En foco

 Mientras Alvear deshojaba su margarita, Cornejo le robó un beso

Cornejo se desmarcó del populismo que prometió de más en el pasado. Se mostró firme, y adelantó lo que le espera a Alvear en el futuro.

 Mientras Alvear deshojaba su margarita, Cornejo le robó un beso

El gobernador Alfredo Cornejo optó por ignorar los reproches "preventivos" que le hizo un desconfiado anditrión de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Alberto Larrégola, y decidió hacer suyos los objetivos planteados por el presidente de la Cámara de Comercio de Alvear.

Con un discurso encendido, que en el público algunos creyeron más de enojo que de firmeza, atento al tono, el mandatario provincial fue el protagonista de la fiesta ya que evitó hacer propio el tradicional estilo de los gobernadores anteriores de querer "taparle la boca" al anfitrión.

Reprochón por demás, se notó que el titular de la Cámara de Comercio quiso embanderarse y pidió de más, por las dudas, y hasta se dio el lujo de desconfiar de las cosas en marcha. "el gobernador me pidió ante de entrar que no me quejara tanto así que si lo hago, es por un error en el texto", advirtió serio, pero con cierto humor el anfitrión de la fiesta.

Y Cornejo lo tomó con soda. Al hablar levantó todas las banderas de los ganaderos alvearenses sin exagerar promesas. De hecho, culpó al populismo por prometer más de lo que se puede hacer. Dejó en claro que muchas veces el populismo es alimentado por los que piden promesas y se olvidan de supervisar los hechos.

Una contradicción de Larrégola fue quejarse de que se hable de reformas de la Constitución y luego pedir que se lo haga para que haya mayor representación en el Senado para los departamentos, como pasó a nivel nacional. Pidió en simultáneo bajar el gasto político, pero estaba reclamando aumentar la cantidad de senadores.

Cornejo decidió abrazar a todos y embestir contra el gobierno de La Pampa por sus reclamos que cree injustificados sobre "un Atuel que no tiene agua". Allí recibió el aplauso más fuerte de los participantes del megaalmuerzo anual de los famosos costillares a la llama.

Y fue Cornejo quien recibió un gran argumento de parte de los empresarios y ganaderos alvearenses para avanzar con el dique Portezuelo del Viento, vetado por La Pampa: fue cuando al argumental por el lado en que lo había hecho la senadora Fernández Sagasti de que la obra no incluye el trasvasamiento previo de aguas del río Grande al Atuel, terminó dándole un espaldarazo al proyecto en trámite al "reclamar" algo que el gobierno necesitaba que le reclamaran: que las regalías energéticas tras la puesta en funcionamiento sirvan para esas obras que espera todo el sur.

Los alvearenses no se quedaron con las manos vacías al final de la fiesta, ya que se ratificó el avance de un gran acueducto de 500 kilómetros que dejará con potencial de irrigación al 65 por ciento de la superficie de este departamento.

La fiesta, como siempre, fue una oportunidad para la rosca. Acompañaron al gobernador todos los miembros del frente Cambia Mendoza y se ausentó masivamente el peronismo, salvo algunas expresiones muy locales. En sus palabras elogió al intendente Walther Marcolini, a su delfín el ministro Martín Kerchner y mencionó a la ministra de Salud, Claudia Najul, de cuya candidatura al Congreso había hablado en la semana el senador Ernesto Sanz.

El resultado de la fiesta de este año parece prometedor, aunque sin promesas vacías. Los alvearenses no se dejaron de quejar, como siempre, pero es que tienen la piel curtida por las mentiras e incumplimientos. Pero todo se vivió en un clima que si bien no es de "manteca al techo", sonó a "decisión de aportar al despegue". Y mientras los ganaderos le pedían al gobernador que el Estado haga todo porque ellos no tienen plata, Cornejo les retrucó invitándolos a conformar fideicomisos con su aporte para garantizar equilibrio y, además, que las cosas se hagan. Sin populismo. 

Opiniones (10)
22 de noviembre de 2017 | 10:14
11
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. macmacmac, vos radical? Ni por puta, te habrás puesto la boina blanca pero te sale el peronismo por todos lados!!! No jodas, de radical no tenés ni media idea.
    10
  2. Me encantan todas las opiniones, todas medidas y sensatas y pensando en el bien de la Provincia, aunque cada uno aporte de puntos equidistantes. Me parece y no soy dueño de la verdad, que veníamos de una provincia fundida que estuvo 6 meses pagando los sueldos con aportes de la Nación, a cuenta de futuros aportes por por co-participación. Y en cuanto a "Portezuelo del Viento" es importante destacar que los 2 anteriores presidentes firmaron 3 veces el mismo convenio, con lo cual y más allá de las diferencias ideológicas y las simpatías personales de cada uno, deberíamos poner en la balanza todo lo actuado y luego disparar nuestras críticas. No encuentro soberbia en el discurso de Cornejo, salvo que mostrar firmeza sea considerada como tal. Creo que la nota es clara al respecto, porque eso de tirar flores para que nada florezca, es un recurso muy usado en las últimas décadas. Porque si uno lee en detalle, los que critican al actual gobernador reconocen que los anteriores fueron malos, pero no abrieron la boca, con lo cual los comentarios actuales pierden importancia, porque no hay una mirada objetiva para juzgar lo que se está haciendo. Nadie puede decir, por ejemplo, que los hermanos Bermejos han realizado malas intendencias en Maipú, porque está a la vista que dicho Departamento a crecido y muy bien. Igual sucedió con Godoy Cruz, lo cual no podemos criticar e insultar a funcionarios que han cumplido con el rol para el cual fueron elegidos. Ahora si se trata de tirar porquerías solo porque se piensa distinto, es bueno recordar que el actual gobernador fue elegido por la mayoría del pueblo mendocino y en forma democrática, entonces debemos respetar la decisión que se tomó y por cierto, uno no le exige a un funcionario que sea simpático, alegre o que ponga cara de angelito, le exige que cumpla con sus obligaciones y que sea honesto. Los demás adjetivos calificativos son un aderezo innecesario y volcado por quienes tienen resentimientos políticos.
    9
  3. A perdón nbc para tratarme de fanático hay que conocerme, y ud que opina así de mí evidentemente lee lo que le parece, yo fuí radical toda mi vida fuí parte de la juventud radical cuando ganó las elecciones el correligionario Raúl Alfonsín, por eso opino con tanta exactitud de gente traidora a las banderas del Radicalismo como lo son los entregadores que están en el poder, espero que le quede claro, porque quienes me conocen se cagan de risa de lo que escribió.
    8
  4. nbc con todo respeto NO ME INTERESA SU OPINION SOBRE MIS DICHOS; NI A FAVOR NI EN CONTRA NO OPINO PARA DEBATIR CON FORISTAS, simplemente doy mi opinión al medio respecto a lo que publican, realmente uno se cansa de repetir lo mismo. De cualquier modo un cachito de comportamiento democrático no le vendría mal. Yo opino a mi manera y ud a la suya, se puede convivir sin tratar de modificar el pensamiento de cualquier ciudadano, si no volvemos a 1976
    7
  5. QUIEN ES ALVEAR UN TRA.......
    6
  6. Señor periodista, Yo diría: Mientras el "vivo" Cornejo deshojaba la margarita......, el gobernador sanjuanino Uñac (más vivo)...........Como siempre, y como viene ocurriendo desde hace varias décadas, los gobernadores de San Juan manejándose como laderos al Presidente y buscando sacar ventajas y beneficios que se le niegan a Mendoza por ineptitud de sus gobernantes. Antes lo fue José Luis Gioja, ahora Sergio Uñac. Ambos pertenecientes al kirchnerismo. Si bien es cierto que Macri busca "Conquistarse" a los sanjuaninos para las legislativa de octubre, no es menos cierto que los representantes mencionados han sido siempre más hábiles e inteligentes para conseguir más apoyo y grandes obras para San Juan por parte de la Nación. Ahora Sergio Uñac, acompañando a Macri por Dubai, China y Japón para hacer trascender a su provincia y conseguir inversiones. A todo esto, el ninguneado Cornejo (del radicalismo y que apoyó a la Alianza Cambiemos) , fué utilizado como forro y la ve pasar. La vieja promesa de Portezuelo del Viento, sigue en promesa, tratándose de una antigua compensación (nunca cumplida) por la catastrófica Promoción Industrial que benefició a San Juan y perjudicó tremendamente a Mendoza, de la cual aún no se repone.
    5
  7. Lo de Perez impresentable. Ahora, Cornejito no es un estadista, le faltan años luz. Es un buen rosquero, pero con eso no alcanza.
    4
  8. macmac: està bien que ud. sea fanàtico, pero no puede ser ciego, peor que Pèrez y Jaque, NO HUBO, NI HABRÀ en la historia de Mendoza, puede no gustarle Cornejo, pero le recuerdo que Pèrez se fue sin pagar los sueldos y con meses de la cadena de pagos cortada. La educaciòn pública destruìda y los hospitales vacìos. PEOR IMPOSIBLE.
    3
  9. mac mmac mac = IMBECIL = PERONCHO = LADRON = kk
    2
  10. Tanta soberbia lleva indefectiblemente a la imbecilidad. Si tuviera un poco de humildad quizás pediría disculpas y corregiría, o mejor aún se tomaría el palo. La gestión de gobierno es un desastre estamos peor que con perez, y ¿hay que esmerarse mucho para lograr eso! y para de colmo de males ha endeudado a la Provincia para nada. Es como que me despidan del trabajo, y estoy lleno de deudas, vendo el auto, hipoteco la casa por tres veces su valor, y pido préstamos, con eso pago el 20 % de lo que debo y como no hay trabajo me quedo en casa esperando que la situación mejore, minga no va a mejorar!!! y se me vienen los vencimientos de los préstamos encima. Eso es exactamente lo que hizo el chuqui en Mendoza, y de la Nación ni hablemos porque ese es peor aún.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia