En foco

Cornejo y la sucesión de poder en la dinastía radical

Comienza a delinearse la estrategia política del oficialismo. Cómo es la nueva dinastía radical y las tensiones por los cargos.

Cornejo y la sucesión de poder en la dinastía radical

 Es una especie de minuta; no escrita pero sí declamada. Cada sector hace su pedido: un diputado nacional, encabezar listas de legisladores, al menos tener concejales. A medida de que el calendario avanza, la corrección política se pierde y, deshojados, se ve la realidad: desesperación por los cargos.

El gobernador Alfredo Cornejo contiene. Pero no es una espera pasiva. Como con casi todo, el Gobernador observa y calcula. Los radicales por ahora le responden, pero con la lógica de ese partido. Es que la UCR no tiene unidad, sino resignación ante el liderazgo. Por eso se vienen meses clave para el futuro político del oficialismo, pues se comenzará a perfilar el plan B de Cornejo en caso de no tener la posibilidad de ser reelecto y, en ese sentido, su gran desafío: cómo mantener el poder lejos del Gobierno.

Parece una locura hablar de eso cuando el gobernador en ejercicio aún no llega a la mitad de su mandato. Pues no lo es tanto si se tiene en cuenta la máxima no escrita del sillón de San Martín: el mandatario lima su poder a partir del segundo año y el foco pasa a estar en la sucesión. Ese proceso comienza con las elecciones legislativas de octubre. 

Pero para entender el contexto hay que desandar el camino que hizo el propio Cornejo para construir poder. La base de su estrategia política estuvo en el "copamiento" de la Legislatura con diputados y senadores fieles; plan iniciado desde el 2007 y en el cual simuló la resignación de dos candidaturas a Gobernador.

Por eso puede ser lógico pensar que para el armado de las elecciones a Cornejo pueden importarle más las listas distritales que las nacionales. Que le respondan los diputados y senadores locales, que están en el barro del día a día, que los delegados mendocinos en el Congreso; que tienen poca trascendencia ante el mostruo bonaerense. "Le importan los dos por igual", aseguran sus íntimos como un formalismo. Obvio que sí, porque se trata de espacios de poder.

Dinastías radicales

Los funcionarios íntimos de Cornejo aseguran que no le preocupa el futuro político personal. Pues estaríamos ante un Cornejo desconocido, que con una cuota de humildad apuesta a transferir el mando y la conducción. Cuesta creerlo.

El radicalismo forma sus estructuras internas con pequeñas dinastías que se suceden en el poder; o eso intentan. Durante dos décadas reinó la dinastía de Capital, desde donde se controlaba la vida interna del partido con Fayad e Iglesias como máximos referentes. Ahora se mudó a Godoy Cruz. Cesar Biffi comenzó ese linaje político, Cornejo creció en su entorno y, de la mano de Cobos, sumó poder. Con la muerte de Víctor Fayad, incluso, Cornejo se quedó sin rivales internos.

En 2011, varios meses antes de las elecciones, en el comité radical de calle Azopardo manejaban encuestas determinantes: a pesar de la mala imagen de Francisco Pérez, la elección a gobernador estaba casi perdida. El "huracán" Cristina sería un factor decisivo. Cornejo lo sabía, pero simuló el interés por ser candidato a gobernador. Le subió el precio a esa postulación y acordó con Roberto Iglesias: se bajó de esa candidatura a cambio del control de la Legislatura. Fue una frustración para Iglesias y un padecimiento para Pérez.

Para lo que viene Cornejo no querrá que le hagan lo mismo y por eso el armado de las listas estará bajo su mando. Por los dos años de gestión, pero sobre todo por los otros dos años en los que no podrá ser, salvo reforma constitucional, gobernador. Mantener el control político de la Legislatura es clave.

Cornejo es el líder de la dinastía godoycruceña y parece haber elegido a Martín Kerchner como sucesor, aunque hay varios dirigentes en la gatera. Si ese camino se concreta habrá que seguirlo de cerca. Hay un antecedente negativo de un gobernador fuerte que intentó mantener el poder tras dejar el cargo. Roberto Iglesias lo hizo en 2003. Julio Cobos era el "elegido" y ambos intentaron convivir en el Gobierno. El resultado fue una interna feroz entre los iglesistas y cobistas (que ya tenían a Cornejo como estratega) que incluso paralizaba al gobierno.

En la superficie las disputas son más obvias. Hay 5 candidaturas a diputados nacionales a cubrir, pero dos o, en el mejor de los casos, tres entrables. Cornejo le ofreció uno de esos espacios a Mario Abed, un opositor interno, y hay varios "postulados" más: el PRO quiere a Victoria Abihaggle y Ernesto Sanz postuló a Claudia Najul, generándole un problema a Cornejo. Es que el Gobernador tiene una alianza con el operador sanrrafaelino al que le costará decirle no. Pero postular a Najul le genera un fuerte ruido interno: en la gestión sería volver a nombrar a un ministro de Salud y en lo político decirle que no al PRO. Esa lista también espera lo que ocurra con Luis Petri, el preferido de Casa Rosada. Como se ve, demasiados postulantes para pocos lugares.

Hacia abajo las internas también son ásperas. Algunos neocornejistas esperan la venia y sobreactúan. Dan el presente en cada acto oficial y muestran interés antes de tiempo. Los que lo conocen tratan de seguir las máximas cornejistas: no levantar el perfil más de lo necesario, bajar el perfil y sí mostrar fidelidad infinita.

Internamente están todos avisados: es la gestión lo que generará algún mérito y por eso cada semana hay una lista de "hechos" que se sigue y se muestra. Allí el protagonista exclusivo debe ser el propio Cornejo. Al que levante la cabeza de más, se la pueden cortar en sentido figurativo, claro. 

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 12:24
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LO IDEAL SERIA que recorra instituciones del estado y escuche los empleados o afiliados.... vera que hay muchos de guante blanco dirigiendo instituciones, muchos que les dio de comer y lo estan haciendo pasar el rio con botas.......como sempre EL PODER OBNUBILA!!! una lastima esta haciendo bien las cosas...
    6
  2. Que tiene que ver el chuqui con el radicalismo, que tienen que ver todos estos traidores con la UCR?
    5
  3. Abed, Najul y Petri, la nena del Pro no sirve.
    4
  4. Najul, sin dudas. o hay otra mujer más capacitada?
    3
  5. Esa del pro ni idea quien es, sin dudas que, por su trabajo najul y petri tendrian que estar
    2
  6. Cornejo deja de Joder con el Pro. Lo mejor que podes hacer es poner a Najul
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia