En foco

Doce cosas que decir sobre Susana Malcorra

La canciller que devolvió a la Argentina a la agenda del mundo se fue. Aquí, algunos puntos para tener en cuenta al respecto.

Doce cosas que decir sobre Susana Malcorra

 La salida de Susana Malcorra de la Cancillería deja una serie de puntos de análisis, más importantes y menos relevantes, pero que tienen que ver con el soporte político del gobierno nacional.

Entre ellos, podemos mencionar:

- Llegó al cargo siendo una desconocida en el país y como jefa de Gabinete del secretario nacional de la ONU como antecedente inmediato. Nadie la criticó antes de asumir y sólo la oposición intentó afectarla cuando se postuló para comandar las Naciones nUnidas, votación que perdió.

- Tejió una serie de relaciones que rápidamente le permitieron a la Argentina volver a vincularse con el mundo, entendido no como una relación maniquea, sino de intereses fluctuantes. Su agenda pragmática llevó a que Mauricio Macri en su primer año de gobierno pudiera reunirse con los líderes de las naciones que marcan el camino en el día a día del mundo.

- Dejó atrás un esquema de vínculos que asociaban a la Argentina no más allá de países como Venezuela, Irán y a los sumo, Rusia y China.

- Fue discreta en la relación con las naciones chavistas. Lejos de cerrarles la puerta, desde los sectores que se creían más cercanos a Macri (y desde la oposición venezolana) se le facturó que no fuera más vehemenete en su momento en contra de Nicolás Maduro, cosa que sí hizo sobre el final de su gestión, cuando la situación de Venezuela es claramente un giro sobre el sistema constitucional hacia una autocracia.

- En ese sentido, defendió la continuidad de Dilma Rousseff al frente del Poder Ejecutivo en Brasil, aunque atendiendo a una agenda absolutamente pragmática, no bien las instituciones de aquel país resolvieron la sucesión presidencial, abrió las puertas para la comunicación entre Macri y Michel Temer.

- Le tocó lidiar con las extrañas relaciones con un Vaticano gobernado por un argentino, Jorge Bergoglio, que tiene su propia plataforma política aquí y que posee una agenda distinta a la del gobierno. Lo hizo por doble camino: de Estado a Estado, pero también como ministra de Culto, rigiendo el funcionamiento de la iglesia católica hacia adentro del país.

- No construyó un eje político a su alrededor por lo cual no representó una amenaza para la política y, por lo tanto, se dedicó de lleno a viajar y abrir espacios para el país. En esa tarea, sumó a gobernadores de todos los partidos políticos en las diferentes misiones y no se identifica en ella a una activista política, sino a una argentina que "jugó" en el mundo.

- En esto último, el triunfo de Donald Trump la dejó haciendo malabares con su apoyo a Hillary Clinton. Hasta lamentó su derrota, aunque más temprano que tarde recompuso los puentes con la administración Trump.

- Hacia adentro de la política, la salida de Malcorra para asistir a su esposo que está enfermo y reside en España, dejó un gusto amargo en la UCR, que se la adjudicaba y reclamaba ese ministerio para sí. De hecho, ya había pensado en Alfonso Prat Gay para sucederla en caso de que fuera elegida al frente de la ONU, en su momento. Pero fue la propia Malcorra la que anunció que Jorge Faurie, embajador en Francia, asumiría en su reemplazo. Un diplomático de carrera que sirvió al peronismo durante el menemismo.

- A la UCR le queda la posibilidad de ocupar la embajada en París, vacante desde el 12 de junio, siempre que el nuevo canciller no lo bloquee con más hombres del staff permanente.

- La decisión de que se eche mano a los diplomáticos de carrera representa un giro en la decisión de Macri en política exterior, que no había apostado al establishment diplomático sino a la "diplomacia política".

- El otro aspecto es que se sostendrá una misma política exterior, que garantiza un freno a los vaivenes que, a ritmo puramente viscerales, se venía registrando en el país.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 19:04
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia