opinión

Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado mendocino

Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado mendocino

".....Esta nota, está dirigida directamente, a los legisladores del H. Senado de la provincia; ya que están a punto de crear, una Ley que afecta directamente el interés económico de los hogares de las familias mendocinas (Art. 42 de la Constitución nacional)..."

Está a punto de sancionarse, en la Legislatura provincial, la Ley sobre la responsabilidad patrimonial del Estado mendocino; que perjudicará notablemente a todos, los que como ciudadanos, nos toca sufrir las consecuencias de posibles "actos del Estado", que de alguna u otra manera, dañen nuestro legítimo derecho como ciudadanos, usuarios y/o consumidores.

Adelanto desde ya, que la Ley, de ser dictada de la manera que los 81 senadores y diputados de la provincia lo proponen, es inconstitucional por donde se la mire.

El objetivo, de quién la redactó; y la ignorancia de los legisladores que la sancionarán a libro cerrado (porque no ha habido discusión parlamentaria, ni ciudadana); encubre de manera manifiesta a los jueces que dicten resoluciones a contrario del derecho; a los pícaros funcionarios que bajo el manto de la legalidad de un acto del Estado, pueden abusar de los particulares; y por sobre todas las cosas se aparta de una pacífica jurisprudencia que tanto la Corte de la provincia, como el máximo tribunal nacional han construido a través de fallos aceptados por todos los ciudadanos, especializados en el derecho, o no.

Pero, por sobre todas las cosas, de dictarse la Ley, viola expresamente los pactos y acuerdos internacionales que prohíben este tipo de legislación abusiva y propia del ejercicio dominante de funcionarios inescrupulosos, que aprovechando la ignorancia del legislador, intentan poner en práctica una Ley inválida y carente de legitimación.

Hace muy poco tiempo, hubo otra Ley, atada a la Ley de presupuesto para el año 2.017; donde se suprimió una institución (El tribunal de Apelación Administrativa); que aunque poco conocido, era un bastión institucional que permitía que un ciudadano, cualquiera, pudiere argumentar, desconocer y proponer una adecuación de los impuestos que la A.T.M. (Organismo de recaudación fiscal de la provincia), trataba de imponer en los bienes de los ciudadanos de la provincia. Bueno, a instancia del Ministro de Hacienda de turno; con los legisladores (cómplices, de todos los partidos que integran la legislatura), votaron su derogación....Una Institución menos, para la protección de los ciudadanos.

El objetivo de esta modificación que elimina el Tribunal de Apelación Fiscal; ha sido, y lamentablemente lo es, un despropósito total, ya que legaliza el incremento de los avalúos desmesurados de las propiedades, que ponen piedras al normal desarrollo del mercado inmobiliario, con el solo objetivo de recaudar vorazmente para las arcas del Estado. Me animo a decir, que la modificación hecha, es extorsiva para el ciudadano común.

Volviendo a la Ley de responsabilidad del Estado que se dictará en horas, merece que sepamos los ciudadanos; que en el mundo entero, se tiende a la determinación objetiva de las responsabilidades del Estado, con un alcance de "reparación integral" por los daños que se ocasionan en ejercicio de las funciones del Estado.

La Corte interamericana lo tiene dicho de una manera aceptada por todos los estados miembros. No es tema menor. Ahora bién los legisladores mendocinos, sin discutirlo aprobarán una Ley que limita la responsabilidad tan solo al daño que emerge, y privando a las víctimas de todo el resto de los elementos que hacen posible reparar el daño causado, por un Juez, y/o un funcionario negligente o corrupto y/o un concesionario de servicio público, que una vez obtenidas sus ganancias, se presenta en quiebra, y los únicos perjudicados serán los usuarios.

En el caso de la limitación de la responsabilidad del Estado provincial cuando se trate de "contratistas" o "concesionarios", cuando son empresas que prestan servicios públicos de los considerados esenciales (agua, saneamiento, electricidad, transporte); la nueva Ley directamente exonera al Estado mendocino, como si no fuera una de las partes más importantes, que se sientan en la mesa que tiene que discutir la manera de prestar un servicio público. Es inmoral, que el dueño del servicio, se siente a mirar hacia otro lado.

Véase un claro ejemplo de ello, con la "desaparición" de la empresa Obras Sanitarias Mendoza. Los usuarios afectados por la mala praxis de la empresa concesionaria, deberán conformarse con verificar su crédito, tan solo en la quiebra de la empresa. Mientras tanto el Estado mendocino, a su ciudadano le dirá: "Que Dios lo ayude Señor", yo no tengo nada que ver con eso de prestar el servicio de agua y saneamiento, es cosa del concesionario. Una locura!.

En esa mesa, con el objeto de prestar el servicio público, se sientan: El dueño del servicio, que no es ni más ni menos que el Estado provincial; el Ente regulador, que deberá asegurar la prestación y el cuidado del interés económico de los usuarios; el concesionario que prestará el servicio al modo de empresa privada, y por último los usuarios, que son los destinatarios finales del hecho para el cual se organiza esta reunión. Ahora bién, en esta reunión de responsables y destinatarios, por esta Ley, ante una barbaridad que cometa un concesionario, el Estado provincial se podrá lavar las manos, literalmente desentenderse de los daños que se les ocasione a los ciudadanos; y el concesionario presentarse en concurso.

No hay manera de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, si los políticos a los que les toca resolver sobre la calidad de vida de los ciudadanos que los elegimos, no participan, y se ponen la camiseta del pueblo. Señores Legisladores, tienen una oportunidad única, de discutir y modificar, esto que será una vergüenza de ser resuelto de esta manera vergonzosa.

José Luis ramón

PROTECTORA

Opiniones (4)
15 de diciembre de 2017 | 09:28
5
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este proyecto de ley -ironías aparte- habria que completarlo con otro que modificara el juramento que realizan los funcionarios al momento de asumir. Propongo el siguiente: " Señor fulano de tal...., si no observara la Constitución o las leyes, no sabemos si Dios, pero nunca la Patria o cualquiera de sus ciudadanos lo podrá demandar, porque ése es un privilegio que legitimamente se ha ganado a partir de ahora, en que esos mismos ciudadanos no participan y al cual podrá defraudar".-
    4
  2. Estimado dr Ramon,, desgraciadamente la clase politica gatopardista ,a la que estamos casi sometidos,siempre dependera del lado que esten .oficialismo u oposicion, y lo que criticaban antes ahora como cambiaron los roles les parece bien, por eso nada cambia todo es igual, solo se pasan el poder , que no lo utilizan para mejorar la vida de la gente , solo les interesa enriquecerse.
    3
  3. gracias por tu lucha Jose Luis, siempre del lado del consumidor y del ciudadano, mas aun del ciudadano consumidor, figura atacada y sin forma de defenderse. Hay que seguir luchando
    2
  4. ES UNA LOCURA que el ESTADO QUE DEBIERA SER EL MAYOR RESPESTUOSO DE LOS DERECHOS pretenda para sí un regimen excepcional para cuando cause daños. Con esto ESTADO Y FUNCIONARIOS procuran su irresponsabilidad. LOCURA TOTAL
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho