opinión

Temporada 1 Episodio 2: "Qué lindo es dar buenas noticias"

La historia de una bicileta y el sufrimiento infernal causada en su dueño. El relato que empezó en MDZ y termina acá con una buena noticia.

Temporada 1 Episodio 2: Qué lindo es dar buenas noticias

 "Qué lindo es dar buenas noticias", habrá pensado el ayudante de fiscal que me llamó al celular, un miércoles a las nueve y media de la noche. Entre diversos bienes recuperados tras un allanamiento, dijo, había uno que correspondía con mi denuncia de pocas semanas atrás.

Nicolas García bicicleta

La novedad efectivamente ameritaba dejar la cena a medias y partir hacia la Comisaría 10, en la Plaza de Maipú. En el patio donde la gente espera su turno frente a la oficina fiscal, ya se notaba un ambiente distinto al habitual. En esta especie de sala de espera del purgatorio, en general predomina el desaliento; aquí no viene la gente a firmar los papeles de casamiento, ni a sacar el pasaporte para emprender un viaje. Sólo se ve gente que acaba de sufrir un delito o que está acusada de cometer uno.

Sin embargo esa noche, además de las caras largas, se veían también detalles como un chacarero, del brazo con su señora. Los dos con la sonrisa de oreja a oreja. Aparentemente habían terminado su trámite; el hombre tenía una bordeadora Black & Decker bajo el brazo. ¿Me iría yo con una sonrisa así, y más importante, con una bicicleta bajo el brazo? En minutos iba a saberlo.

No tuve que esperar mucho afuera, y tampoco fue larga la entrevista con el ayudante de fiscal, habida cuenta de que aporté abundante material gráfico probatorio al expediente: fotos del rodado en cuestión en la playa, durante la luna de miel; foto pedaleando frente al hospital donde estaba naciendo mi hijo; una selfie en el entierro de mi abuelo (en esa no se ve tan bien la bici porque no entraba todo en el encuadre). En fin, los recuerdos normales que guardamos todos.

Así las cosas, terminamos la burocracia y pasamos a la salita de la verdad. Allí, entre motosierras, tapas de llantas, parlantes y demás objetos robados, brillaba con su rojo intenso la protagonista de esta crónica. Un papelito entre los rayos de la rueda anunciaba el precio que pedían los cacos (o reducidores) por la bici. La cifra no superaba el 5% del valor real de mercado.

bicicleta nicolas garcia

El funcionario me explicó que el procedimiento se había iniciado por una investigación en Lavalle. Como los sabuesos lavallinos habían dado con un domicilio en Maipú, el allanamiento había sido entre policías de las dos jurisdicciones. Un efectivo local identificó la bicicleta. A él, mi eterno agradecimiento. Entre tantos bienes más importantes (elementos de trabajo), el agente u oficial, de quien no tengo el nombre, tuvo presente la denuncia por la "bicicleta roja con letras blancas".

La moraleja puede ser que ante un robo siempre vale la pena hacer la denuncia. De todos modos esta crónica con final feliz es, por lo menos, poco común. En muchos casos, las bicis robadas son vendidas en otra provincia o desguazadas para vender los componentes.

También suele ocurrir el peor de los escenarios; que a los pocos días del atraco, la víctima reciba una llamada de alguien que "compró su bici sin saber", o que "sabe dónde está". En ambos casos, siempre piden dinero para devolverla a su legítimo dueño. Es decir, un rescate. Esto abre tres rumbos, todos ellos difíciles. Uno es rechazar de pleno la extorsión. Lo cual rompe (un poco) el círculo vicioso de la comercialización, pero implica quedarse sin la bici. La segunda opción es cerrar los ojos, pagar y volver a estar sobre ruedas, pero con un gusto amargo y sabiendo que así se fomenta el próximo robo. La tercera opción es avisar a la policía e intentar que detengan al intermediario, y de este modo lleguen a los bienes robados. Esto es lo correcto, pero no se puede ignorar que involucra el riesgo de una represalia...

Por suerte, también pasa a menudo que la solidaridad es lo que rompe el círculo vicioso. Internet, por ejemplo, con grupos como el registro de bicis robadas (http://registrobici.blogspot.com.ar), o las redes sociales (como Los Senderos de Chacras, en Facebook).

Y para terminar con el relato de aquel miércoles a la noche en la Comisaría 10 y su correspondiente Oficina Fiscal: "Sí, es correcto, coincide el número de serie, el reconocimiento es positivo -dijo el funcionario-. Señor se puede llevar el rodado".... Y así, de golpe, tras el golpe de adrenalina del reencuentro y la pronta entrega, quedamos solos bajo un farol de la plaza departamental, ella y yo. 

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 10:03
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ay juanchoto.....tipico comentario de boludo.!!!!
    6
  2. ¿Te sacaste una selfie con la bici en el entierro de tu abuelo?
    5
  3. Que lindo poder escuchar estas noticias, con lo que cuesta tener una bicicleta MTB con tanto sacrificio para poder disfrutar de un deporte, para que alguien que no le importa nada te la robe en un instante, lo importante es estar siempre unidos ante la delincuencia y no comprar nada que no venga con papeles, por una vez por todas tenemos que terminar con esto, y poder salir a pedalear con amigos y ser felices, eso pido nada mas.
    4
  4. Ojalá aparecieran nuestras bicis y herramientas de trabajo. Pero antes y siempre, oajlá nadie comprara robado, pues los cacos, son cacos, pero los q compran hacen más daño aún. Esta historia da la pauta de lo poco comunes q son los recuperos.
    3
  5. Nadie debería robarte nada, pero el delito "cero" es una utopía. En caso de que te ocurra, esto que pasó, tendría que ser lo normal no la exepción, desgraciadamente venimos de décadas haciendole sentir al ladrón que está justificado el robo, cuando venís de un ambiente de exclusión. En un caso como este, el paso fundamental que tenemos que dar como sociedad, es que los tres poderes del estado se pongan del lado de la víctima y no del delincuente.
    2
  6. Ojala que metan presos a todas las ratas que roban. No es dificil. Creo es una voluntad politica de hacerlo y los recursos para lograrlo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia