opinión

Repudio de la UNCuyo al fallo del 2X1

El rector de la universidad nacional, Daniel Pizzi, manifestó la postura de la institución frente a la sentencia de la Corte nacional para un preso por delitos de lesa humanidad.

Repudio de la UNCuyo al fallo del 2X1

La Universidad Nacional de Cuyo expresa su repudio por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le otorgó al represor Luis Muiña el beneficio de una reducción en su condena por la aplicación de la polémica ley 24.390, actualmente derogada, y popularmente conocida como "2x1".

Esta interpretación del máximo tribunal, de la que somos respetuosos pero que no compartimos, iguala los delitos comunes con aquellos considerados de lesa humanidad y supone un claro retroceso en la paciente construcción que en materia de Derechos Humanos se ha dado nuestro país.

Esta lamentable decisión implicará también en la práctica dejar sentada jurisprudencia que permita la revisión de sentencias que aparten a nuestro país del sendero de la Memoria, la Verdad y la Justicia que los argentinos hemos elegido como forma de enfrentar nuestro pasado.

De aquel meritorio Juicio a las Juntas militares que impulsó el entonces presidente Alfonsín y que quedó plasmado en el histórico "Nunca Más" y con más aciertos que errores, Argentina ha sabido enterrar en democracia los fantasmas del terrorismo de Estado.

Esta nueva instancia, polémica e innecesaria, redobla el esfuerzo y compromiso de la UNCuyo con la plena vigencia del orden constitucional que asegura las garantías individuales y la vida en libertad imprescindible para el ejercicio de los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos.

Opiniones (6)
22 de octubre de 2017 | 00:57
7
ERROR
22 de octubre de 2017 | 00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El 2x1 es la antítesis de la justicia para todos los delincuentes, tanto por delitos de lesa humanidad, como para los delitos que a diario comenten los mismos delincuentes contra la indefensa población, sugiero una emergencia en seguridad y hacer lo inverso, el 1x2. Aquellos que deban estar un año, que estén 2....
    6
  2. Menos politica y mas y mejor educacion. Dediquese a eso señor.
    5
  3. "Ley pareja, no es rigurosa"
    4
  4. Pizzi por qué no deja, de paso, de pisotear el derecho individuales de sus trabajadores. Pagando favores y amiguismos con cargos en la UNCUYO le está arruinando la vida a mucha gente ahí, basta de repartirse las categorías.
    3
  5. Rector, hágase asesorar por un abogado. En ningún tratado, en ninguna ley -menos aún en la Constitución- se dice que el cómputo de detención para presos por delitos de lesa humanidad debe hacerse de modo diferente que para los delitos comunes. Por el contrario, el art. 16 de la Carta Magna, que usted parece ignorar, establece un principio de igualdad ante la ley que es rector (vaya la paradoja) de cualquier sociedad civilizada. Memoria, verdad y justicia no es un paradigma enarbolado por quienes como usted confunde memoria con rencor, verdad con relato y justicia con venganza. No hay justicia fuera de la ley y el fallo de la Corte, en este sentido, es impecable. Por favor, hable de lo que sabe. No chapee con el cargo.
    2
  6. No veo tanto entusiasmo de pizzi para protestar también por los derechos humanos pisoteados por Maduro.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México