opinión

2x1: Memoria y dignidad, contra los genocidas

El miércoles puede darse un hito histórico: la posibilidad de levantar un contundente mensaje colectivo, en paz, contra la impunidad de los poderes de facto de la Argentina.

La Dictadura Militar me atrapó en plena adolescencia. En mi familia, no hubo desaparecidos; fuimos, más bien, víctimas de segundo grado, como la gran mayoría del pueblo argentino. Aun así, fui palpando, con los años de democracia, el terrible daño que hicieron en mí y en los míos los militares y los civiles que llevaron adelante aquel Proceso. Aniquilar un par de generaciones, sobre todo en lo simbólico, deja una herida que todavía duele.

En mi barrio, uno de esos bien humildes, por ejemplo, desde que subieron los milicos nuestros padres dejaron de jugar en la calle. Eran tipos rudos y sufridos; obreros de espaldas fuertes que, mientras nuestras madres se reían de ellos, jugaban a las bolitas en las veredas, al fútbol por las tardes en las calles y al truco por las noches. Cuando llegaron los militares, promovidos y apoyados por los históricamente poderosos sectores civiles de la llamada "derecha" (empresarios, medios, Iglesia, policía, partidos conservadores y "ayudita" internacional encabezada por Estados Unidos y otras dictaduras de la región, vía Plan Cóndor), pues cuando ellos, que no son muchos, que son, más bien, pocos, llevaron adelante su ominoso plan, nuestros padres fueron dejando de jugar. Y esto lo aprecié siendo un niño, junto a las prohibiciones al rock y también los viajes del espantoso "camión celular" llevando a muchos de ellos, por jugar, a la Séptima, frente a la Plaza, donde algunos mendocinos entraron y ya no se supo más qué fue de ellos. Hoy, sería maravilloso promover planes para que los padres vuelvan a jugar a las bolitas, en la vía pública; eso sería una fenomenal construcción de seguridad.

En tanto, todo sucedía, hacía la secundaria en la escuela "Martín Zapata", bajo un régimen casi castrense, que incluía estéticas de colimba, lenguajes aristotélicos y eclesiásticos, sanciones ejemplares, francas censuras, gambeteos de contenidos simbólicos y hasta nos enseñaban a marchar, ¡1,2,3,4!, en las clases de Educación Física. A esto también debimos sobrevivir.

Los años y la democracia, me trajeron por fuera de la institucionalidad educativa, los libros negados, la ansiada música y la cultura que me había sido negada: tuve -tuvimos- que formarnos como pudimos, para que ahora nuestros hijos sean lo que son: mejores que nosotros. Por suerte, para mi caso, me entregué al rock, pues, lamentablemente, la militancia política partidaria jamás me sedujo, aunque, la admiro, sinceramente. Y, bueno, fuimos creciendo, por suerte, y ahí estuvieron los amigos y el amor y los viajes y los descubrimientos de referentes sociales admirables como el cura Jorge Contreras, el Ángel Bustelo, el Máximo Arias, el Ramón Abalo, el Fernando Lorenzo y la valentía de los familiares de desaparecidos y la literatura como cachetadas y las ganas de compensar todo aquel saqueo de identidad con presentes y futuros, para ganar integridad, dignidad, comunión. Todo esto, ahora, vuelve a ser atacado.

Con los años, fuimos sabiendo todo lo que fuimos sabiendo respecto del plan de exterminio. Y fuimos conociendo de los asesinatos, las torturas, los robos de bebés, las violaciones, las quemas de libros, los exilios, las prohibiciones de canciones y hasta de los robos, de electrodomésticos, de casas, de fincas, de empresas, de niños, que llevaban a cabo durante sus secuestros y durante sus torturas aquellos tipos que ahora buscan beneficios. Fueron y son unos grandísimos cabrones y tienen que cumplir sus condenas, sin privilegio alguno. Negar estas evidencias, es ceguera, mala leche o estupidez o todo junto. Como también negar que hubo cabrones del otro lado, que asesinaron algunos inocentes, aunque por fuera del Estado: son culpables también y merecen cárcel y ningún 2x1. Aquello, que quede claro, fue fundamentalmente un genocidio desde el Estado contra decenas de miles, llevado a cabo por uniformados y civiles y el 2x1 es una barbaridad jurídica y una severa violación de derecho, a cuenta, nada menos, de la Corte Suprema de la Nación, que, ojo, en otro contexto político, no la hubiera aplicado, bajo ningún aspecto. Por lo tanto, sí, efectivamente, el 2x1 tiene mucho de política encima, pero es tal la aberración planteada, que hasta algunos afines a la derecha se sonrojan ante la sentencia y sopesan el peligro de perder peso político ante la medida.

Por eso, y en paz, por el pasado, por nuestro presente (duro, contradictorio, a los tumbos, siempre, en estos 34 años, sí, pero con representantes que llegan por decisión popular y que se van por lo mismo), por nuestros hijos también, por los hijos que no están, por los nietos que aún no aparecen y por lo más sagrado que tengamos, hay que marchar contra el 2x1. Sí: hay que marchar por todo lo digno y bello que tengamos. Marchar -más allá de nuestros credos políticos y más acá también- para que se sepa que no pueden hacer lo que les venga en gana con un país, torcer las leyes para beneficiar a un puñado de poderosos, que, por lo común, jamás dan la cara y siempre se las arreglan para permanecer indemnes, bienaventurados y en ejercicio pleno de cinismo.

Y sobre todo, porque el Estado, esa entidad primordial que debe cuidarnos y contenernos y promovernos y ofrecernos identidad, educación, cultura y sentido de justicia, jamás debe convertirse en asesino, en apropiador, en torturador, en violador o en ladrón de sus propios ciudadanos, ejerciendo lesa humanidad. 

Por eso y porque no todo está perdido, la gente buena y digna de corazón, debe marchar y, luego, dos horas después, cuando la marche termine, habitaremos un país mejor y aquellos a quienes les corresponda, deberán tomar nota y nosotros deberemos permanecer atentos. Así, habremos construido historia, justicia popular, decencia, dignidad y futuro.

Ulises Naranjo


Apéndice de redes sociales: Acerca de los delitos

#2x1

Entre las decenas de cuerpos encontrados en las costas uruguayas había un niño de 14 años , empalado, con signos de tortura.

#2x1

Si tenías la desgracia de ser mujer te violaban entre todos los suboficiales de turno, les divertia por delante y por detrás, a veces con fusiles, a veces con palos, a veces con la picana, y de paso te pasaban electricidad en la vagina, a veces con sus asquerosos miembros, luego te hacían limpiar el desorden.

#2x1

Ponían aoproximadamente 15 secuestrados en fila y disparaban al aire y a sus cabezas aleatoriamente, la suerte es loca. Tu psiquis reventaba del terror.

#2x1

Como las madres comenzaron a hacerse notar, secuestraron 3 de ellas las violaron, las torturaron y las fusilaron.

#2x1

Cientos de las mujeres secuestradas eran embarazadas (el mejor botín). Parían en el piso, atadas, desnudas, no le daban el bebé ni para olerlo. La dormían y tiraban de un avión al río.

#2x1

Por años le pusieron el termómetro a esos niños por las noches y los llevaron al colegio, fueron a sus reuniones de "padres", festejaron sus 15 años, recibieron su vela en el escenario, sabiendo que mataron a su madre y padre con sus propias manos.

#2x1

Diariamente les pasaban electricidad y les metían la cara en un balde con agua pero los mantenían despiertos y vivos. Porque sabían que era preferible morir.

#2x1

En la mesa de tortura les hacían firmar venta de propiedades y de empresas. Así se quedaron con sus bienes.

#2x1

Una madre y un hijo fueron secuestrados juntos, violaban a la madre adelante del hijo y torturaban al hijo delante de la madre. Luego fusilaron a ambos.

#2x1

Eran el Estado, quién teóricamente debía cuidarte.

#2x1

Organismos internacionales y la justicia local determinó que se trató de un genocidio.

#2x1

Todavía no encontramos a los nietos que nacieron en esas celdas.

#2x1

Nunca confesaron dónde pusieron los cuerpos.

#2x1

Nunca se arrepintieron... 

Opiniones (18)
19 de noviembre de 2017 | 22:21
19
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pinkerton, la ley es para todos y el dos por uno, existe hace mucho tiempo. Eso sí, la ley, no tiene la culpa de quién la imparte y cómo. Porque si la ley se respetara por esos mismos jueces, ya estarían todos los montoneros vivos que se identifican ellos mismos como tales, en la cárcel y quizás, gozando del dos por uno, también.- Ahora mismo, es un contrasentido, que un fiscal, se encuentre enfrentando a dichos jueces, por una ley que existe y ellos cumplieron en su letra. El problema es, que ni el fiscal ni los jueces, ni ese ni ellos, ni ninguno en la justicia, obran sin interés creado. Por eso, seguimos siendo el país que somos. Por eso una delincuente enferma, se encuentra de gira por el mundo, como que el dinero que posee, le permite, circular sin las esposas puestas. Pero fíjese, nadie... la recibe donde entienden quién es.- En el primer mundo, se llame como se llame, tenga la fama que tenga, los honores anteriores ganados que sean, o el cargo vigente cual fuere, si viola la ley, renuncia y va preso. Hubo casos en que generales de EEUU fueron dados de baja, sólo por no respetar una orden y venían de haber derrotado a Himmler. Un exitoso jugador deportivo fue a la cárcel, un primer ministro en Francia renunció, un político y empresario además de primer ministro en Italia, fue a la cárcel................. Cuando pase eso aquí, podremos sentir seguridad y que hay justicia, antes........no.- Los montoneros, deben ser juzgados aun, post mortem y sentenciados, caso contrario, no hay seguridad, ni justicia.- Seguiremos siendo una republiqueta, como dijo el corrupto Lula Da Silva, de nosotros, que ahora se dispone a la presidencia, de nuevo. Es un problema, se Sur América, que al ser joven, inmadura, sin sangre por las calles por años, no ha aprendido lo que se necesita, para llegar a mis primeros ejemplos, y tener seguridad y justicia.- Me temo, que ni nuestros hijos la disfruten.-
    18
  2. Maximiliano25, Todo el mundo, hasta el ultimo argentino sabe que los 30.000 no son reales, es probable que haya algunos no denunciados pero 7.000 contabilizados y 23.000 no denunciados es imposible, es poco serio y ademas muy grave, porque aca la gran mayoria del pais acepta por ser politicamente correcto, una mentira colectiva como una verdad indiscutible y, sin ninguna duda, no puede construirse un pais o mejorarlo. en base a mentiras de consumo colectivo tan evidentes. Yo tenia por esperable que las ancianas que hemos elevado en un altar sagrado terminaran entendiendo que no se puede vivir eternamente atado a una herida del pasado y que tampoco se puede enganchar por siempre a todo el pueblo en su dolor, siendo que casi la mitad de los argentinos de hoy ni siquiera habian nacido cuando sucedio aquel drama pero perdi la esperanza, este año, reivindicaron la lucha armada contra la democracia.......VAMOS PARA ATRAS.. Algo sucede de todos modos, cuando alguien de izquierda como Naranjo dice que......Como también negar que hubo cabrones del otro lado, que asesinaron algunos inocentes, aunque por fuera del Estado: son culpables también y merecen cárcel y ningún 2x1....... esta diciendo lo que siempre decimos, que los terroristas paguen sus crimenes detras de los barrotes tambien.
    17
  3. pinkerton.... d e s a p a r e c i d o s, es legalmente correcto. Socialmente, eficaz. Como castrense, un éxito.- ¡Sólo! Que no fue total.-
    16
  4. 2x1 Se esta terminando el verso, poco a poco la sociedad Argentina se esta dando cuenta que los 30.000 son puro humo
    15
  5. Listo La Corte de Cristina tambien dio a un represor el 2x1 Chau relato Otra vez
    14
  6. Naranjo, es bueno ser periodista, porque si se ubica en el punto justo, ve las dos partes...o tres y el periodista se encuentra desde afuera, analizando. Usted, es parte, por lo tanto, no es mejor que un árbitro comprado que inventa penales contra el equipo que debe perder.- IMPARCIALIDAD Y CONOCIMIENTO DEL TEMA...................... más, si no lo vivió. ¿A usted, lo llevaron a punta de pistola 9 mm a levantar la mano en una asamblea, en el aula magna, donde no quería participar y menos votar con su mano en alto, lo que desde atrás le decían, levantá la mano? ¡¡¡Ojo!!! No es como se lo contaron, ni todo lo que me pasó e hice en defensa de mis derechos. Aquí en San Martín, hay uno, que es amigo de todos los políticos, de los banqueros, cuando se "fundió" el Banco de los Andes... (usted no debe saber ni de qué le comento), pues es hoy y parece un colibrí, libre como tal, y era montonero de campo.-
    13
  7. Naranjo, ni vos lo podés ignorar, ¿a cuantos ejecutaron los propios grupos a los que pertenecían? ¿a cuantos torturaron esas mierdas que luego cobraron fortunas de indemnización? Rechazo el 2 x1 para todos los casos, milicos, ladrones, asesinos, violadores, motochorros, barras brava, y especialmente curas pedófilos como la pedofilia del mismo Perón con Nelly Rivas.
    12
  8. El notero... que recuerda y escribe, desde lo que le dijeron!!!... los opinantes, que desde el Perón del 45 se tragaron todos los relatos por conveniencia, y se olvidaron que cuando se fue la Isabel con su brujo, la gente salio a festejar más, que cuando ese día nos enteramos que un grupo retomó Las Malvinas (por unos días).- ¿O ya se olvidaron, que la gente salió a las calles a festejar que se iba la Isabel? O ¿ya se olvidaron, el tronco en el que se sentaron hace poco tiempo cuando la enferma, no pudo ganar, ni haciendo trampa en el conurbano, y se negó a entregar el bastón de mando? Parece... que se acuerdan de lo que les conviene, nada más... Yo insisto, en que en aquellos días, estaban los que trabajaban como siempre y no tenían problemas; los fanáticos terroristas que asesinan al que se les pusiera con tal de tener armas y munición, (hacían secuestros extorsivos como deporte con devolución del muerto); y los que desde el gobierno libraron una guerra contra los extremistas. Eran tres posturas, nada más. Si hacías lo correcto vivías, si hacías sedición y extremismo, morías. El notero, no parece entender, cómo se puede ser extremista con 14 años, embarazada, con entrenamiento o sin él. La guerra, es guerra, y si tienes alguien enfrente que quiere matarte, no le preguntas si está embarazada, o es adolescente o entrenado infiltrado... lo matas.- Parece que no vió, cómo hay niños hoy en el mundo con bazucas o lanzagranadas que tienen menos de 14 años, y matan igual que un adulto entrenado... Otro error de notero, es creer que somos pocos los que pensamos distinto de él. Se equivoca, y feo. Somos tantos, que somos los que elegimos a Macri, para sacarnos de encima a la enferma, no porque seamos macristas!!! Votamos a Cornejo, sabiéndolo ateo, socialista, mentiroso y que las leyes le importan un carajo y las modifica a su antojo, lo votamos, hartos de Bordón, Gabrielli, Lafalla, Jaque y Pérez, y entienda... no somos cornejistas. De hecho, nos es repulsivo ver a él con la Cousinet, o algunos peores como Montero.- Éstos fueron una transición, como lo fueron los miliares para sacarse de encima un cáncer, que lamentablemente no destruyeron completamente y se hizo metástasis hasta hoy. Que es más peronismo corrupto.-
    11
  9. Seria muy interesante de paso que alguien explique de donde salen esas definiciones que se leen aca sobre terrorismo y terrorismo de estado ya que leo el art.7 del Estatuto de Roma, el art. sobre los crimenes de lesa y no menciona en ningun lugar la palabra terrorismo y menos terrorismo de estado. sino por el contrario, ratifica el caracter indistinto de que los actos de lesa provengan del estado o como dice el punto 2. " i " >>> Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a.......... a buen entendedor pocas palabras.
    10
  10. Me parece inestimable el recordatorio que hace Taty respecto de la enorme cantidad de politicos que colaboraron con el gobierno de facto, especialmente los partidos de izquierda como el comunista, partido que siempre identifico peronismo con fascismo y se involucro en sus derrocamientos. Habria una gran sorpresa si se diera a conocer los nombres, pero no sucedera, hace a la cultura marxistoide una buena version maniquea para formatear cabezas juveniles. El leading case del colaboracionismo y la vuelta de campana es sin duda el del ex canciller del kirchnerismo Timerman, por entonces desde un diariejo era un furioso sostenedor del gobierno militar y luego fue un furioso perseguidor de la dictadura pero bueno, la colectividad aprendio duramente sobre sobrevivencia. La nota de Naranjo es una confirmacion de su ideologia con los tintes poeticos acostumbrados ( y muy bonitos ) y no tengo mucho para decir sobre el 2x1, yo soy uno de esos tipos bien de derecha a los que tambien le parece una boludez A Naranjo lo veo siempre como la contracara de Padilla, tan zurdo como el sanjuanino pero un tipo mucho mas light, agradable y querible. Y aprovechando eso, yo le haria algunas preguntas con la sinceridad de un ignorante ya que tengo algunas dudas sobre los juicios: 1) Cuando el estatuto de Roma define el genocidio como >>> cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal <<<, en que categoria de esas 4 entraria una milicia irregular armada como las guerrillas ? 2) Cuando el estatuto de Roma define los crímenes de lesa humanidad como >>> los actos siguientes cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil <<< pero aclara luego que >>> por ataque contra una población civil se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer es ataque o para promover esa política <<< me pregunto si esa organizacion fuera del estado a la que refiere, podria incluir una organización como las milicias terroristas que actuaron enlos 70 ( Montoneros FAP FAL ERP ) etc. 3) Finalmente me gustaria saber si A ) el entrenamiento y preparacion militar en Cuba y otros paises que estimulaban el terrorismo en America latina con la anuencia y la colaboración de sus aparatos estatales y B ) la colaboración clara con las guerrillas de varios gobiernos del peronismo revolucionario ( Obregon Cano, Bidegain, Martinez Baca, Cepernic ) defenestrados por el general Peron a causa de eso, podrian constItuir participación de aparatos de estado en la actividad guerrillera. Agradecido desde ya por las respuestas.
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia