opinión

"Y no comieron perdices": la lacra mundial del matrimonio infantil

Y no comieron perdices: la lacra mundial del matrimonio infantil

 Descargar artículo en formato PDF

El matrimonio infantil se erige como uno de los grandes problemas para el desarrollo en el siglo XXI. Las cifras que recogen el número de niñas y mujeres a las que ha afectado esta práctica dejan sin aliento, extendiéndose más allá de cualquier frontera o religión. A pesar de que en la conciencia colectiva existe una idea aproximada de esta situación, no siempre es la correcta. En este artículo abordaremos los factores que continúan perpetuando el matrimonio infantil en los países en desarrollo y repasaremos algunas leyes que cambiarán la percepción que se tiene sobre la posición de los países desarrollados ante esta práctica.

Malati mira con curiosidad las telas que decoran las paredes de la sala, llenas de estampados alegres y coloridos para un día que se le antoja un tanto extraño. En la habitación hace un calor sofocante, pero la treintena de mujeres apiñadas en ella parecen demasiado concentradas como para notarlo. Malati no entiende a qué viene tanto jaleo a su alrededor, pero de momento los cantos y los alegres dibujos de henna que le han pintado en los brazos le resultan muy entretenidos. Es el vestido sedoso, que le pica en las piernas, y las joyas que le han puesto lo que no entiende: ¿no se dan cuenta de que son demasiado incómodas para salir a jugar a la calle?

Malati, de tan solo cinco años, tampoco puede alcanzar a imaginar que, para cuando caiga la noche en el pequeño pueblo escondido en las montañas al norte de India, estará casada con Neeraj, un niño de una de las familias vecinas tan solo tres años mayor que ella. A pesar de que ambos nombres son ficticios, la historia está basada en un hecho real vivido por la escritora Cynthia Gorney y la fotógrafa Stephanie Sinclair, autoras de Too Young to Wed -Demasiado jóvenes para casarse en español-, un reportaje que recoge las prácticas del matrimonio infantil alrededor del mundo. Seguí leyendo los datos y los mapeos del tema, haciendo clic aquí.

matrimonio infantil
matrimonio infantil

(*) Lorena Muñoz. Madrid, 1994. Graduada en Relaciones Internacionales y actual estudiante de Derecho. Interesada especialmente en temas de derechos humanos y asilo. Gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas.Más en El Orden Mundial.

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 23:46
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho