En foco

Todo sobre el Desafío de la Ballena Azul, el juego del suicidio

Aseguran que causó más de 130 muertes en Rusia y que hay casos en todo el mundo. Ayer se detectaron posibles participantes en San Juan y La Plata ¿Es una amenaza real el 'juego' que causa pánico entre los padres?

 El Desafío de la Ballena Azul tiene en vilo a padres de todo el mundo desde hace semanas, y ayer se comenzaron a conocer supuestos casos en Argentina. Si bien notas periodísticas aseguran que en Rusia -lugar donde se originó el juego- el desafío es responsable de al menos 130 muertes de adolescentes, hay poca evidencia de su existencia.

Las reglas a seguir por los participantes -que se dieron a conocer a través de internet y, por lo tanto, deben ser tomadas con pinzas- son sencillas: cumplir una serie de tareas a lo largo de 50 días. Algunas son triviales, como despertar a las 4.20 de la madrugada o mirar películas de terror, y otras son escalofriantes, como provocarse cortes y mandarle las fotos a un "administrador" del juego. La última regla es saltar de un edificio.

¿De dónde viene?

Los orígenes del Desafío de la Ballena Azul son difusos. Todo comenzó en mayo del 2016, con un reporte en inglés del canal ruso RT, en el que se hablaba de "grupos que empujaban a adolescentes al suicidio". Según se indicaba en el video de poco más de dos minutos, se sospechaba que esas páginas creadas dentro de la red social VK (VKontakte, el Facebook ruso) tomaban como objetivo adolescentes deprimidos o vulnerables, y los llevaban hacia la muerte.

Dentro del reporte no se dan precisiones acerca del origen del número de muertos que se le endilga a estos grupos, no se habla de amenazas a los jóvenes, ni se menciona ningún juego o desafío. Sin embargo, se dan algunos detalles que luego serían repetidos en los diferentes artículos sobre el juego, específicamente, que las víctimas eran incitadas a mirar imágenes psicodélicas que producían efectos perturbadores (el periodista llega a decir "si estas imágenes pueden turbar a un adulto, imaginen lo que le pueden hacer a un joven deprimido").

Como se dijo, en el video no se menciona el desafío, pero si hay confirmación oficial de que, en Rusia, existen esos grupos que glorifican el suicidio. Aleksandr Zharov, Fupervisor Federal de Comunicaciones, explica que desde el 2012 se cerraron en ese país 9.300 grupos pro suicidio, pero que continúan funcionando de manera clandestina.

Entonces, ¿por qué se cree que el "Desafío de la Ballena Azul" tuvo que ver con estas muertes? La respuesta también viene, en parte, de Rusia. Un artículo del sitio Radio Free Europe dio cuenta de diferentes casos de muertes y heridos aparentemente ligados al juego, pero también aclara que en los países en los que se sospecha que el desafío causó muertes, los índices de suicidio de adolescentes ya son de por sí extremadamente altos.

El medio que le dio masividad al término fue el tabloide británico The Sun, que reportó los suicidios de dos adolescentes de 15 y 16 años que aparentemente participaban del desafío, y comenzó con la versión de que además había producido otras 130 muertes en Rusia.

En América

Después de que el término se popularizara, el pánico se sintió en todo el mundo. Una búsqueda rápida en Google demuestra la preocupación de padres en los cinco continentes, aunque la alarma parece ser mayor en el Reino Unido, donde The Sun publica permanentemente historias sobre el suceso.

En Sudamérica, los primeros casos se dieron en Brasil, aunque, como en las demás ocasiones, no se pudo demostrar fehacientemente si existía una conexión entre las muertes y el juego. Lo cierto es que siguieron surgiendo versiones periodísticas que indicaban que se encontraron participantes del juego también en Chile, Uruguay y Bolivia. En Ecuador, en tanto, las autoridades debieron coordinar con la policía un plan de acción para evitar generar alarma en los padres.

En Argentina

Los casos locales se comenzaron a conocer ayer: un chico en San Juan que aparentemente había ingerido pastillas como parte del juego y una chica en La Plata que tenía lesiones que podrían ser parte de una consigna del desafío.

Sanjuanino

Familiares del adolescente sanjuanino aseguraron que, a pesar de que el chico había posteado en Facebook que estaba realizando el desafío, esto no era verdad, ya que no tenía ninguna marca en el cuerpo, y días atrás había rechazado la idea de participar alguna vez, ya que consideraba que la actividad era "satánica".

En La Plata, en tanto, una alumna del Liceo "Victor Mercante" podría ser una víctima del juego. En el colegio confirmaron al diario Clarín que "a partir del dato que se conoció comenzaron a trabajar el gabinete psicopedagógico y los preceptores en las divisiones del primer año". El matutino indicaba que se habría confirmado que la chica tenía lesiones en una de las extremidades que serían compatibles con el peligroso "juego" que se extendió en las redes sociales.

¿Hay peligro?

Tomando en cuenta la historia y el lugar donde se originó el juego, es poco probable que llegue en su forma original -o en la versión del juego que dieron los medios- a la Argentina, aunque no imposible. El riesgo real es el de contagio: que un adolescente vulnerable se entere de otros suicidios de gente de su edad y decida él también terminar con su vida. Otro peligro es que, debido a la exposición que tuvo el Desafío de la Ballena Azul, alguien quiera crear su propia versión, y la lleve a cabo en nuestro país.

Si bien todavía está en duda que los casos registrados estén ligados al juego, no está de más prevenir. La agencia EFE dio además algunos consejos que pueden dar indicios de sobre si un adolescente está participando del desafío o de algún juego peligroso:

  • Alteraciones de conducta
  • Cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades
  • Alteración del sueño
  • Consumo de sustancias
  • Cualquier otra conducta fuera de la habitual (el reto por ejemplo exige cambiar de religión y tomarse una serie de fotografías)
  • Reciben mensajes para sumarse a grupos cerrados en redes como Facebook y Twitter
  • Preguntan por las ballenas azules
  • Dibujan una ballena en un papel
  • Cortarse los labios o la mano
  • Pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror

Por último, hay que tener en cuenta que para evitar el pánico y para prevenir incidentes de este tipo lo más efectivo es que los padres hablen con sus hijos, y estén atentos a su estado de ánimo. No podemos estar seguros de que se esté jugando a La Ballena Azul en la Argentina, pero sí de que los adolescentes son muy influenciables, y la sobreexposición a noticias sobre suicidios puede terminar en una tragedia.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 00:18
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ cOMO PUEDE SER POSIBLE,QUE AQUELLOS QUE TIENEN LA OBLIGACION DE CONSTRUIR LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROTEJAN, NO HAYAN PODIDO DESBARATAR ESTA CLASE DE " ENTRENIMIENTOS " ! ?¿ ESTO ES PURO ALBEDRIO ?
    2
  2. no es un tema para tomarlo como broma!!!! muy mal gusto!!
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia