En foco

Piquetes: la libertad del que corta vs. la libertad del que circula

Si hay legisladores que descreen de las leyes, qué queda para los ciudadanos atrapados en un corte de calle. Cuestionar esta metodología es, según sus defensores, "criminalizar" la protesta.

¿Dónde está escrito que cuestionar un piquete sea exactamente lo mismo que criticar la libertad de expresión o las causas que motivan un reclamo? ¿Hace falta repetírselo una y otra vez a aquellos intolerantes que tratan de intolerantes (o fachos) a quienes necesitan circular para ir a su trabajo, a un hospital o simplemente a donde se le antoje?

Sancionar a quien no cumple la ley es, para los defensores de esta metodología y para quienes se erigen como abanderados de "tooodos" los trabajadores (como si quienes quedan atrapados en un corte de calle no laburaran), criminalizar las protestas. 

Quienes tildan de macrista / cornejista / oficialista a los que hacen este tipo de planteos no tienen por qué tomarse el trabajo de chequear si desde siempre han criticado esta mala praxis del reclamo. Ni ayer ni hoy ni mañana estará bien que impidan circular libremente a aquellos que no participan de su reclamo. 

¿Quién es más autoritario, el que critica porque no lo dejan pasar o el que lo impide en nombre de sus derechos? 

Para visibilizar la protesta, el reclamo o el rechazo a una política determinada, hay muchas opciones, sin necesidad de que estas impliquen enfrentarse con otros ciudadanos que no son, precisamente, quienes les podrán dar una respuesta satisfactoria a su clamor.

El derecho de transitar libremente por el territorio nacional se encuentra amparado constitucionalmente de igual manera que el derecho a manifestarse. Y uno, por lógica, no puede ni debe invalidar al otro. 

Cito: el artículo 194 del Código Penal determina que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años".

Art. 14 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender".

O acatamos la ley como corresponde en una sociedad democrática, o nos sumamos a la anarquía generalizada del hagamos lo que cada uno quiera sin importar las consecuencias. Dos miradas y dos formas también de entender un país.  

Cortar una calle, ruta o autopista es un delito y como tal supone una sanción. Que sean legisladores (Héctor Fresina, Lautaro Jiménez y Víctor Da Vila) quienes quedaron al borde del desafuero por el piquete del 6 de abril pasado en ocasión del paro nacional convocado por la CGT representa un auténtico contrasentido. 

Si quienes idean, discuten y aprueban las leyes desoyen ese mandato ciudadano, qué queda entonces para el resto de la sociedad. También aquí el ejemplo, piensa uno ingenuamente, debería empezar por casa.

Opiniones (13)
20 de noviembre de 2017 | 06:23
14
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la huelga a la que se refiere es el cese de actividades para reclamar mejoras laborales o sociales, eso es innegable. Lo que se discute es el piquete cortar para reclamar, ahi entan en competencia los dos derechos, el de reclamar con la libertad de circulacion. la libertad de circulacion juridicamente es mas grande porque esta reconocido por la constitucion (art 14) aunque en la practica poder tener medidas de fuerzas es fundamental para los sindicatos, ya que sin eso muchos gobiernos hacen odio sordo a los reclamos, es por eso que se debe buscar un punto medio que permita a los trabajadores reclamarar, y que no complique a los ciudadanos y su libre circulacion, ese pùnto se habia logrado en el codigo de convivencia de capital, que propone que para cortar se debe avisar a la municipalidad con anticipacion, para que esta avise a los cuidadanos, y organize con vilalidad para ordenar el trafico. y esa ordenanza, es la que violo la izquierda y genero este debate
    13
  2. Ley pareja para todos, el Gobierno hizo muchas marchas y no se actuó con la misma vara
    12
  3. Palos a los zanganos !.... quiero libertad de circular sin que unos zánganos que los mantengo con el pago de mis impuestos me dicen que , cuando y donde ellos cortan ....y no puedo ir a trabajar .......tirenles unas palas y salen corriendo ....
    11
  4. Cornejo..dales palos y metelos en cana....seamos una privincia seria
    10
  5. Protestemos, opinenemos y marchemos, pero sin cortar la calle. Es tan difícil de entender?
    9
  6. La ley es clara, la solución también, pero nadie tiene los huevos de limpiarlos con una topadora o, mejor aún, tanqueta, y asi estamos...
    8
  7. Para empezar Argentina ha incorporado a la Constitución Nacional, los pactos internacionales correspondientes a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde nuestros excelsos dirigentes gremiales están representados. La OIT reconoce que el derecho a la huelga y hacer piquetes al respecto, está permitido, siempre y cuando no se altere la paz pública; ni los piquetes intenten impedir que quienes deseen trabajar, puedan hacerlo. Una violación a estos principios, hay otros, determinan que inmediatamente la huelga sea considerada ilegal. También dice que las huelgas deben decidirse por el voto secreto de los afiliados y contar para su aprobación con el 75% de los votos a favor. Nada de esto se cumple en este país y los dirigentes gremiales lo saben y también los funcionarios de gobierno, pero nadie se anima a poner el cascabel al gato.
    7
  8. La pucha mdz son como camaleones, cambian de color que dan asco. Con el gobierno nacional y provincial anteriores se rasgaban las vestiduras si las autoridades amagaban con prohibir una marcha, y ahora están en contra. Vale la pena entregar la integridad profesional por una puta pauta publicitaria? Estamos jodidos eh?
    6
  9. La ley es clara y nadie tiene la autoridad moral para hacer que se respete. Así, de simple.-
    5
  10. Hay países donde le dan prioridad al que protesta y corta las calles... hay otros donde al que corta las calles lo cagan a palos, y liberan para darle prioridad al derecho a circular... A unos los gobiernan los populismos de mierda, los otros son los del primer mundo... Lamentablemente no nos dejaron elegir...los apellidismos nos hundieron en esto.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia