En foco

Nadie más parecido a Perón que Cristina

La reaparición de la expresidenta y el lanzamiento de Massa-Stolbizer marcaron la agenda de la campaña electoral.

Gobernó durante dos períodos, en los que generó un movimiento de multitudes que dijo dejar la vida por ella. Ahora, sin ocupar ningún cargo, marca el ritmo no sólo a sus acólitos, sino al peronismo en general. Cuando habla, todos tienen algo que decir. Por esto, en la historia, no ha habido otro peronista más parecido a Perón que Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta no tuvo que exiliarse y no fueron las bombas las que la obligaron a abandonar Casa Rosada. Pero tiene una función que Héctor Cámpora, Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner no cumplieron. Ninguno de éstos se convirtió en la meca de peronistas y hoy Cristina, para bien o para mal, sí. La mayoría de "compañeros" le reza.

Al igual que "el general", lo que ella dice tiene distintas interpretaciones. Su mensaje en el canal de Cristóbal López, rodeada de periodistas "amigos", bajó con la misma fuerza con la que llegaban los mensajes desde Puerta de Hierro. Incluso los opositores tuvieron algo para decir al respecto, como el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Cristina kirchner periodistas

Fuera del poder, Cristina los sigue abrazando a todos. "Los hay más de derecha, los hay más de izquierda", decía Perón, mientras que ahora la exsenadora nacional hace lo mismo: deja que sus "montoneros" avancen con las armas del Siglo XXI -las redes sociales- y mantiene contactos con aliados que incomodan a la juventud: ¿acaso Daniel Scioli no es eso?

Habrá que ver si el desenlace de la historia también se asemeja: ¿volverá Cristina a ocupar un cargo o seguirá en el exilio?

En silencio, Massa sube

En 2013, Sergio Massa tomó prestado el manual de Jaime Durán Barba y le ganó al Frente para la Victoria. Sin embargo, ahora, del otro lado no sólo está el kirchnerismo/peronismo, sino también un rival con una psicología política opuesta.

Durán Barba plantea en "El arte de ganar", en donde usa como ejemplo la campaña electoral de 2009 entre De Narváez y Néstor Kirchner, que para ganar una elección hay que generar que el rival se vea desbordado y preocupado, y contrarrestarlo con templanza y sensatez, algo que De Narváez y Massa hicieron muy bien cuando derrotaron al kirchnerismo.

Pero ahora el principal rival de Massa será el PRO, la mayor expresión del "duranbarbismo". A sabiendas de eso, quizá, el dirigente de Tigre quiere construir una concertación similar a la de Cambiemos, con dirigentes que empiecen a legitimarlo.

Este 25 de Mayo, día en el que se cumplieron 14 años de la llegada de Kirchner a Casa Rosada, Massa ratificó su alianza con partidos emparentados con la UCR y con Margarita Stolbizer, su propia Carrió. Ambas aparecen como fiscales sin cargo en la Justicia con una varita mágica que puede transformar en príncipe a cualquiera. Una legitimó a Macri; la otra, pretende hacerlo con Massa.

Massa

Ha quedado comprobado que al exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner le conviene pasar desapercibido: cuando no habla, sube en las encuestas. Lo que ocurre es que un dirigente mudo no puede ganar una elección, mucho menos en el distrito electoral más grande del país. Y si habla, por lo menos, debe estar bien acompañado.

También cabe preguntarse si Malena Galmarini, la esposa de Massa, suma o resta. ¿Hasta dónde se sacó la mochila menemista producto de la participación de su padre, Fernando Galmarini, en el gobierno del riojano? ¿Le conviene al diputado nacional que su pareja venga a Mendoza y le diga misógino a un gobernador aliado?

Para los que siguen la serie House of Cards, el tigrense quizás necesita una Claire Underwood extramatrimonial, y allí aparece Stolbizer.

Opiniones (24)
14 de diciembre de 2017 | 16:41
25
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto, compañera, te amamos como al General.
    24
  2. Cuanta verdad : CRISTINA es la gestión del GENERAL!!!!!!
    23
  3. EL VOTO DE LA MUJER Y LA SINDICALIZACION DEL OBRERO, ES LO UNICO QUE PUEDE SOBRESALIR DE LOS GOBIERNOS DE PERON. EN CUANTO A LA SEÑORA VUDA DE KIRCHENER, GANA DE PUNTA A PUNTA Y POR VARIOS CUERPOS LOS ACTOS DE CORRUPCION, QUE HASTA EL DIA DE HOY NO SE SABE CUANTOS SON.-
    22
  4. tatohe, si hay que seguir hablando de estos temas , un Peronista quisiera no hablar. Tiene que tomar conciencia del mal que nos han dejado.
    21
  5. los dos son personajes nefastos de la historia Argentina (junto con menem), en eso se parecen
    20
  6. san ignacio por hdrmp como peron y boludos ignorantes como vos tenemos 30% de pobreza estructural y un pais bruto . El dia que muera el peronismo y todas sus variantes Argentina sale adelante definitivamente. Te recuerdo que en la estación ferrocarril de Palmira llego peron y evita tirando plata desde el tren en un acto demagico asqueroso .......siempre se rifaron el futuro del pais . Pedofilo y nefasto .....dejo almacigos de hdrmp....
    19
  7. Los dos fueron responsables de la brutal decadencia de la Argentina.
    18
  8. De acuerdo
    17
  9. lothar, absoluta razón.
    16
  10. Si. tiene razon. El principal mal del pais ha sido y es sin duda el peronismo, encarnados por Menen, EL difunto y Ud. Tiene razon,,
    15
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho