Deportes
En foco

Mundial Sub 20: crónica de un fracaso anunciado

Sin un proyecto claro en juveniles, Argentina llegó de casualidad al Mundial de Corea y sucedió lo más lógico: no estuvimos a la altura.

Mundial Sub 20: crónica de un fracaso anunciado

Se acabó lo que se daba. La Selección argentina Sub 20 dependía prácticamente de un milagro para seguir compitiendo en el Mundial de la categoría, pero esta vez la realidad puso las cosas en su lugar y no permitió que se metiera en octavos de final un equipo que se clasificó de casualidad al torneo ecuménico.

Por estos días, sobre todo luego de las derrotas ante Inglaterra y Corea del Sur, lo más fácil fue criticar a Claudio Úbeda y a las jóvenes promesas de la albiceleste. Es que en una mirada superficial fueron los responsables de estirar a 10 los años de sequía del máximo campeón mundial de la categoría. Si escarbamos un poquito, fueron responsables por decantación.

Argentina Sub 20 vs Guinea

Los máximos dirigentes del fútbol argentino, llámense Grondona, Segura, Pérez o Tapia, fueron y son los principales responsables de que el semillero argentino haya dejado de dar los jugosos frutos de la época en que lo regaban José Pekerman y los continuadores de su proyecto.

Tras años de designar a dedo a los encargados de manejar el destino de los pibes con la celeste y blanca, épocas en las que hasta bastaba ser el hijo del presidente de la AFA para asumir semejante responsabilidad, la Comisión Normalizadora se propuso refundar los juveniles.

Armando Pérez intentó imitar una de las mejores medidas que tomó Julio Grondona al frente de la AFA al llamar a concurso para elegir a un coordinador de Selecciones menores. Sin embargo terminó todo en papelón, usando otra vez la "dedocracia": se presentaron 44 proyectos y la AFA designó a Claudio Úbeda, que no se había presentado al concurso.

Sin sorprender a nadie, Úbeda no dio la talla. Al Sifón habrá que agradecerle que haya puesto el pecho en uno de los momentos más complicados de la historia del fútbol argentino y que haya intentado hacerlo de la mejor manera con un grupo de pibes que tiene un futuro bárbaro, pero no estuvieron a la altura. Sin embargo, tanto el cuerpo técnico como el plantel fueron carne de cañón.

En el medio del ciclo de Úbeda se dio el cambio de autoridades en la AFA, cuya primera medida fue pegar el volantazo en la Selección mayor echando a Bauza para reemplazarlo por Jorge Sampaoli, so pretexto de que al Patón lo había elegido la CN. Quizás, bajo la misma excusa, llegó el momento de empezar de cero con los juveniles. Pero empezar en serio.

Veron conferencia

Juan Sebastián Verón será el encargado de las Selecciones menores. La Bruja sabe lo que es vestir la camiseta de la Selección (la defendió en tres mundiales) y suma algunos años de experiencia en gestión deportiva al frente de Estudiantes de La Plata.

¿Qué piensa Verón al respecto? "Deberá ser la prioridad en el fútbol argentino, los clubes deben pensar en los chicos, en su futuro", dijo en diálogo con TyC Sports hace unas semanas. La idea de la Bruja es poder contar con Hermes Desio, coordinador de inferiores en el Pincha, y también quiere a Gabriel Milito.

Las decisiones que se tomen para refundar a la Selección desde sus bases deben ser pensadas y repensadas, en frío, para no caer en la desesperación. Los resultados se sienten, claro, y una década sin títulos de fuste para el máximo campeón mundial Sub 20 es mucho, pero lo más sensato es escuchar a los que pusieron la vara tan alta para entender cómo alcanzar las metas que se fijen.

Y es que, curiosamente, los últimos técnicos campeones del mundo no buscaban resultados. "Nunca nos interesó salir campeón en ninguna categoría, sino formar jugadores para la Selección mayor", contó Hugo Tocalli a comienzos de este año. Ya lo decía don José: "Los resultados son una consecuencia del trabajo en equipo y a largo plazo".

Con esa filosofía, bajo el mando de Pekerman, Ferraro y Tocalli el Sub 20 de Argentina no sólo se consagró en cinco ocasiones (1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), sino que se cansó de nutrir a la Selección mayor como principal fuente de recambio.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 23:48
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho