecutivo de su empresa y podrìa seguir. Y HOY LA ESTAMOS CONTANDO COMO PRÒXIMA CANDIDATA. QUÈ DOLOR, A NADIE LE INTERESA AL MENOS AVERIGUAR SI ES HONESTO EL CANDIDATO, Y ANTE LA PREGUNTA HAY TRES RESPUESTAS AUTOMÀTICAS: 1. EN TODOS LOS GOBIERNOS HUBO CORRUPCIÒN (no es cierto ejemplo Ilia, Alfonsìn) 2. LOS OTROS TAMBIÈN SON CORRUPTOS 3. EN TODO EL MUNDO HAY CORRUPCIÒN Como si esto lo hiciera menos grave. TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÒN ES NUESTRA ÙNICA SALIDA
    2
  7. Me parece una excelente propuesta, y es necesario en forma urgente que en la provincia, ya sea en fiscalía de estado u otro organismo, se ponga a disposición de los empleados públicos un sistema donde se puedan hacer denuncias anónimas de los hechos de corrupción que se realicen en su ámbito de trabajo, ya que en la actualidad no se denuncian por miedo a la persecución que pueden ser objeto a posteriori
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia