Audio

Draghi Lucero: Qué tienen que ver los chinos con Mendoza y Colón

Apelamos a la memoria para darle profundidad histórica al presente. Una reivindicación del gran Juan Draghi Lucero en @Conte a las 6.50".

 Este es el podcast de #ConteALas650" de este jueves. Gabriel Conte reivindicó los estudios de Juan Draghi Lucero sobre antropología y cultura. Ya en 1992 advertía que "la asiatización de las Américas dejaría pálido a Cristóbal Colón", como se lo dijo al periodista Jorge Fernández Rojas. 


En 1994 murió, a los 99 años, Juan Draghi Lucero. No soy tan viejo, pero tengo la edad suficiente para haberlo conocido y hablado con él. Investigador antropológico nacido en 1895 se volvió mendocino desde 1897. Sus libros son dignos de ser leídos: Las mil y un noches argentinas, El loro adivino, Cuentos mendocinos, El hachador de los Altos Limpios, el bailarín de la noche, el pájaro brujo son algunos de los títulos de sus libros más conocidos. Pero hay muchos más.

Fue más que un escritor, más que un compilador. Es difícil calificarlo pero su dimensión es cada vez más grande conforme se repasa su obra y pasa el tiempo.

Por ejemplo, encontré una entrevista que publicó en MDZ el periodista Jorge Fernández Rojas y que fue realizada en 1992, al conmemorarse los 500 años de la llegada de Colón a América.

Visionario, su pasta predictiva basada en datos históricos queda en evidencia recién hoy. Fue allí cuando Don Draghi anticipó que "se están asiatizando las tres Américas. Estados Unidos está lleno de capitales japoneses que han comprado la mitad de la deuda estadounidense, Centroamérica está llena de asiáticos y Mendoza la tierra bendita, se van apoderando los asiáticos poco a poco del comercio".

Draghi Lucero supo comprender que China actúa no como un país, sino como una cultura. Que lentamente se expande, en parsimoniosa forma de desarrollarse y abarcar el mundo. Draghi dijo en aquella nota que poco a poco "el comercio está cayendo en manos de los orientales". Y lo calificó como "uno de los grandes movimientos de la Humanidad". Una definición de Draghi Lucero hace 25 años, cuando nadie lo había detectado, como "un hecho que va a dejar pálido a Cristóbal Colón". Fue claro al describirlo, como ahora lo están haciendo, repentinamente y ante lo que parece como inexorable, los grandes analistas: ""s tan pacífico, tan civilizado que no nos damos cuenta de una nueva era de la Humanidad que es la asiatización del mundo".

Draghi Luceor no vivió para conocer el concepto de "Lachinoamérica", ese que habla de la dependencia del gigante asiático. Ni conoció la conquista de África. Analistas calculan que solo en Nigeria China tiene más de 40 importantes proyectos de cooperación al desarrollo en marcha. Para hacerse una idea, uno de estos proyectos de largo plazo lanzado ya en 2006 tiene un coste estimado de 5.380 millones de dólares e implica la edificación de infraestructura "a cambio del derecho preferencial en subastas petroleras". Solo en 2013, Pekín dirigió 9.200 millones de dólares  al sector energético nigeriano.

En tanto, casi como un homenaje al gran mendocino, dos periodistas españoles que trabajan en China recorrieron 25 países para demostrar cómo China conquista el mundo mientras el resto de los mortales nos preocupamos por cuestiones cotidianas locales. Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo recogieron su experiencia en el libro "La silenciosa conquista china".

Allí dejaron en claro que China no es un "estado nación", sino una civilización. Y nunca cambiará sus principios.

En tres páginas (92, 93 y 94) el trabajo se enfoca en el poder comercial chino en la Argentina. Nada dice de las frustradas inversiones por más de 20 mil millones de dólares que conforman un acto fallido de la gestión de Néstor Kirchner y quedó en el olvido. Pero da cuenta de la mirada china sobre el comercio minorista en el país. Controlan el 30 por ciento del sector supermercados y compite de igual a igual con los gigantes Walmart y Carrefour. Emplean a 19 mil personas y facturan unos 50 mil millones de pesos. "La comunidad china de ultramar es como una gran logia", definió para los autores del libro Miguel Ángel Calvete, de la Casrech , la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos, constituida en 2004 y que tiene delegaciones en las Ciudades de Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y en la Ciudad de Paraná.

El mundo está nuevamente en conflicto y apuesta a las recetas de destrucción inmediata y recolonización. Pero China espera paciente el fracaso del resto del mundo. Y avanza. Inexorablemente.

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 09:35
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conocí a don Juan en 1985, cuando todavía vivía en su casa de la Diagonal Hammarskjold, antes de mudarse a la calle Rodríguez, donde también lo visité varias veces. En nuestro primer encuentro, en el que tocamos muchos temas, ya me habló de la "asiatización de América". Creo que había previsto el fenómeno con muchísima anticipación pues ya tenía ese concepto muy madurado. Vislumbraba también muchas otras cosas que desgraciadamente se han ido verificando. No se autodefinía como escritor sino como hombre de acción, hombre de campo. Su vocación más fuerte, según él mismo me dijo, era la apicultura, oficio que había ejercido mucho tiempo. Yo quería debatir con él sobre literatura y lo primero que me preguntó, lo recuerdo muy bien, fue cuál es la mejor época para la siembra del maíz. Era un afamado profesor de Geografía Económica de la UNC y un muy reconocido historiador (conocía de verdad nuestra historia). Como escritor era fabuloso. "El Hachador de Altos Limpios", que menciona el otro forista, es una desgarradora metáfora de la realidad nacional. Terrible cuento. Guardo los mejores recuerdos de ese hombre notable, un intelectual prestigioso hecho a puro esfuerzo, voluntad e inteligencia desde la más dura pobreza económica. Saludos
    2
  2. Desde que leí "El hachador de altos limpios" soy admirador de este escritor.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho