En foco

Un "The Truman Show" que condiciona (para mal) a la justicia

Aquí, una interpretación en torno a los por qué posibles del pedido especial de protección que se han visto obligados a pedir para la monja Kumiko.

Un The Truman Show que condiciona (para mal) a la justicia

Que muestren detenido a un acusado no implica que esté comprobada su culpabilidad. Que desde las agencias estatales de justicia y seguridad se haga una anticipación en tiempo real de los pasos a seguir por ellos no es sinónimo de transparencia informativa. Que se le ponga el acento en la difusión de los casos de mayor sensibilidad social no es sinónimo de hacer justicia.

Valgan estas reflexiones para contextualizar las noticias sobre la investigación en torno a los abusos sufridos por niños sordomudos en el Instituto Próvolo, a la luz del pedido de prisión domiciliaria en el estudio jurídico de su defensa para la monja Kosaka Kumiko, que bien podría basarse no solo en que su última "casa" fue el propio Próvolo (adonde no puede volver) sino que es protagonista de un show más allá de los estrados judiciales que sacia la ser informativa, que satisface las ansias de acción por parte de víctimas y denunciantes, pero que no representa un acto de justicia en los términos adecuados.

Hay que revisar los procedimientos para determinar si alguna instancia no está jugando en contra del proceso formal y a favor de la espectacularización del caso: la monja llegó a Mendoza sin esposas y la esposaron para sacarla de la sede de la Policía Federal, por ejemplo. Aun antes, se sumó espuma (y no sustancia) a la causa anunciando su condición de prófuga, pero no se había notificado a las agencias de búsqueda de ello. Tampoco constaba en Interpol el impactante anuncio de "búsqueda internacional" de la religiosa católica.

Lo que hace falta (y estamos a tiempo de lograrlo, afortunadamente) es un juicio con todas las condiciones jurídicas y garantías para todas las partes, sin demoras pero sin apuros, acompañado por la dosis de información justa para que sepamos todos qué está sucediendo. Pero las reflexiones de esta nota tienen como propósito cuidarnos a todos de la tentación del linchamiento, situación que estaría al alcance de cualquiera si se continúa con esta práctica de anticipar sus movimientos, minuto a minuto.

En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia