opinión

Qué hacer ante el abuso con las garrafas de gas

Qué hacer ante el abuso con las garrafas de gas

 Once (11) Empresas, son las que acaparan la tarea de distribuir las garrafas en los distintos establecimientos que venden al consumidor final. Y dos organismos del Estado provincial los encargados de controlarlos: Las direcciones de Defensa del Consumidor y la de Fiscalización y Control.  

Desde la época de los Gobernadores Jaque, Pérez, y el actual mandatario Cornejo; son las mismas empresas; que año tras año, hacen que suceda este tremendo problema, de que la garrafa de gas de 10 kg, no haya manera que les llegue a los usuarios al precio que establece la reglamentación; y ello por una razón muy clara, la inacción de los funcionarios a cargo de controlar que esto suceda. Adelanto, con la sola "información del valor dispuesto", se termina el problema.

El gas de garrafa de 10 Kgs., es un gaseoso elemento, tan, pero tan necesario, y por no decir "vital para el mantenimiento de la salud", especialmente, en los hogares alejados de la red de gas domiciliario; ya que con este gas se garantiza el mínimo necesario para que la familia se bañe con agua caliente, cocine los alimentos y se calefaccione, en estas épocas invernales. Vaya que sí será importante tener uno de estos tubos llenos de gas.

Y hay un tema, que lo hace esencialmente indispensable. Que las personas que necesitan este servicio, se encuentran alejados de los lugares en donde es posible "pegar un grito" cuando falta y/o cuando la quieren cobrar a un precio extorsivo, por la necesidad.

El Estado nacional, a través de la Ministerio de Energía, ha dictado una Resolución, en la que se establece, a que precio debe llegar la garrafa a manos del "consumidor Final". Se trata de la Resolución N° 56 E /17 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/161588/20170405

En su anexo II, establece un cuadro, de los precios máximos de referencia que tiene que tener el producto, en todos los tramos de la cadena de distribución. Y lo mostramos.

Precios Máximos de Referencia de garrafas de GLP de DIEZ (10 kgs), de capacidad

a. El precio para Fraccionadores,: Garrafa de 10 kg $63,89 (fósforo de gas Luján)

b. El precio para Distribuidores $111,15 (camioncito que llega al almacén)

c. El precio de venta al público (consumidor final) $122,17

Los precios MÁXIMOS DE REFERENCIA son antes de impuestos y no incluyen el costo por el servicio de venta a domicilio.

Esto es Ley, es norma, es servicio público, es decisión acertada para asistir un sector de la población que necesita de este elemento base, que se llama "gas de garrafa".

En estos días, el H. Senado de Mendoza, ha dictado por unanimidad dos resoluciones que se resumen, y tienen por objeto "...obtener información sobre cuál es la situación respecto a la venta de garrafas de gas de 10 kilogramos, atento a que se han producido numerosas denuncias de desabastecimiento y sobreprecios en varios comercios de la Provincia de Mendoza..."; y el otro, tiene por objeto:-"... solicitar al Gobierno de la Provincia de Mendoza la adopción de medidas que garanticen el abastecimiento en todo el territorio de nuestra Provincia de la Garrafa de Gas de 10 Kilogramos al precio sugerido desde la Nación, atento a que se han producido numerosas denuncias de desabastecimiento y sobreprecios en varios comercios de la Provincia de Mendoza....".

Esperemos, que el gobernador de Mendoza, escuche el mensaje que se le está enviando; y que a través de los organismos que cuidan el derecho de los consumidores y el que fiscaliza y controla el comercio, adopten las medidas para que dando "información", aseguren la provisión de las garrafas; y por sobre todas las cosas no se abusen cobrando sobreprecio a las familias que necesitan este gaseoso elemento, "vital" para garantizar el derecho a la salud.



Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:54
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho