Economía

 "Se te queda", arrancan las paritarias y supermercado chino

Lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. La columna de cada domingo de Carlos Burgueño, para MDZ.

 Se te queda, arrancan las paritarias y supermercado chino

Lo que pasó. "Se te queda, se te queda".

Era mediados de 1996 y el entonces todopoderoso Domingo Cavallo era el superministro de Economía, autor de la endiosada Convertibilidad. Como rara vez ocurría, Cavallo aceptó un debate con el ex viceministro de Economía de Juan Vital Sourrouille, Adolfo Canitrot en una universidad de Buenos Aires. La discusión era la inflación en dólares en medio de un esquema de tipo de cambio fijo. El entonces ministro no escuchaba razones, descartaba cualquier tipo de modificaciones y le recordaba a Canitrot, su pasado radical en el fallido, económicamente hablando, gobierno de Raúl Alfonsín. Este, ducho y experimentado y con pleno dominio de la escena, sólo le dijo "Mingo, se te queda, se te queda. Arreglalo ahora, antes que no te funcione más". Cavallo, furioso, dio por terminado el debate. La situación de aquel 1996 está muy lejos de ser la actual, pero algún empresario importante le recordó al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne esta semana aquella frase de Canitrot, hablando sobre el retraso cambiario y la necesidad de arreglar ahora las cosas antes que se conviertan en un problema aún más grande. Para mencionar: el presupuesto para este año hablaba de un dólar de entre 17 y 19 pesos con un promedio de 18. El cierre del viernes fue de 15,66 pesos.

Lo que pasa. Arrancaron las paritarias.

Con demora, dos de los sectores más importantes de la economía real pudieron mostrar esta semana que se pueden cerrar negociaciones paritarias en este complicado 2017, y sin mayores complicaciones. Para beneplácito del gobierno, la construcción y las terminales automotrices ya tienen la variable laboral definida hasta abril de 2018. En el caso de la Union Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), un aumento cercano al 21% que incluye una cláusula de ajuste por inflación y dos tramos para liquidar el incremento: uno de 11%, a partir de abril, y otro de 10% en julio. Por su parte, el sector automotriz la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y Sindicato de Mecánmicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), negociaron un incremento salarial acumulativo de 6,41% para el período abril-junio, que se agrega al 7% ya pactado para el trimestre enero-marzo y redondea una suba de 14% para el primer semestre del año y redondea una suba de 14% para el primer semestre del año. Para el resto del 2017 se negoció un incremento global de 25,5%, también con cláusula gatillo. Ambos acuerdos abren definitivamente, aun con demora, el calendario 2017 de las paritarias industriales y marcan la pauta para los próximos sectores que comenzarán a discutir sus aumentos salariales para este año. Se vienen entonces las discusiones en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), textiles, plásticos, alimentación, aceiteros, calzado y, obviamente, camioneros, para terminar de definir el 2017 salarial. En todos los casos las pautas se ubican entre el 20 y el 25% de incremento. Un saldo que, para el gobierno, y pese que se esperaba un 17% promedio, no está tan mal.

Lo que pasará. Supermercado chino.

Mauricio Macri comenzará en estos días una de las giras más importantes desde que llegó a la casa Rosada. Se encontrará por tercera vez con el líder chino Ji ximping, luego de las cumbres de Seguridad Nuclear en abril de 2016 en Washington y del G20 en septiembre pasado en Hangzou, China. Esta vez será en Beijing, con el oriental como anfitrión y con las galas de una cita "De Estado". Esto es, del máximo nivel posible. En la agenda sólo hay negocios para hablar. Se discutirá sobre los posibles miles de millones de dólares que China aportará para Vaca Muerta de la mano de Bulgheroni, la inversión de 12.000 millones de dólars en otras dos centrales nucleares, la apertura de los mercados chinos para algunos alimentos argentinos de la mano del gigante Alibabá, la posibilidad de invertir en aceite de soja par exportación directa, la apertura del tren trasandino por el noroeste argentino dentro del Plan Belgrano y la siempre complicada agenda sobre las importaciones chinas, siempre en crecimiento. Según un informe reciente de la CAC (Cámara Argentina de Comercio) en 2016 China el segundo socio comercial del país, detrás de Brasil con una incidencia en el comercio exterior argentino fue de 13,4 (contra el récord histórico de 14,7 en 2015). Aunque con un déficit creciente de U$S 5.823 millones de dólares y una balanza que indica que las exportaciones son básicamente soja y las importaciones todo tipo de bienes industriales finales. Cualquier incremento en la presencia de las exportaciones argentinas a china que se logre, para el sector que lo consiga, será algo así como salvarse la década. Algo similar a lo que la limonera tucumana San Miguel consiguió con la apertura del mercado norteamericano. 

Opiniones (2)
20 de noviembre de 2017 | 00:09
3
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que se fueron se afanaron hasta las herraduras de los caballos de los granaderos. Los que llegaron no saben lo que es un caballo y menos aun lo que es un granadero
    2
  2. SE TE QUEDA, SE TE QUEDA, EL PAÍS.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia