opinión

Usted Señalemelo: conquistando la mayoría de edad

El trío mendocino acaba de lanzar su nuevo trabajo de estudio. En "II" estamos ante una evolución sonora tan importante que, más que el segundo, parece su quinto disco.

Usted señalemelo

Acostumbrado a grabar cosas de forma casera desde muy chicos, los Usted Señalemelo trabajan en los estudios Fader Records mayormente solos: es su manera de darle un significado palpable a la experiencia. Su disco debut fue un arrollador compendio de hits rockeros con una clara impronta popera. Pero el sonido de "II", el reciente segundo trabajo de estudio, va más allá.

Grabado por Lucca Beguerie Petrich y Carli Beguerie y mezclado por padre e hijo en el mítico The Magic Shop de Nueva York, en general este nuevo disco habla sobre la idea de transformarse. Probablemente los Usted sean la banda más prominente de una camada de músicos jóvenes - no superan los 21 años- que están generando alguno de los sonidos más interesante en la actualidad -y no solo a nivel local, sino también en el plan nacional- observando el pasado y reclamando un presente al mismo tiempo.

Estamos ante un disco donde abunda el space rock, la neo-psicodelia, el nerd-funk y el alegre pop de estudio; desde la gloriosamente abrumadora "Aguetas" hasta su final con "Puedo Morir, puedo caer", un track para acompañar con golpecitos de pie en el suelo.

Usted Señalemelo

Arranca fuerte con una clara actualización de la new wave nacional de los 80 con "Aguetas" y "Lazer 420". Ambas canciones tienen como protagonistas principales a los sintetizadores - bien al frente- pero con algunas diferencias: en la primera nos invade una oscura y espesa densidad sonora que solo consigue luminosidad con unos hermosos arreglos de cuerda de parte del violinista Javier Casalla; mientras que la segunda es una revisión a los chasquidos sintetizados de la década del 80 y un guiño a esos sonidos de un, por ejemplo, Piano Bar de Charly.

Le sigue la spineteana "Big Bang", el primer corte del disco que fue lanzado a principios de marzo superando actualmente las 50 mil visitas en youtube, con la participación de La Skandalosa Tripulación en los notables arreglos de viento. Seguido vendrá "FT". Sintetizadores que se alinean en capas, guitarras que juegan a salirse de fase. Algo que empieza como una balada y termina explotando, fundiéndolo todo. Un punto y aparte para el arreglo de cuerdas de Joaquín Guevara y el cuarteto de cuerdas mendocino que lo interpretó.  

En "Siento", la guitarra suena bien adelante; las teclas, atrás. Contiene unos casi imperceptibles chasquidos sintetizados, antes de ingresar a un túnel psicodélico, dejando claro que una canción con empuje pop puede tener también un viaje onírico que lo contenga.

Baladas como "La Bestia" prueban que Juan Saieg puede lograr unos increíbles falsetes acompañado por unos geniales coros de Gabi Orozco, que demuestra no solo descoser la guitarra eléctrica sino también la criolla. Un viaje lisérgico y sintetizado. Con un comienzo de guitarra punzante que deriva en una melodía gradual, "Tu salto" termina desapareciendo en un lavado de voces con ecos, flauta traversa y crudas baterías de la mano de Lucca Beguerie Petrich.

El final quizás sea la única conexión con el pasado de los Usted. "Puedo Morir, puedo caer" contiene la sonoridad juvenil del disco debut y se perfila como una despedida de la etapa anterior -de lo que ya fue- al final de este nuevo e interesante camino sonoro.

Temas destacados:  Aguetas / Big Bang / FT / La Bestia / Puedo Morir, Puedo Caer

El disco será presentado en una gran gira nacional. La cita con Mendoza será el 23 de junio en La Nave Cultural. 

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:45
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia