opinión

Bastenier, 76 años, maestro online 24 horas

El especialista el política internacional murió este viernes en Madrid. Tenía cáncer.

Bastenier, 76 años, maestro online 24 horas

Miguel Bastenier dedicó toda su vida al periodismo y vaya si lo hizo: no solo informó, opinó y trató de poner cada cosa en su lugar todo el tiempo, cuidando todo lo que un periodista tiene que cuidar, sino que multiplicó su descendencia en medios de toda Hispanoamérica como maestro de periodistas.

Pero hay algo que quienes no le conocimos personalmente valoramos de su vocación de servicio y es que se haya dedicado -en medio de una enfermedad de la que nunca hizo alarde y de la que muchos nos enteramos recién hoy, con su muerte- a dejar disponible y alcance de quien quiera asirlo, un verdadero manual de periodismo gratuito, online, de excelencia, desde sus innumerables tuits.

Allí todo periodista lo sintió cercano y lo seguirá teniendo a mano. Por algo nos dijo, cuando lo entrevistamos en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio: "Las redes sociales son absolutamente imprescindibles y no puedo poner en duda ese principio fundamental. Dicho esto, en las redes sociales, hay un altísimo porcentaje de comunicación y un porcentaje menor de información que es lo vehiculado por los periódicos. El lector decidirá que es mejor o peor, si prefiere una cosa u otra. Yo, por supuesto, no cometeré el error de indicarle al lector sus preferencias. Son las que son, y punto".

Práctico con las herramientas, intransigente con lo que implica ejercer el rol de periodista, Bastenier vive en su cuenta de Twitter y, obviamente, en su caudal de notas en los medios para los que trabajó. Pero todo nuevo periodista que nazca a partir de hoy, tendrá su escuela al alcance de un clic.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 19:21
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia