opinión

No la vi venir

No la vi venir

Gustavo Gutiérrez

Presidente Coalición Cívica Mendoza

A un mes de la marcha por la democracia y del paro posterior se imponen en mi mente una serie de reflexiones. No es caprichoso tomarse tiempo para analizar con perspectiva fenómenos sociales de alto impacto.

La primera de las reflexiones es que a pesar de los antecedentes mundiales y locales (primavera árabe, 8N, convocatoria por Nisman y la Marcha de la Democracia) a todo nivel dirigencial la realidad se impone dando cuenta de un cambio de paradigmas que debiera de reflejarse en los modelos mentales vigentes en nuestro país.Pocas personas son las que pueden detectar los llamados "cisnes negros". El ejemplo de Carrio anticipando con varios meses de antelación el triunfo de Trump es uno de ellos.

Hay un cambio de paradigmas que pese a las evidencias muchos niegan. Viendo lo sucedido en la magnífica citada marcha, las redes sociales definitivamente pueden competir con los aparatos partidarios y gremiales. Y con los medios. Y dichas redes no tienen dueño!. Notable!. Y no es un fenómeno nuevo!. La clase dirigencial algo intuía pero seguía presa de cálculos mentales basados en temores cuantitativos. Me incluyo. No la vi venir en su total dimensión.

La clase dirigencial está acostumbrada a pensar unidireccionalmente desde arriba hacia abajo. Incluso la cúpula del PRO muy afín al desarrollo de campañas en las redes sociales, la concibe en un solo sentido. Una marcha supuestamente mal organizada, puesta en duda, y hasta boicoteada por todas las fuerzas que componen Cambiemos y por muchos analistas que trabajan en medios al final fue todo un éxito.

Los partidos políticos creen monopolizar la democracia y la marcha ha sido un verdadero cachetazo en primer lugar para el Partido Justicialista destituyente y en segundo lugar para un Cambiemos atemorizado por lo que no surja desde arriba.

Un golpismo explícito venía sucediendo en distintos actos opositores al oficialismo. Sin saberlo ello llenó las calles de gente en favor de una democracia que permita que un presidente que no sea peronista termine su mandato. Los sectores golpistas habían perdido hasta la vergüenzasiendo que todos sus caminos conducen a Cristina Kirchner muy temerosa de su futuro judicial, a los que se sumaron el paro nacional apurado por quienes corrieron del palco al triunvirato cegetista, ATE versión Yasky, Baradel, Hebe de Bonafini, los organismos de derechos humanos (que reivindican el terrorismo, descreen de la democracia liberal y admiran a dictadores como Maduro), los cánticos de La Cámpora, el discurso peronista impregnado de alusiones al hambre (en consonancia con el kirchnerismo que habla de hambre planificada), la ciudad sitiada por cortes.

Por un lado tenemos una CGT que dice que no quieren voltear al gobierno elegido por la mayoría de los argentinos; que se conforman con que haga lo que ellos quieren. Por otro lado, una izquierda quema gomas que dificulta todo tipo de accesos urbanos acompañando a kirchneristas que le marcan la cancha a las organizaciones de los trabajadores. Si lo ve Vandor se muere de ACV!. Es como si un caniche toy empujara a un rottweiller. En realidad vienen a ser las PASO que tiene el PJ entre el kirchnerismo (CTA, piqueteros, Baradel) y el peronismo tradicional (CGT).Más un Sergio Massa que nunca hablará mal de Hebe....fueron socios en "Sueños compartidos".

Las preguntas que nos deberían hacer reflexionar son, entre otras: ¿Por qué es tan difícil pensar estratégicamente a 10 años?.Por qué discutimos la Universidad cuando la mitad del secundario abandona y en la primaria no se comprenden textos simples?.Cómo es posible pensar en el ejemplo Moncloa con esta presente oposición?.Por qué esta oposición no entiende que en nuestro país la inversión es bajísima en términos de PBI?.Por qué no se discute el tema productividad (el caso Sancor nos exime de comentarios). Por qué no se entiende que todos estos desafíos han de hacerse sin dinero?.Por qué crecer al 3,5% en una población que crece al menos de un 1% es importantísimo a través de inversión y un buen sistema de protección social?.Por qué algunos proponen "la gran Duhalde", quien sacó al país de la recesión (crecía 7% cuando llegó NK) al precio de subir 50% la pobreza?. Otros se preguntan porque no es posible que un gobierno no peronista termine su mandato?....Tal vez toda la gente que marchó sin centro de dirección el otro día se hiciera las mismas preguntas...

Gran parte de la sociedad aspira a un país normal donde Viviani o Baradel deberían ir presos. Acá les dan la medalla del mérito peronista. Esa parte de la sociedad que salió a las calles espontáneamente desde las redes sociales siente que hay una parte del país al que no le importa si Cristina robó, quebró el país o destruyó la educación. Y se siente impotente frente a ello y de alguna manera le hace frente a pesar de su impotencia. No entiende también a los que dicen que Venezuela NO es una dictadura pero a su vez cantan "Macri, basura, vos sos la dictadura" (Carmona, diputado nacional por Mendoza puede mostrarse orgulloso de su chavismo y que conste que no estoy de acuerdo con que le digan "payaso" a Carmona. No me parece bien que degraden así a los payasos, que hubo muchos muy buenos y divertidos).

También siente que hay una gran asociación ilícita en pie todavía, que es "Justicia Legítima", en mi modesta opinión la banda más importante a desbaratar. No hubo discursos en la marcha. La gente con sus preguntas hizo el discurso. Algunas preguntas se inscriben en esta reflexión. Las hicieron sin la cara tapada y sin palos.Festejo que las redes sociales definitivamente pueden competir con los aparatos partidarios y gremiales. Y con los medios. Y no tienen dueño. Notable. Y que nos hayan dado lección a quienes componemos la clase dirigencial política. Ni que hablar a las otras corporaciones. Las redes sociales son y habrán de ser importantísimas para desbaratar las mafias sindicales, políticas, empresariales. Ya lo están haciendo. A su fantástica manera, se juntaron de taquito y a favor, no en contra. No la vi venir en su real dimensión. Bienvenida sea mi ceguera parcial.

Opiniones (19)
18 de noviembre de 2017 | 09:06
20
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 09:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tatita: no difamo a Gutiérrez; sólo recuerdo su pasado... Insisto: hay límites que si sobrepasás ya no te permiten volver por más buenas acciones que luego logres... Es dos más dos; lamentablemente.
    19
  2. Excelente Gustavo
    18
  3. nadiel avio venir porq si el gob hubiera intuido la cantidad, se hubiera prendido . no me parece correcto la ironia de gutierrez de ofender a carmona con lo de payaso . carmona es un tipo trabajador e inteligente
    17
  4. nadie la vio venir
    16
  5. Este hombre es uno de los pocos ex gansos que siempre dijo la verdad. Y encanó a Menem, fue uno de los realmente perseguidos por Monetta, porque se la puso. Y realmente es muy preciso en sus apreciaciones. La Lilita sabe elegir su compañía. Su única equivocación fue Palazzo, el bancario entregado a la ladrona mayor por dos pesos además de partidizar al gremio y usar que Zanola fue el único que fue en cana, y él zafó porque ahí llegaron.
    15
  6. Apoyo a tatita.
    14
  7. Esta mañana estoy volviendo a leer esta nota que me gusto mucho porque implica una autocritica no frecuente en la clase politica. Como de costumbre doy una rapida vista a los comentarios y veo que hay un clasico en ellos: descalificar sin argumentar. Es el caso de tatohe y rugbyfirst. El Sr. Gutierrez seguramente ha tenido muchos errores en su vida pero me permito ver el vaso medio lleno y decirle a estos comentaristas que: GG ha sido muy duro con la dirigencia del PD que convivio con la dictadura; que tuvo el coraje de armar una comision de antilavado en la cual invito a carrio a dar cuenta de una posibilidad de poner en practica su proyecto de ley antilavado y como consecuencia del accionar de ambos cayo presa la cupula del citibank en eua gracias a los testimonios de ambos en el senado norteamericano. Mientras tanto carrio y gutierrez bajo la figura de la ley de subversion economica metieron en cana a los hermanos bohm capos del banco general de negocios (el banco menemista por excelencia) y se logro la condena de los dueños del banco velox (profugos). Los proximos iban a ser Moneta y Escasanny del Banco Galicia cuando Alfonsin y Duhalde se unieron para derogar la ley de subversion economica (el miembro informante por la ucr en diputados era Stolbizer jejejeje). Gutierrez consiguio en Suiza las cuentas de Menem y su secretario privado Ramon Hernandez que probaron las coimas del trafico de armas y por ello fueron condenados por la justicia y protegidos por la bancada del PJ que impide que vayan en cana por presuntos fueros legislativos. Al Señor Gutierrez le mataron su custodio personal de tres balazos en el frente de su su casa minutos antes que salieran sus cuatro hijos pequeños entonces rumbo al colegio. Mas de una vez casquillos de balas se posaron vacios en la ventana de su domicilio. Recientemente renuncio a ser sindico de YPF en completo desacuerdo por no querer el directorio investigar el pasado mafioso k en dicha empresa. No es casua que no hayan querido que fuera al horroroso Tribunal de Cuentas de la Provincia. Mejor manetener todo podrido como esta. Entonces....antes de hablar imbecilidades tatohe y rugbifirst deberian tener a bien reconocer estas virtudes de Gutierrez y hacer comentarios sobre el fondo del articulo y no difamar sin datos ni cosas concretas. He dicho.
    13
  8. Gutiérrez siempre fue bueno para el discurso... Por otra parte no es de gran mérito decir simplemente lo que la mayoría pensamos. El problema de Gutiérrez es su pasado... Hay límites que si sobrepasan ya no nos permiten volver... Y él hizo precisamente eso por más volantazos que luego haya pretendido dar. Los mendocinos todavía tenemos algo de memoria con algunos: Gutiérrez es uno de esos...
    12
  9. rugbyfirst....me parece que es a vos a quien nadie registra.
    11
  10. Excelente reflexión, la redes sociales permiten que los honestos atemorizados estén en igualdad de condiciones con los barrabravas que salen a la calle por unos mangos con una pancarta, un chori, un palo y arriados en colectivos. Pueden llenar plazas con cienmil zánganos, pero hoy pesa más un millón de "likes" mientras vas al laburo desde el celu.
    10
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia